elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento adecua el Molí la Font que ha recibido ya la visita de 800 personas para conocer este espacio natural de la ciudad

El Ayuntamiento adecua el Molí la Font que ha recibido ya la visita de 800 personas para conocer este espacio natural de la ciudad
  • El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha destacado la buena acogida de las visitas programadas

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha destacado hoy que el Molí la Font ya ha recibido un total de 800 visitas de castellonenses que se han acercado a este espacio natural de la ciudad para conocerlo, gracias a la iniciativa municipal de programar este tipo de visitas a las que ha asistido recientemente el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, acompañado por el propio edil.

Así, el concejal Romero ha explicado que durante la visita, se realiza un paseo por todo el recinto donde un experto del Coto Arrocero –entidad junto con la que se organizan las visitas por parte del consistorio- explica a los castellonenses la historia del paraje y sus usos a lo largo de la historia. Además, también se han organizado anillamiento de aves para los escolares a lo largo del curso.

Romero ha destacado que estas visitas tienen una gran acogida y que los que estén interesados en realizar una de ellas pueden llamar al 964 355398 –Negociado de Medio Ambiente- donde se les tomarán los datos y una fecha preferente para la visita y, en cuanto se haya formado un grupo, se realizará la visita. “Animo a todos los castellonenses que quieran conocer este paraje tan emblemático de nuestra ciudad a que lo visiten”, ha destacado Romero. Además, el concejal de Sostenibilidad ha destacado que el Ayuntamiento de Castellón adecua de forma constante este recinto que ya cuenta con bancos, se ha colocado un vallado perimetral al manantial con redondos de madera, se ha ubicado un vallado metálico de protección en el cruce de la acequia principal de desagüe del manantial; se ha podado y adecuado el arbolado manteniendo también la vegetación existente; se han colocado dos paneles informativos del paraje –uno en castellano y otro en valenciano- en los que figura el número de teléfono para contactar visitas y se han realizado trabajos de mantenimiento durante todo el año.

BREVE HISTORIA DEL MOLÍ LA FONT
Hay que recordar que el Molí la Font es un manantial de agua dulce cuyo caudal oscila entre 0,6 y 0,9 metros cúbicos/segundo y está situado entre campos de naranjos, carrizos, eneas y adelfas en el paraje de la Font de la reina, a poco más de cuatro kilómetros al nordeste de Castellón. Los primeros escritos del Molí la Font datan del siglo XIV y en su época más productiva el molino contaba con dos tipos de maquinaria, una para harina y otra para tejidos y la preparación de los paños para su posterior confección. La última modificación del Molí la Font tuvo lugar a principios del siglo XX con motivo del acondicionamiento de los marjales para el cultivo del arroz.

La cavidad actual del manantial fue excavada en la roca con la intención de buscar su origen y hay que señalar que es bastante profunda y en su recorrido de más de 100 metros se encuentran diversas bóvedas de hasta seis metros de altura. Recientemente se ha descubierto en el interior de la cavidad la presencia de diversas especies de murciélagos, algunas de ellas en peligro de extinción, encontrándose por ello protegida por la Conselleria de Medio Ambiente. En el agua se pueden encontrar diversas especies de peces de agua dulce como la carpa y el barbo mediterráneo y también de agua salada como la lubina, la lisa o la anguila. Otros animales que se pueden encontrar en la zona son aves, anfibios y reptiles.

Subir