elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento activa una nueva medida de austeridad que propiciará el ahorro de otros 80.000 euros al año en consumo energético en la ciudad

El Ayuntamiento activa una nueva medida de austeridad que propiciará el ahorro de otros 80.000 euros al año en consumo energético en la ciudad
  • El Alcalde de Castellón ha visitado personalmente las zonas de esta primera fase junto con los técnicos “para llevar a cabo esta medida de forma responsable”

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento activa una nueva medida de austeridad que propiciará el ahorro de otros 80.000 euros al año en consumo energético en la ciudad - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, acompañado por el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, y el edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado hoy una nueva medida de austeridad que propiciará el ahorro de otros 80.000 euros al año en consumo energético en la ciudad. “Uno de mis principales objetivos y compromisos como Alcalde de Castellón, es el de conseguir que la administración municipal sea ejemplo de austeridad, de eficiencia y rigurosidad en la gestión y de control del gasto.

Un objetivo en el que hace años ya estaba trabajando el Ayuntamiento de Castellón, con medidas como el ‘Plan Municipal Anti-crisis’ de 2008 en el que se contemplaban ya varias medidas como la modalidad de pago fraccionado de los impuestos para nuestros ciudadanos, un Plan de Contención del Gasto Público, limitación del incremento del personal municipal, excepto en emergencias, así como una auditoria para reducir el consumo energético, que está dando como resultados un ahorro de unos 700.000 al año para la ciudad y que también supuso la reposición de bombillas tradicionales por leds en semáforos”, ha destacado Alfonso Bataller. “Es el momento de hacer más con menos porque, como decía Emerson, ‘No es lo que tienes lo que te hace exitoso sino lo que haces con lo que tienes’ “y ahora es cuando más esfuerzo tenemos que hacer para realizar nuestras tareas”.

“Hoy volvemos a incidir en este último apartado por el que apostamos firmemente como es el de la eficiencia energética, una apuesta en la que también participamos en diferentes iniciativas de ámbito europeo, como ciudad pionera y ejemplo de buenas prácticas. En este sentido lo que presentamos, además, es un ejercicio de responsabilidad con la realidad que estamos viviendo y que entenderán perfectamente nuestros vecinos de Castellón”, ha afirmado el primer edil, quien ha destacado que el Ayuntamiento de Castellón va a ahorrar unos 80.000 euros más, al año, en la factura de la luz, gracias a la reducción del consumo energético en diferentes partes de la ciudad.

De esta manera, serán casi 800.000 euros anuales los que la ciudad de Castellón ahorrará en consumo eléctrico.

Así, las zonas en las cuáles se va a reducir este consumo, mediante el apagado de una parte del alumbrado público, serán las rondas de circunvalación -Sur, Este, Norte y Oeste-, el Parque Litoral y la avenida Ferrandis Salvador. “No obstante, en ningún caso se va a disminuir ni la seguridad para vehículos o para vecinos, en el caso que existan zonas residenciales cercanas”, ha aclarado.

LA MEDIDA ENTRA EN SERVICIO MAÑANA
Esta reducción, que entra en marcha mañana, se producirá a partir de las 23 horas y que implicará el apagado de entre 1 y 3 a 2 y 3 de las luminarias o farolas instaladas. “Con lo que se sigue garantizando el servicio, pero se ajusta el alumbrado público a las necesidades reales. A nadie se le escapa que no tiene igual de tráfico la ronda Este a las 19.00 horas de la tarde que a las 3 de la mañana.

Por tanto, es lógico que se reduzca el gasto energético en zonas como esta, a partir de ciertas horas. Siempre de manera ajustada”, ha especificado el primer edil, quien ha hecho hincapié en que se trata de una primera fase y ya estamos estudiando la puesta en marcha de otra segunda fase “para seguir ahorrando”. Y es que ha sido el primer edil el que ha visitado, de forma personal, las zonas de esta primera fase, junto con los técnicos, con el fin de tomar “la decisión más responsable”. También visitará las que formen parte de una segunda fase, en la zona oeste de Castellón.

Hasta este momento, el coste anual en estas zonas que hemos dicho, ascendía a casi 200.000 euros al año. Con estas medidas reducimos hasta dejarlo en 120.000, lo que arroja esos más de 80.000 euros. O lo que es lo mismo: el ahorro medio que vamos a lograr es de casi un 40% sumando las diferentes zonas.

“La crisis económica está obligando a los Ayuntamientos a aplicar de manera firme medidas de ahorro como las que estamos tomando en nuestros propios domicilios”, ha finalizado Alfonso Bataller, quien ha dicho que “creo que no nos equivocamos si decimos que este tipo de medidas, no perjudica ni al bolsillo, ni a la calidad de vida y bienestar de nuestros vecinos y vecinas”.

Una medida que para muchos castellonenses, incluso puede pasar inadvertida, pero que tiene un valor enorme para las arcas municipales, como muestran esos más de 80.000 euros al año de ahorro, ha continuado el Alcalde de Castellón.

Alfonso Bataller ha destacado que esta medida no afectará a la seguridad de la ciudadanía y que ha llegado el momento de “ser lo más eficiente posible y adaptar el alumbrado a las necesidades de la ciudad, ya que una ciudad inteligente, es la que utiliza correctamente sus recursos”.

Esta cifra de los 80.000 euros “nos hace lograr esos casi 800.000 euros anuales de ahorro. Un aumento del ahorro y reducción del gasto que vamos a seguir estudiando aumentar en adelante, con nuevas medidas. Hoy es una jornada en la que vemos como con un pequeño esfuerzo podemos conseguir grandes logros. Con la colaboración de todos y todas, vamos a seguir plantando cara a la crisis. Un ahorro en el que tanto ciudadanos y ciudadanos como Ayuntamiento debemos ir de la mano”, ha finalizado.

Subir