elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

ATEN3O reclama una mejor atención al daño cerebral

    El 26 de octubre se celebrará el Día del Daño Cerebral, una discapacidad causada por ictus y traumatismos craneoencefálicos entre otros que afecta a 420.000 personas en nuestro país, 56.000 en la COMUNIDAD VALENCIANA.

    ATEN3O CASTELLON ha preparado una serie de actividades para acercar la realidad del daño cerebral a la sociedad. Las personas con daño cerebral, y sus familias, se encuentran con multitud de dificultades para lograr una plena reintegración social: a pesar de su tamaño, es un colectivo poco conocido, incomprendido y que tiene dificultades de acceso a una recuperación funcional y muchas barreras para la inclusión social.

    Por eso, alrededor del 26 de octubre, Día del Daño Cerebral, la entidad realizará varias acciones, siendo el acto principal el viernes 24 de octubre, día en el que se colocará una mesa informativa en la Plaza Pescadería de Castellón y se leerá el manifiesto sobre el Daño Cerebral. Además de lo anterior, se publicará en las redes sociales un videoclip en el que se mostrará que a pesar de las gravísimas secuelas que provoca el DCA, los apoyos adecuados permiten potenciar capacidades y funcionalidades que faciliten la máxima autonomía posible. Al finalizar el acto se realizará un “Flashmob” con nuestros usuarios y la colaboración de todos los asistentes que deseen participar.

    La delegación de ATENEO en Benicarló también colocará mesas informativas en las poblaciones de Vinaroz, Benicarló, Peñiscola y Càlig.

    Juan José Forner Conde, Presidente de ATEN3O, recuerda que “el 68% de las personas con daño cerebral presentan discapacidad para realizar alguna actividad básica de la vida diaria y el 45% lo hacen en grado severo o total”. Forner destaca de esta forma las necesidades de atención del colectivo “cada persona con daño cerebral se enfrenta a diario, y junto a su familia, a dificultades que complican su recuperación funcional y su participación social; haciendo difícil que ejerzan sus derechos”.

    La Asociación invita a los vecinos de Castellón a participar en las actividades que han preparado, para así reclamar junto a la ciudadanía el desarrollo de la prestación socio-sanitaria para las personas con daño cerebral, que incluya una red de recursos específicos y homologados. Desde el movimiento asociativo del daño cerebral también se demanda el impulso de la investigación en daño cerebral, el establecimiento de programas de ayuda a las familias y el reconocimiento y apoyo a la sostenibilidad del conjunto de asociaciones de daño cerebral. Todo para lograr que una vida salvada, merezca ser vivida.

    Subir