23 de octubre de 2020 23/10/20

Andrés Bort: “La reestructuración de los sectores gaiateros es fundamental y necesaria”

Andrés Bort: “La reestructuración de los sectores gaiateros es fundamental y necesaria” - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Andrés Bort: “La reestructuración de los sectores gaiateros es fundamental y necesaria” - (foto 2)
    Andrés Bort: “La reestructuración de los sectores gaiateros es fundamental y necesaria” - (foto 3)
    Andrés Bort: “La reestructuración de los sectores gaiateros es fundamental y necesaria” - (foto 4)

    Andrés Bort revalidó recientemente su cargo como presidente de la Gestora de Gaiates de Castelló bajo el apoyo unánime de los otros 18 presidentes de gaiatas que conforman el máximo órgano gaiatero. Un hombre vinculado al mundo de la fiesta desde 1995, año en que comenzó a formar parte de la gaiata 1. Es en el Brancal de la Ciutat donde ha desempeñado los cargos de vocal de junta, vicepresidente y desde la Magdalena de 2004 (aunque su elección tuvo lugar en 2003), presidente de esta gaiata.

    ¿Cuáles son sus primeras impresiones después de ser reelegido como presidente de la Gestora de Gaiates?
    Pues muy buenos, porque ha sido la vez que mejor resultado he obtenido, la gente me ha demostrado un apoyo que yo ignoraba que tenía. Yo procuro hacer siempre lo más correcto y siempre me preocupaba lo que el resto de presidentes pensaran de lo que yo hacía. El día de la asamblea puse el tema sobre la mesa, sólo dos o tres presidentes de gaiatas me habían comentado que les gustaría que yo siguiera al frente de la Gestora. Cuando dije esto en la reunión todos me apoyaron y me mostraron su voto. Además, me comentaron que desde que yo cogí la Gestora, ha habido cambios muy buenos y la diferencia de cómo estábamos las gaiatas antes y como estamos ahora es muy grande. La verdad es que me emocioné cuando oí eso.

    ¿Cuáles cree que han sido los logros de la Gestora desde que usted es presidente?
    A nivel económico, las subvenciones que recibimos por parte del Ayuntamiento de Castellón han pasado de los 6.000 a los 14.000 euros para cada una de los 19 sectores. Añadiendo a esto que con los 6.000 que nos daban antes había que pagar también a las bandas de los municipios que nos acompañan en el Desfile de Gaiatas, el primer domingo de Magdalena. Actualmente, a la subvención de 14.000 euros hay que añadir que las bandas las paga el Ayuntamiento a través de la Junta de Festes y que no están incluidas en la subvención, con lo que ésta es mayor a los 14.000 euros. Además, de lo que las churrerías venden en la semana de Magdalena, a la Gestora de Gaiates nos llegan 55.000 euros.

    También ha habido un cambio muy importante a nivel de la percepción que los presidentes de gaiata tienen de su propio cargo. Cuando fui elegido como presidente de la gaiata 1 en el año 2003, muchos me dijeron que si sabía lo que estaba haciendo, que si sabía dónde me había metido. La percepción que esa gente tenía sobre los presidentes de gaiata no era nada buena. Así que me propuse que mis compañeros de la Gestora debían creer en la importancia de su cargo, eran presidentes de gaiata y que eran una parte fundamental del mundo de la fiesta.

    Otro de los cambios ha sido la evolución de las relaciones con otros colectivos festeros. Cuando llegué a la Gestora había mala relación con las collas, con la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, con la Junta de Festes. Hoy en día nada de eso sigue igual. La Gestora de Gaiates mantiene hoy por hoy una relación excelente con todos esos colectivos.

    Y hemos conseguido algo que es incluso más importante, la unión de todas y cada una de las gaiatas y una imagen seria y responsable de la Gestora.

    Las gaiatas siempre se aquejan de no tener gente joven en sus comisiones ¿por qué razón ocurre esto?
    Lo que toda la vida se ha oído es que antes la gente joven estaba en las gaiatas porque le servía como excusa para salir un poco de fiesta por las noches, de otra manera los padres no les dejaban salir de casa. Ahora mismo, la cosa se ha vuelto más permisiva y los jóvenes no necesitan ninguna excusa para salir por las noches. A partir de ahí, las gaiatas necesitan ofrecer otro tipo de motivación para que la gente joven esté dentro de las comisiones. Y esto es lo complicado, porque queda reñido con el sentimiento gaiatero, que si no se tiene es muy difícil estar en una gaiata y trabajar desinteresadamente. También queda reñido con las pocas ganas de los jóvenes de adquirir obligaciones y compromisos. Pero esto, lejos de lo que la gente pueda pensar, también está pasando actualmente en el mundo de las Fallas y de las Hogueras. Pero en su caso, la gente tiene mucho mayor sentimiento fallero o ‘foguerer’.

    ¿Por qué Castellón parece tener tan poco sentimiento gaiatero?
    Yo creo que principalmente es por la idiosincrasia de nuestras fiestas, que desde sus comienzos tienen un sentido equivocado, aunque estoy seguro de que se hizo con toda la buena intención del mundo. Creo que el problema principal es que nuestras fiestas de la Magdalena no giran entorno a la gaiata, la gaiata no es la pieza central de las mismas. Podríamos decir que las gaiatas son un añadido a las fiestas de la Magdalena, como otros colectivos también lo son. Tal vez sea el añadido más importante, pero no deja de ser eso, un añadido. Las fiestas de la Magdalena seguirían existiendo aunque no hubiese gaiatas, desaparecerían algunos actos, pero no las fiestas en sí. Por otro lado hay cosas como que la máxima representante de nuestras fiestas sea reina, sin embargo, la representante de las fallas es la fallera mayor. Es una diferencia de nomenclatura, pero hace mucho.

    ¿Piensa que la máxima representante de las fiestas de la Magdalena debería salir de una comisión gaiatera?
    Ya hemos conseguido que las seis damas de la ciudad salgan de entre las chicas que han sido madrinas de gaiatas. Y desde hace tres años, también la reina ha pasado por madrina o incluso por dama de ciudad, lo cual es un éxito muy grande. De momento tenemos ese compromiso por parte de la Junta de Festes actual, pero si ésta cambia… veremos que pasa. Si eso se pierde, las gaiatas se van al traste. En las fiestas de las Fallas, la fallera mayor sale de una falla y lo mismo pasa con la bellea del foc, que también sale de una hoguera. ¿Por qué no puede pasar lo mismo en Castellón? Los colectivos festeros no gaiateros se quejan de que si la reina saliese siempre del mundo gaiatero no estaría representando a todos los entes de la fiesta y en eso, bajo mi punto de vista, se equivocan totalmente. La fallera mayor de Valencia representa a toda la ciudad, y lo mismo pasa en Alicante.

    ¿Cuál es la posición de la Gestora de Gaiates en cuanto a la polémica reestructuración de los sectores gaiateros?
    Se oyen muchas opiniones por ahí. Se habla de crear la gaiata 20, y se habla concretamente de ubicarla en la zona de la Universitat Jaume I. Pero, sinceramente, esto no solucionaría el problema, porque hay más zonas de Castellón que han crecido y que actualmente no se ubican dentro de un sector gaiatero. Esto pasa con las zonas colindantes a la gaiata 18, la gaiata 14 o la gaiata 10, por ejemplo. Para cubrirlas deberían crearse entre 4 y 6 gaiatas nuevas, pero Castellón no está preparado para asumir tantas gaiatas. El problema principal es que los sectores del centro de Castellón, como pueden ser el de la 1, la 3 y la 7 se han quedado muy pequeños, muy limitados. Y al pequeño espacio que ocupan hay que añadir que hay muchas casas deshabitadas y muchas otras habitadas por inmigrantes que no están inmersos en el mundo de la fiesta y de las gaitas como puede estarlo otro castellonense que haya nacido aquí, por ejemplo. Por estas razones, estos sectores carecen de la cantidad de socios que puedan tener otras gaiatas más grandes en espacio. Por eso creo que la reestructuración de los sectores gaiateros es fundamental y necesaria. El problema es que para llegar a eso, todas las gaiatas estén de acuerdo y que además lleguen al consenso con la Junta de Festes y el Ayuntamiento. Pero todavía hay algunas gaiatas que no están de acuerdo con esta reestructuración, porque creen que van a perder ciertas cosas que ahora tienen, un pensamiento que creo que está totalmente equivocado.

    ¿Qué opinión le merecen las críticas que se hacen sobre usted y sobre su gestión en el ente que preside?
    Es normal que existan críticas, a todo el mundo no le puedes gustar siempre. Y las críticas que se hacen con afán de que las cosas mejoren son siempre bien recibidas. Pero también es cierto que hay tres tipos de personas, las que siempre aplauden lo que haces, las que critican las cosas que ellos creen que hacen mal y los necios. Con lo de los necios me refiero a aquellos que se dedican a criticar para hacer daño y parafraseando a Jonhatan Swift, cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él. Con esto no quiero decir que yo sea un genio, ni muchísimo menos, pero si hay mucha gente que me apoya es por algo, así que todo aquel que se dedica a criticarme para hacerme daño, para mí es un necio.

    Lo que realmente me importa y me parece primordial es el apoyo de mis compañeros y si estoy en el lugar que estoy es porque hay una mayoría de gente que confía en mí y que quiere que esté a la cabeza de la Gestora. Lo que sí tengo claro es que si alguna vez las críticas son muy fuertes sobre mi persona, se tienen que inventar cosas, porque siempre he ido con la verdad por delante y he seguido el camino recto.

    Una de las críticas que a usted se le hace es la de tener afán de protagonismo, ¿qué opinión le merece esta acusación?
    ¿Tener yo afán de protagonismo? Yo creo que con la edad que tengo… eso ya se me ha pasado. Yo no tengo que presumir de nada ni ser el protagonista de nada, yo estoy en el mundo de la fiesta porque me gusta y porque me siento respaldado por mis compañeros y porque creo que puedo aportar algo a la fiesta. Si la gente piensa eso de mí, están muy equivocados.

    ¿Habrá cambios en la Junta Directiva de la Gestora de Gaiatas?
    Sí, no te puedo adelantar nada porque antes lo tienen que saber los miembros interesados. Pero sí, habrá algunos cambios. Algunos de ellos serán obligados, ya que algunos miembros de la anterior Junta Directiva dejan su cargo como presidente de gaiata.

    ¿Cuáles son sus propósitos en la Gestora de Gaiates en este nuevo ciclo que comienza ahora?
    Uno de los objetivos principales es conseguir que nos subvencionen las orquestas de las presentaciones en La Pérgola, que hasta ahora las estamos pagando las gaiatas. Estamos en negociaciones sobre este tema y ya veremos si lo podemos conseguir.

    También consolidar las 19 gaiatas y que no nos vuelva a pasar nunca más lo que nos sucedió hace unos años, que algunas comisiones se quedaron sin salir porque no tenían representantes.

    Además, no hay que dejar de lado unos objetivos que son constantes y para siempre, como son buscar siempre mejoras para todas las comisiones o seguir en el empeño de lograr un mayor prestigio para el mundo gaiatero y para las fiestas de Castellón en general.

    Subir