elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amparo Marco ofrece un pacto político a todos los candidatos

    La candidata a la alcaldía de Castelló por el PSPV, Amparo Marco, ha ofrecido a los demás candidatos un gran pacto político, para situar “nuestra ciudad en el mapa del crecimiento económico, la generación de empleo y de la transparencia”. Un pacto “que deberemos firmar todos los partidos con representación y al que deberán unirse los empresarios, todas las administraciones implicadas y los sindicatos, para poner líneas presupuestas con las que facilitar la creación de empresas y aplicar una fiscalidad que beneficie a las empresas”. Un pacto “que impulsaré desde el minuto cero, si soy elegida alcaldesa de Castelló”.

    Esta ha sido una de las propuestas que Marco ha puesto sobre la mesa, en el debate organizado por Ad Comunica y en el que han participado los candidatos de siete formaciones que concurren a las elecciones municipales del próximo 24M. Marco ha resumido las propuestas que los socialistas llevan en su programa electoral, con medidas como la aplicación de bonificaciones en el pago de tasas de ocupación de vía pública, para favorecer al pequeño comercio o ofrecer la gratuidad de nuevas licencias para potenciar la generación de nuevas empresas. También ha resumido las líneas básicas del “Mapa del Talento” que los socialistas impulsarán para “sacar lo mejor de Castelló, porque hay mucha gente muy preparada que está esperando que las instituciones sean capaces de impulsar políticas de cooperación para poner en valor todo ese conocimiento”.

    En materia económica, la candidata socialista ha recordado que el ayuntamiento arrastra una deuda que hipoteca el desarrollo de la ciudad para la próxima década. “Una deuda de más de 135 millones de euros se hace insoportable. Pagamos a los bancos una cantidad que supera todas las políticas sociales municipales”. Una situación “difícil, principalmente, por los más de 50 millones de euros de facturas sin pagar que dejó Alberto Fabra cuando se fue a Valencia”.

    Por estos motivos, para Marco, las cuentas municipales necesitan un reseteo y por ello los socialistas “proponemos realizar una auditoría de la economía municipal para que la ciudadanía sepa en qué se ha malgastado el dinero público en estos 24 años. La austeridad y el saneamiento financiero serán dos claves del futuro gobierno socialista”.

    Para bajar los impuestos, los socialistas pedirán la revisión de los valores catastrales “para que paguemos un IBI de las viviendas de acuerdo con el valor real del mercado”.

    También ha dedicado una parte importante de su intervención a los más de 15.000 castellonenses que viven en una situación de pobreza severa, que “subsisten con lo que pueden y por eso, “es necesario impulsar un Plan de Lucha Integral contra la Pobreza y la Exclusión Social”.

    Marco también ha anunciado un Plan contra la Pobreza Energética, “para que ninguna familia se quede sin poder pagar la luz y el agua”. En este sentido, ha explicado que una tercera pata de las políticas sociales será el Plan de Apoyo a la Alimentación Infantil, el incremento de la colaboración con los bancos de alimentos y el establecimiento de una línea de becas de comedor”. Ha recordado que más de 1.000 dependientes de Castellón han fallecido esperando la ayuda de la Administración. La creación de una Red de Viviendas Solidarias para familias víctimas de los desahucios es otra de las medidas propuestas por la candidata socialista.

    Marco ha lamentado que Castellón, en estos momentos, carece de Plan General de Ordenación Urbana, al haber sido anulado por la Justicia el planeamiento que se aprobó en el año 2000 y por ello se ha comprometido a agilizar los trámites para garantizar la llevada de inversores.

    La transparencia ha sido otra de las protagonistas del debate, y Marco se ha comprometido a comparecer en todos los plenos para someterse a las preguntas de los grupos políticos. Abogará por una “ayuntamiento de cristal” para que la gestión pública sea absolutamente transparente, y para que “devolvamos la dignidad y la credibilidad a las instituciones”.

    En cuanto al nuevo diseño urbanístico, la candidata socialista ha apostado por hacer de Castelló “una ciudad cómoda, amable, solidaria, moderna y competitiva” y se ha comprometido también a buscar una solución urbanística para el problema de la Marjaleria. Otro de los temas abordados ha sido el relativo al transporte urbano y, en este sentido, Castellón “debe conectar con el área metropolitana con un sistema eficaz que refuerce su capitalidad”. “El Tram no es el transporte público que Castellón necesita, porque no da soluciones integrales a los problemas de movilidad de todos los distritos”.

    Subir