elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amparo Marco exige un control mensual de los gastos de publicidad del alcalde

Amparo Marco exige un control mensual de los gastos de publicidad del alcalde

    La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, ha propuesto que la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento supervise la contratación y pagos de publicidad del equipo de gobierno durante los próximos seis meses, con el objetivo de evitar que el Partido Popular utilice fondos públicos de forma electoralista. “Hemos de evitar que el dinero de los castellonenses se destine a usos indignos”, afirma. Así se planteó en la última reunión de la comisión municipal, pero el PP se negó.

    “La transparencia debe estar presente en todos los ámbitos de la gestión municipal, pero de forma especial en aquellos de más sensibilidad política que, además, están sujetos a la arbitrariedad del equipo de gobierno”, indica. “El PP ha dado muestra en los últimos años que no diferencia entre lo público y lo privado y la Justicia investiga si se han derivado recursos públicos a campañas electorales”, apunta.

    El presupuesto municipal de 2015 incluye una partida de 500.000 euros para comunicación del equipo de gobierno, además de otra partida discrecional de 165.000 de gastos diversos que también se suele utilizar para el pago de servicios publicitarios del PP, y 60.000 en protocolo. Los socialistas temen que esas cantidades se utilizarán en su totalidad para la promoción de la imagen del alcalde entre los meses de enero y mayo.

    Marco considera que la Comisión de Transparencia, en la que están representados todos los grupos políticos municipales, debería controlar de forma periódica las contrataciones de publicidad y propaganda del equipo de gobierno y el pago de las facturas por el área de Comunicación. “El alcalde no debe tener ningún reparo en que se controlen todos los movimientos si los gastos están plenamente justificados y son legales”.

    La Comisión de Transparencia se encargaría de fiscalizar el gasto en publicidad, protocolo, transferencias a entidades sociales, entre otros. Las reuniones se celebrarían, al menos, con carácter mensual. “La transparencia debe ser máxima. El Ayuntamiento debe establecer todos los mecanismos para que la ciudadanía conozca con detalle cómo se gasta hasta el último céntimo del dinero de sus impuestos”, agrega.

    Subir