22 de febrero de 2020 22/2/20

Amorós denuncia la “escasa sensibilidad” del Gobierno de Zapatero con las personas con discapacidad y dependencia

  • La concejala de Bienestar Social asegura que los socialistas no cuentan con los ayuntamientos “que somos los que más trabajamos con estas personas”

La concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, ha denunciado hoy la “escasa sensibilidad” del Gobierno de Rodríguez Zapatero con las personas con discapacidad y dependencia ya que no hace prácticamente nada por estas personas que necesitan de la ayuda de la administración. Así, la edil ha comentado que, para la redacción de la Ley de Dependencia, el Gobierno central “no ha dejado entrar a nadie y desde el primer momento se ha hecho mal. No han preguntado a nadie por la forma de realizar esta ley y menos a los Ayuntamientos, que no nos han dejado opinar y somos los que más trabajamos por estas personas”.

La concejala de comentado también que, gracias a la presentación de una enmienda “conseguimos que los niños de entre 0 y 3 años con discapacidad fueran incluidos en esta ley y a los enfermos mentales se los han dejado fuera porque desde el Estado sólo miran la capacidad motora y no la mental”. “Por no querer preguntar a otras administraciones han hecho mal la Ley, lo que demuestra que al Gobierno de Rodríguez Zapatero no le importan ni lo más mínimo estas personas porque, además, las oficinas municipales no están adaptadas”, ha comentado la concejala.

Además, Carmen Amorós ha destacado que el Ayuntamiento de Castellón “sí que se preocupa por las personas dependientes y con discapacidad, sí que trabajamos por y para ellas con el fin de mejorar su calidad de vida y lo vemos con diferentes actuaciones. Somos pioneros en el transporte adaptado, puerta a puerta, que lleva a las personas a los lugares de estudio o trabajo, la flota de autobuses está adaptada, nos preocupamos por todo, y para que las familias tengan un respiro familiar con la organización del Temps d’Esplai en el Pinar o en el Casal Jove para personas con discapacidad o dependencia”.

“Es el Ayuntamiento de Castellón el que invierte mucho dinero, más de 2,7 millones de euros este año, con el fin de hacer más fácil la vida a estas personas, a diferencia de lo que hacen los socialistas en el Gobierno de España”, ha dicho Amorós, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Castellón también es pionero en tener una intérprete gestual para facilitar el entendimiento a las personas sordas.

Así, Amorós ha comentado que el consistorio ha destinado este año 2,7 millones de euros para diversas asociaciones como Aspropace, Asorcas, Ateneo, Alzheimer, autistas, esclerosis, Frater o Afanías, sin olvidar el taller de Penyeta Roja, el servicio de transporte adpatado municipal, el servicio de asistencia a domicilio, la teleasistencia, el menjar a casa, el major a casa o el centro de Cruz Roja para centro de día y mantenimiento.

“Que se pongan las pilas y empiecen a trabajar y dejen de darnos lecciones”, ha finalizado la edil.

ACCESIBILIDAD TRANSPORTE
Con respecto a la denuncia formulada por el PSOE en cuanto al transporte de autobuses se refiere, Carmen Amorós ha reiterado que la flota de transporte público está toda adaptada para los discapacitados. Además, ha recordado que la línea interurbana Castellón-Grao depende de la Generalitat Valenciana “y tenemos constancia de que ésta también está adaptada pero, no obstante, reivindicaremos y pediremos que las plataformas de acceso estén operativas”. La edil también ha dicho que, ante las quejas que se haya podido recibir, ya se ha sancionado a alguno de los conductores por no querer bajar la rampa y el Ayuntamiento seguirá velando para que esta situación no se vuelva a repetir y que todo transcurra con normalidad.

Subir