17 de febrero de 2020 17/2/20

Amorós: “El Ayuntamiento ha creado 200 puestos de trabajo directos en el 2009”

Amorós: “El Ayuntamiento ha creado 200 puestos de trabajo directos en el 2009” - (foto 1)
  • La concejala de Fomento del Empleo ha afirmado que el consistorio ha incrementado en casi un millón de euros a ayudas sociales “y vamos a seguir trabajando por y para los castellonenses”

La concejala de Fomento del Empleo en el Ayuntamiento de Castellón, Carmen Amorós, ha afirmado hoy con total rotundidad y contundencia que el consistorio de la capital de La Plana, aún sin tener ninguna competencia en materia de empleo, ha creado alrededor de 200 empleos directos durante el pasado año a través de los 18 programas que tiene en marcha y en los que va a seguir trabajando “ya que, a diferencia de otros partidos, este Ayuntamiento no tira balones fuera, no evita decir que, aunque el Gobierno Central no haga nada por los parados, nosotros lo vamos a intentar todo”.

Así lo ha afirmado la edil en la presentación de los proyectos en materia de empleo para el 2010 que ha tenido lugar en el consistorio y a la que también ha asistido el concejal de Economía, Juan José Pérez Macián, y los representantes de las Asociaciones de Vecinos y Entidades Sociales de la ciudad que participan en estos programas; las tres Federaciones de Asociaciones de Vecinos y Manolo Estrada, técnico de empleo de la ADL; y Daniel Sánchez, coordinador de la Ciudad de la Solidaridad.

Amorós ha recordado que en la ciudad de Castellón actualmente, según las cifras del mes de diciembre del Ministerio de Trabajo hay 18.276 parados, hace un año, en diciembre de 2008, el número de desempleados fue de 12.483 y en diciembre de hace dos años, en 2007, habían en Castellón 5739 parados, por lo que la cifra se ha triplicado, incluso más, se ha incrementado el paro en un 318%.

Esta situación ha supuesto que en esta ciudad se produzcan dos grandes necesidades. Por un ladro, desde el Ayuntamiento de Castellón “hemos tenido que incrementar el dinero destinado a ayudas sociales en casi un millón de euros porque las familias a las que no les llega ya ni el subsidio del paro, siguen necesitando todos los días comer, pagar un alquiler o pagar el comedor de sus hijos; y, por otro, ante la absoluta pasividad de un Gobierno que no está poniendo en marcha ni una sola medida que genere empleo, desde nuestras posibilidades, “estamos propiciando que muchos puestos de trabajo se mantengan y muchas personas sin posibilidades de encontrar trabajo, tengan una oportunidad”.

LA CIUDADANÍA ACUDE A LA ADL POR DESEMPELO
“Vamos a seguir trabajando, como desde hace más de diez años que venimos haciendo, ya que estamos generando oportunidades de empleo para colectivos con menos posibilidades de encontrar un trabajo, y lo hacemos a través de la Agencia de Desarrollo Local (ADL)”, ha destacado la concejala Amorós. La edil ha explicado que desde allí se diseñan itinerarios individualizados que respondan a las necesidades de formación y empleo que los técnicos de empleo detectan sobre los usuarios que acuden a las oficinas.

Y actualmente en el o la demandante de empleo que acude a este servicio, en la mayoría de casos, no tiene otra problemática social o familiar añadida, sino que la principal causa de atención es el desempleo. Personas pertenecientes a núcleos familiares totalmente normalizados que uno o varios miembros de ese entorno familiar está en situación de desempleo.

DIVERSAS INICIATIVAS
Por otro lado, esta coyuntura económica acentúa, más si cabe, aquellas situaciones que se encuentran con otros factores añadidos; por este motivo aquellas personas que presentaban y presentan situaciones de exclusión social han visto cómo sus recursos y sus posibilidades de inserción se están dificultando todavía más. Así, para hacer frente a esta situación, la ADL del Ayuntamiento de Castellón, ofrece diversos servicios como son: la Acogida y Orientación de desempleados, que ofrece las oportunidades de empleo publicadas en bolsas, organismos y entidades públicas y privadas; el Diseño de itinerarios individualizados de inserción, de una manera personalizada se realizan entrevistas en profundidad donde los técnicos/as de empleo diseñan actuaciones individualizadas con cada persona, se detecta el nivel de empleabilidad, las potencialidades o carencias que cada persona presenta, se elaboran currícula, se preparan entrevistas de selección, se derivan a otros recursos especializados en los casos requeridos, en el caso necesario se busca la oferta formativa que la persona necesita y se establece un plan de actuación y seguimiento compartido con la persona interesada para facilitar su inserción laboral; Diseño y desarrollo de acciones formativas, que es nuestra labor estrella, con la Escuela Taller Ciudad de Solidaridad II dirigida a jóvenes desempleados menores de 25 años y este recurso además de ofrecer una formación ocupacional a los jóvenes se complementa con una compensación económica a lo largo del periodo formativo.

En esta iniciativa de la Escuela Taller, durante los primeros seis meses los/as alumnos/as trabajadores/as reciben una beca de asistencia y el resto del periodo, hasta los dos años, se efectúa un contrato de formación. Y, por lo que a las especialidades se refiere, se están cursando albañilería (11 alumnos/as), fontanería (12 alumnos/as) y carpintería metálica (12 alumnos/as).

Pero además, esta acción “nos permite crear seis puestos de trabajo directo a los monitores, director y profesores, durante un periodo de dos años”, ha señalado Amorós, quien también ha destacado que el Ayuntamiento de Castellón cuenta con el Taller de Empleo dirigido a personas desempleadas mayores de 25 años; al igual que en el caso anterior se ofrece formación y empleo a las personas participantes. En este caso, la duración es de un año y las especialidades a formar son: Instalación de sistemas de energía solar térmica, electricidad, cerámica pintada a mano y pintura. El total de alumnos/as-trabajadores/as es de 30.

El Programa de Empleo Público de Interés Social (EMCORP) pretende ofrecer una oportunidad de empleo a aquellas situaciones que poseen mayores dificultades de inserción laboral. “Para ello se desarrolla esté programa en el que se facilita la participación a: personas con discapacidad, desempleados/as mayores de 45 años, mujeres, parados de larga duración, así como otras situaciones de dificultad social. Se trata de personas que no están recibiendo ninguna otra medida directa que les ayude a conseguir un empleo y ahí estamos nosotros”, ha destacado Amorós, quien ha recordado que el 1 de julio de 2009 se contrataron un total de 39 personas en los siguientes programas:

“Medidas de integración sociolaboral de trabajadores/as afectos/as de discapacidad”. 19 personas en los siguientes perfiles: 4 auxiliares administrativos/as, 5 peones de limpieza, 4 informadores/as sociolaborales, 5 peones de jardinería y mantenimiento de zonas deportivas y 1 coordinador/a.

“Integración laboral de personas mayores de 45 años”. 13 personas en los siguientes perfiles: 5 auxiliares administrativos/as, 1 coordinador/a, 2 auxiliares de teleayuda, 5 informadores/as sociolaborales.

“Mantenimiento de instalaciones deportivas”. 4 personas en los siguientes perfiles: 1 peón de pintura, 1 peón de jardines, 1 peón ordinario, 1 albañil.

“Trabajos de pintura a realizar en colegios públicos”. 3 personas en los siguientes perfiles: 1 oficial de pintura, 2 peones de pintura.

Tras la aprobación de créditos extraordinarios para la constitución de un Plan Especial de Apoyo al Empleo en la Comunidad Valenciana se ha concedido a este Ayuntamiento una ampliación de los Programas EMCORP 2009 lo que supone que en octubre de 2009 se contratarán un total de 36 personas en los siguientes Programas:

“Medidas de integración sociolaboral de trabajadores/as afectos/as de discapacidad”. 17 personas en los siguientes perfiles: 4 auxiliares administrativos/as, 4 peones de limpieza, 4 informadores/as sociolaborales, 4 peones de jardinería y mantenimiento de zonas deportivas y 1 coordinador/a.

“Integración laboral de personas mayores de 45 años”. 11 personas en los siguientes perfiles: 4 auxiliares administrativos/as, 1 coordinador/a, 2 auxiliares de teleayuda, 4 informadores/as sociolaborales.

“Mantenimiento de instalaciones deportivas”. 5 personas en los siguientes perfiles: 2 peones de pintura, 1 peón de jardines, 1 peón ordinario, 1 albañil.

“Trabajos de pintura a realizar en colegios públicos”. 3 personas en los siguientes perfiles: 1 oficial de pintura, 2 peones de pintura.

Por otro lado, el Programa de Salario Joven desarrollado por la ADL, pretende dotar de experiencia laboral a aquellos jóvenes que han finalizado sus estudios y que todavía no han tenido la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos. “Pero además, vista la terrible situación social de Castellón, el Ayuntamiento gobernado por el PP ha querido seguir trabajando en nuevas iniciativas de promoción del empleo”, ha destacado la concejala Amorós.

CASTELLÓN EMPLEA
“Queremos generar más puestos de trabajo y por eso hemos puesto en marcha el proyecto Castellón Emplea”, ha destacado, tras afirmar que “desde el primer momento, la puesta en marcha del proyecto ha supuesto, ya la contratación de 2 orientadoras laborales”.

Pero además, siguiendo el calendario de trabajo establecido con las entidades participantes, una de las acciones que también se ha puesto en marcha en el marco de este Proyecto, es la impartición de 2 cursos de formación ocupacional.

“Unas acciones que conllevan también ayuda económica a sus participantes (10 euros por día de asistencia), cuyos contenidos se orientarán en las especialidades de: Mantenimiento de Jardines y Viveros (15 alumnos/as) y Limpieza de oficinas y despachos (15 alumnos/as). La puesta en marcha de los cursos supondrá la contratación de 1 monitor/a de jardinería y de 1 monitor/a de limpieza”, ha destacado la concejala

Además, se trata de un proyecto, en el que se pretende trabajar junto con las entidades económicas y sociales más representativas del territorio en materia de formación y empleo, para ser más eficaces en el objetivo de integración laboral.

OBSERVATORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIOLABORAL
El Ayuntamiento de Castellón también ha sido el impulsor del primer Pacto por el Empleo en Castellón. “Un acuerdo que va a permitir tomar más medidas para impulsar la creación de empleo en Castellón”, ha afirmado de forma explícita la edil Carmen Amorós.

“Y lo vamos a hacer con el apoyo de todos: de sindicatos, de asociaciones, de los ciudadanos. Porque a nosotros no nos da miedo trabajar por el paro y por los parados. Porque cada esfuerzo que hacemos, si consigue un contrato y una familia que posea recursos, damos por bien empleado nuestro trabajo”, ha continuado. En 2009 “hemos podido crear casi 200 puestos de trabajo. Pero además con una característica: estos trabajadores apenas tenían posibilidades de tener un trabajo este año. Porque eran parados de larga duración, porque eran discapacitados, porque eran personas sin formación”. “Y eso vamos a seguir haciendo sin descanso”, ha concluido la edil, quien ha recordado que, gracias a la operatividad del Ayuntamiento de Castellón, se han conseguido captar más de 3 millones de euros en subvenciones para el empleo para la ciudadanía de Castellón.

“Y durante este año vamos a seguir trabajando desde el consistorio en materia de empleo aunque no tengamos competencias a través de diversos programas para la mejor calidad de vida de nuestros vecinos”, ha dicho Amorós.

Subir