elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnado y profesorado del Aula Cerámica de la UJI comparte sus investigaciones en Qualicer 2016

    Alumnado y profesorado vinculado al Aula Cerámica de la Universitat Jaume I de Castelló ha participado en el XIV Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, QUALICER 2016, celebrado en Castelló de la Plana esta semana, con la presentación de tres ponencias explicativas sobre sus investigaciones en relación a los revestimientos cerámicos.

    La alumna del Grado en Arquitectura Técnica Patricia Debueno ha analizado, en su proyecto final de carrera, las posibilidades de uso de residuos cerámicos procedentes de la industria en la fabricación del hormigón y una de sus conclusiones ha sido que hasta porcentajes de un 30% se produce una mejora de la resistencia mecánica del hormigón. Dentro de este campo, la profesora Lucía Reig de la UJI ha abierto una línea de investigación que estudia el uso de varios residuos cerámicos en la fabricación de cementos, morteros y hormigones más sostenibles que los tradicionales.

    Por su parte, la alumna Coral Escorihuela ha realizado, en su proyecto final de máster, una comparativa mediante el Análisis del Ciclo de Vida de un pavimento de gres porcelánico con un pavimento de mármol. Además de mostrarse los impactos ambientales de ambas soluciones, la alumna ha propuesto varias opciones para la reducción de estos impactos.

    El director del Aula Cerámica, el profesor Ángel M. Pitarch, ha presentado una ponencia titulada «Arquitectos y arquitectos técnicos en la industria cerámica. ¿Qué hacemos nosotros aquí» en la que ha analizado las características del sector cerámico español y sus estrategias de competitividad, así como la aportación del colectivo de arquitectos y arquitectos técnicos a estas estrategias. Entre ellas, hay que destacar la diferenciación mediante la innovación y la atención al cliente y por eso Pitarch considera que es importante la presencia de personal técnico relacionado con el proceso de construcción en los departamentos técnicos comerciales de las empresas cerámicas para favorecer la interlocución de la empresa con los prescriptors y los usuarios.

    La participación en el congreso ha permitido a los asistentes conocer las experiencias de otros países sobre el uso de la cerámica y las innovaciones en su colocación, de la mano de los primeros expertos en el ámbito mundial, dado que Qualicer es un punto de encuentro internacional entre fabricantes e investigadores en el campo de los revestimientos cerámicos.

    Subir