elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnado del Jaume I lee en seis idiomas diferentes los Derechos de la Infancia

Alumnado del Jaume I lee en seis idiomas diferentes los Derechos de la Infancia
    MÁS FOTOS
    Alumnado del Jaume I lee en seis idiomas diferentes los Derechos de la Infancia - (foto 2)
    Alumnado del Jaume I lee en seis idiomas diferentes los Derechos de la Infancia - (foto 3)
    Alumnado del Jaume I lee en seis idiomas diferentes los Derechos de la Infancia - (foto 4)
    Alumnado del Jaume I lee en seis idiomas diferentes los Derechos de la Infancia - (foto 5)

    Un centenar de alumnos y alumnas de quinto y sexto de Primaria del colegio público Jaume I de Castellón han participado hoy en el acto institucional que cierra las actividades en torno a la celebración del Día Mundial de los Derechos de la Infancia, que se conmemora cada año el 20 de noviembre. Diez de ellos han leído en seis idiomas diferentes -valenciano, castellano, inglés, árabe, rumano y lituano- los derechos de la infancia aprobados en 1959 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el concejal de Bienestar Social, José Luis López, han presidido esta décima lectura de los Derechos de la Infancia a cargo del colegio Jaume I que, a través del director del colegio, ha agradecido “la acogida del Ayuntamiento” y se ha mostrado satisfecho porque la web municipal reconozca que “el Ayuntamiento trabajará para conseguir el bienestar de las personas, pero especialmente por el de las más vulnerables”.

    A continuación, los diez alumnos y alumnas del Jaume I han leído los diez artículos en seis lenguas diferentes y, para cerrar el acto, ha intervenido la alcaldesa, que visiblemente emocionada ha preferido improvisar su discurso. Marco ha pedido al alumnado que resumieran en una palabra qué significaban para ellos los derechos que acababan de leer. Respeto, amistad, igualdad, tolerancia, educación o compartir son algunas de las palabras que han utilizado niños y niñas.

    La alcaldesa les ha dicho que, para ella, los derechos que acababan de leer se resumían en la palabra felicidad. “Cuándo tenéis amigos y podéis jugar sois felices, ¿verdad? Cuando se os respeta aunque seáis diferentes sois felices; cuando aprendéis sois felices. Las administraciones públicas tenemos la obligación de poner a vuestra disposición los mejores medios para que disfrutéis de la vida porque tenéis derecho a ser lo que queráis”.

    Por último, Marco les ha mostrado la vara de mando que “es el símbolo del poder del pueblo representado en las instituciones” y les ha insistido que el salón de plenos “es la casa de todos los ciudadanos y ciudadanas, también la vuestra”.

    Subir