29 de noviembre de 2020 29/11/20

El alumnado ganador del concurso ‘Europa Transforma Castelló’ culmina sus 72 horas de aprendizaje en el corazón europeo

El alumnado ganador del concurso ‘Europa Transforma Castelló’ culmina sus 72 horas de aprendizaje en el corazón europeo - (foto 1)
  • Destacan que la estancia en Bruselas les ha permitido ver “lo importante que es Europa en nuestro día a día, y aunque parezca algo lejano, somos parte de este proyecto”

MÁS FOTOS
El alumnado ganador del concurso ‘Europa Transforma Castelló’ culmina sus 72 horas de aprendizaje en el corazón europeo - (foto 2)

El reto era conocer el funcionamiento de las instituciones europeas y el papel de los municipios y la ciudadanía en la política de cohesión de la UE, “y nuestro objetivo se ha cumplido de lejos; estamos impresionadas”, explican integrantes de la delegación castellonense que acaba de regresar de una estancia de tres días en Bruselas. El viaje es el premio para los dos grupos de estudiantes de los IES Matilde Salvador y El Caminàs de Castelló ganadores del concurso Europa Transforma Castelló. Un certamen que busca implicar al alumnado de la ciudad en la construcción del proyecto europeo mediante creaciones audiovisuales que muestran el impacto directo y positivo en el día a día de la ciudadanía que tiene el hecho de pertenecer a la Unión Europea.

A la comitiva de embajadores y embajadoras castellonense integrada por alumnado y profesorado de ambos centros, se ha unido el concejal de Bienestar Social, Infancia, Dependencia, Cooperación y Agenda 2030, José Luis López. El edil ha destacado el papel de estos premios impulsados por segundo año consecutivo por el Ayuntamiento de la capital de La Plana “para poner en conocimiento todos los recursos y la financiación vía fondos europeos que han llegado a la ciudad y cómo gracias a ellos Castelló se está transformando en un espacio más cohesionado, más inclusivo, más sostenible y más justo”, ha indicado.

La estancia ha permitido además trasladar hasta las instituciones comunitarias las líneas maestras de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI-Transforma Castelló, que perfilan doce operaciones cofinanciadas por Europa y el Consistorio con 20,2 millones de euros de inversión.

La agenda de la representación estudiantil arrancó el martes, 3 de marzo, con una sesión informativa en la Oficina de la Delegación de la Comunitat Valenciana en la capital belga. “Fue una primera toma de contacto para explicarnos lo que íbamos a visitar y baremar nuestro conocimiento de la política comunitaria. También nos detallaron el papel de la Oficina y el proceso de toma de decisiones en la UE”, explican. La misma jornada hizo parada también por la Comisión Europea, donde el alumnado asistió a dos charlas a cargo de Lloyd Huitson y Albert Sese Ballart, de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura del organismo, en la que abordaron entre otras cuestiones los programas europeos para jóvenes como Erasmus o Interraíl, e iniciativas de voluntariado. La visita al Comité Europeo de las Regiones y la Casa de la Historia Europea cerró el primer día del viaje.

El miércoles 4 de marzo, el alumnado pudo conocer cómo funciona el Parlamento de la mano de la eurodiputada valenciana Estrella Durá, que incidió en la Garantía Juvenil, que ha mejorado la formación y las expectativas laborales de miles de jóvenes en Europa, y en la importancia de que la juventud conozca las oportunidades de trabajo que les pueden surgir por los fondos europeos. La comitiva recibió la visita de la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, que trasladó las problemáticas a las que está haciendo frente la UE en la actualidad.

La ruta siguió en el Parlamentarium, “donde fue todo muy interactivo, nos ha gustado mucho porque te van contando la historia desde el principio, cómo se crea el Parlamento, antecedentes, tratados, cuándo se une cada país y hasta saber el currículum de cada eurodiputado”, explican desde los IES El Caminàs y Matilde Salvador. Otra de las visitas con más éxito fue la realizada al Consejo Europeo, donde participaron en una simulación del día a día de las y los comisarios. “Cada uno asumió el rol de un país, y con una problemática y una postura delante, tuvimos que defenderla y votar, como se hace en la vida real”, señalan los estudiantes.

La última jornada del viaje tuvo de nuevo como epicentro la Oficina de la Delegación de la Comunitat Valenciana, donde Vicente Rodríguez-Sáez, de la DG Regio, contó el funcionamiento e importancia de los Fondos de Cohesión y pudo visionar junto al alumnado los vídeos ganadores del concurso Europa Transforma Castelló. “Han presentado estupendamente el proyecto, defendiendo la EDUSI como suya. Es una iniciativa que merece ser difundida”, ha indicado a través de un correo electrónico remitido al consistorio en alusión al concurso audiovisual.

Las últimas horas en Bruselas de la delegación transitaron por la Representación Permanente (REPER), donde sus responsables compartieron con el alumnado los pasos para iniciar una trayectoria laboral en las instituciones comunitarias y los programas que existen. 

“Estas 72 horas en Bruselas nos han servido para comprobar lo complicado que puede llegar a ser alcanzar acuerdos entre países, lograr mayorías, y ver lo minucioso que es todo, también la cantidad de gente que trabaja allí y pone su granito de arena para que todo vaya adelante”, sostienen las y los estudiantes. “En definitiva, hemos visto con nuestros propios ojos lo importante que es Europa en nuestro día a día. La vemos siempre como algo lejano, como si no pintáramos nada, y esta experiencia nos ha hecho darnos cuenta de que con nuestra participación, nuestro voto, formamos parte de todo esto”.

Subir