19 de febrero de 2020 19/2/20

Alumnado de cinco centros participa en la UJI en la tercera edición de la Liga de Debate para secundaria y Bachillerato

Alumnado de cinco centros participa en la UJI en la tercera edición de la Liga de Debate para secundaria y Bachillerato - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Alumnado de cinco centros participa en la UJI en la tercera edición de la Liga de Debate para secundaria y Bachillerato - (foto 2)
    Alumnado de cinco centros participa en la UJI en la tercera edición de la Liga de Debate para secundaria y Bachillerato - (foto 3)
    Alumnado de cinco centros participa en la UJI en la tercera edición de la Liga de Debate para secundaria y Bachillerato - (foto 4)
    Alumnado de cinco centros participa en la UJI en la tercera edición de la Liga de Debate para secundaria y Bachillerato - (foto 5)

    La Universitat Jaume I y Escola Valenciana han organizado hoy sábado 20 de febrero de 2016 la tercera edición de la fase local de la Liga de Debate para Secundaria y Bachillerato que reunirá a estudiantado de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y de primero y segundo de Bachillerato de varios centros de la provincia de Castellón. Este año la pregunta sobre la que tendrán que debatir los estudiantes es: «¿Internet nos hace más libres?».

    La competición ha tenido lugar en la Sala de Vistas Tomàs S. Vives Antón de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas entre las 10 y las 17 horas. En esta ocasión han participado equipos del IES Joan Baptista Porcar de Castellón, el IES Miquel Peris del Grao de Castellón, el IES Cova Santa de Segorbe, el IES Jérica Viver y el SES Benassal. El jurado estará formado por Ramón Feenstra, profesor del Departamento de Filosofía y Sociología de la UJI; Carles Crespo, representante del equipo de la UJI de la liga de debate universitaria; Vicent Martínez, jefe del gabinete del conseller de Educación, y Vicent Rebollar y Montse Ferrer, profesores de secundaria y miembros de Escola Valenciana.

    La Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato es una competición en la que varios equipos de estudiantes de ESO y Bachillerato de diferentes centros docentes debaten sobre un tema polémico y de actualidad. La actividad aporta un espacio de formación donde los estudiantes aprenden a hablar en público, a hacer equipo y a saber defender un tema tanto a favor como en contra, utilizando el catalán como lengua vehicular.

    El objetivo de la Liga es fomentar el uso de la palabra entre el estudiantado, bajo el formato de un enfrentamiento dialéctico entre varios equipos, en el que se tiene que defender una posición a favor o en contra sobre un tema de actualidad, y donde se valoran capacidades como el trabajo en equipo, la solidez de las argumentaciones, la fluidez en la intervención y la corrección tanto semántica cómo formal.

    Subir