elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

'Más allá de una contratación', conferencia en Castellón por el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

'Más allá de una contratación', conferencia en Castellón por el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

    Con motivo de la celebración del Día internacional de las trabajadoras del hogar, la Plataforma por la Igualdad de Derechos de las Personas Trabajadoras del Hogar de Castellón organizó una conferencia el pasado 26 de marzo bajo el título de “Más allá de una contratación”, donde Rubén Requena Morcillo (Responsable de Grupo Confederal de Trabajadoras del Hogar de Caritas Española) y Rosa Botella Torres (Jefa de Sección de Trabajo Extranjeros) hablaron sobre los cambios ocurridos últimamente en la regulación del sector de trabajo doméstico.

    Se valoró muy positivamente el paso de un Régimen Especial de la Seguridad Social a una situación especial dentro del Régimen General. Este paso supuso un avance importante para las trabajadoras del hogar, ya que se normativiza la obligación por parte de los empleadores y empleadoras de cotizar por su trabajadora, desde la primera hora. Al mismo tiempo se valoró de manera negativa la última reforma aprobada por el Gobierno Central, a través del Real Decreto Ley 29/2012, de 28 de diciembre.

    La mencionda Plataforma que está conformada por Caritas Diocesana de Segorbe- Castellón, Cruz Roja Comité Provincial Castellón, Comisiones Obreras-Comarcas del Nort, UGT-Pais Valencià, Fundación Secretariado Gitano, Asociación de Mujeres Inmigrantes en Castellón-Amuinca, Hermandad Obrera de Acción Católica-AHOAC y Asociación Quisqueya de Onda, manifiesta que la última reforma aprobada por el Gobierno central comporta un significativo paso atrás en la protección social del colectivo de trabajadoras y trabajadores al que representan, el de empleadas y empleados de hogar.

    Las entidades citadas entienden que esta reforma no supone una mejora o avance, sino más bien un retraso en la adquisición de derechos. Así, la Ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social sí comportó un avance para las empleadas de hogar, pues las integraba en el régimen general de la Seguridad Social y regulaba la obligación de los empleadores de gestionar las altas de las personas a las que contrataran, desde la primera hora de trabajo.

    La supuesta mejora introducida por el actual Gobierno del Estado a través del Real Decreto-ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otras medidas de carácter económico y social, ha comportado un grave paso atrás, pues por jornadas de hasta 60 horas mensuales la obligación de realizar el alta y gestionar el pago de cuotas a la Seguridad Social vuelve a ser obligación de las empleadas.

    Este traslado a las trabajadoras de la obligación de gestionar altas y pagos a la Seguridad Social ha sido valorado muy negativamente por las entidades antes citadas, integradas en las plataformas de empleadas de hogar de la Comunidad Valenciana.

    Otra modificación que cuestionan estas entidades es la reducción a la mitad de los tramos de cotización en 2013, lo que comporta que quienes menos cobran y también sus empleadores y empleadoras cotizarán más, proporcionalmente, que quienes más cobran.

    Además, al trasladar a la trabajadora o al trabajador, nuevamente, la obligación de cotizar, ni las personas empleadas ni las empleadoras podrán beneficiarse de bonificaciones.

    En el transcurso de la conferencia se hizo evidente la necesidad de que este sector estuviera más representado, es fundamental que las trabajadoras se asocien y/o se sindiquen para poder luchar por sus derechos laborales. Al igual que también es muy importante que existan federaciones o asociaciones de empleadores.

    Subir