elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alimentación es Salud, la campaña de Castellón para avanzar hacia un sistema agroalimentario sostenible

Alimentación es Salud, la campaña de Castellón para avanzar hacia un sistema agroalimentario sostenible
  • Transición Ecológica se suma a la iniciativa de la Red de Ciudades por la Agroecología para potenciar un consumo de proximidad y saludable que genere ocupación y proteja el territorio

MÁS FOTOS
Alimentación es Salud, la campaña de Castellón para avanzar hacia un sistema agroalimentario sostenible - (foto 2)

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló impulsa la campaña Alimentación y Salud de la Red de Ciudades por la Agroecología para avanzar hacia un sistema agroalimentario sostenible y saludable, concienciar de la importancia en la salud de la alimentación, dignificar el trabajo de la agricultura, y destacar el papel del consumo de proximidad como generador de ocupación local y protección del territorio, según ha destacado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro. Esta iniciativa supone la primera cita de una campaña que Transición Ecológica lanzará durante todo el mes para poner en valor políticas de apoyo al sector agroalimentario de Castelló.

“Alimentación es Salud fue promovida por la Red de Ciudades de Agroecología durante la pandemia y ahora se suma el Ayuntamiento de Castelló para caminar hacia un modelo agroalimentario más sostenible y repensar la economía teniendo en cuenta el sector agroalimentario en la recuperación”, ha explicado el concejal de Transición Ecológica. A la iniciativa también se han adherido ayuntamientos como los de València, Zaragoza, Valladolid o Córdoba. Transición Ecológica ha incluido también las propuestas que trabaja en el seno la Comisión de Reactivación Agraria del Consell Agrari Municipal.

Navarro ha informado que Alimentación es Salud abarcará también un conjunto de actividades durante abril para dignificar el trabajo de la agricultura, que incluirán un encuentro de productores con la ciudadanía y la presentación del nuevo Plan de Reactivación Agraria.

El regidor municipal ha subrayado que la agroalimentación sostenible y la conservación del territorio son ejes estratégicos de los fondos de reconstrucción, de la nueva Política Agraria Común de la Unión Europea y de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Organización Mundial de la ONU, con lo que además de mejorar el bienestar ciudadano, se presentan como una “oportunidad” para la recuperación económica.

Ha continuado que la alimentación saludable es “un derecho” según la Organización Mundial de la Salud” y que actualmente se afronta un contexto en que está cambiando el paradigma de la agricultura ante los retos por el incremento de población, el cambio climático y la afección en la salud de los productos fitosanitarios. Según ha expuesto de acuerdo un informe de la Red de Ciudades de la Agroecología, uno de cada cuatro casos de cáncer están vinculados con una mala alimentación; mientras la obesidad ha crecido en España de 1987 a 2010 de un 7 % al 22 %.

Navarro ha aseverado que el Plan General de Castelló protege como suelo agrícola 22,4 millones de metros cuadrados y que el objetivo del Ayuntamiento es convertir el sector agrícola en un proyecto “agroalimentario de ciudad” que ayude a mejorar su rentabilidad y reactive los campos que se encuentran abandonados.

Subir