elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Bataller prepara con el Instituto de Tecnología Cerámica la puesta en marcha del proyecto europeo ‘Cerurbis’

Alfonso Bataller prepara con el Instituto de Tecnología Cerámica la puesta en marcha del proyecto europeo ‘Cerurbis’
  • El Alcalde de Castellón destaca que “este programa, en el que también participa la patronal cerámica ASCER, pretende reforzar la apuesta por los nuevos usos de la cerámica en el entorno urbano”

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha mantenido un encuentro con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) para coordinar y preparar la puesta en marcha del nuevo proyecto europeo ‘Cerurbis’ en la ciudad de Castellón. En dicha reunión estuvieron también presentes tanto Gustavo Mallol, nuevo director del ITC, así como su antecesor en el cargo, Carlos Feliu, así como varios técnicos de este instituto. Por parte del consistorio asistieron también el concejal de Relaciones Institucionales, Vicent Sales, y el de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet.

Bataller ha destacado en primer lugar que “este proyecto arrancará el próximo mes de julio y tendrá una duración de, aproximadamente, año y medio en el que se van a desarrollar diferentes iniciativas que tienen que ver con el uso de la cerámica en el entorno urbano”.

El primer edil también ha apuntado que “con ‘Cerurbis’ damos un paso más y un salto de calidad en la apuesta que hemos realizado en los últimos años desde el Ayuntamiento de Castellón a la hora de convertir la ciudad en un escaparate de las diferentes novedades de la industria cerámica aplicadas en el entorno urbano y cuyas ventajas son disfrutadas por la ciudadanía”.

En este sentido el Alcalde ha insistido en que “gracias a este nuevo proyecto, que deja una inversión cercana de 100.000 euros en el Ayuntamiento de Castellón, vamos a poder continuar la labor de investigación y puesta al alcance de los ciudadanos de nuevos productos cerámicos aplicables en calles, plazas o edificios de la ciudad”.

NUEVO OBSERVATORIO CERÁMICO
“Podremos seguir trabajando en nuevas soluciones en el campo de la eficiencia energética, la calidad ambiental o la estética urbana. De esta manera podremos poner en marcha nuevos usos, siendo ejemplo a nivel europeo para otras ciudades también interesadas en la introducción de esas nuevas soluciones cerámicas”, ha asegurado.

Bataller ha insistido en el liderazgo cerámico de Castellón en el entorno europeo de este proyecto y ha recordado que “otras dos ciudades participan también en este proyecto como son la portuguesa Aveiro o la francesa Limoges”.

Entre las novedades de este ‘Cerurbis’ el primer edil destaca “la creación de un Observatorio que analizará las diferentes propuestas que vayan llegando y determinará su viabilidad”.

Para Bataller, la participación de Castellón en ‘Cerurbis’ “es una muestra más de la apuesta del Ayuntamiento de Castellón por la colaboración pública, tecnológica y privada, ya que además de con el ITC, en este proyecto vamos también de la mano de la patronal cerámica ASCER y todo el entramado de empresas cerámicas que reúne”.

El Alcalde de Castellón también ha ahondado en la idea de que “la buena salud del sector cerámico es fundamental para la economía castellonense; por eso debemos sumar esfuerzos y trabajar juntos para que la cerámica logre una mayor dinamización económica en nuestras comarcas, más puestos de trabajo, más riqueza”.

MÁS CALIDAD DE VIDA
El Alcalde de Castellón no ha querido olvidar tampoco “hasta ahora, el efecto que ha tenido la apuesta municipal por el uso de la cerámica en el entorno urbano ha logrado acercar a la ciudadana importantes novedades en revestimiento de fachadas, pavimentación de aceras con gres porcelánico de última generación, mobiliario urbano y otro tipo de soluciones arquitectónicas y de embellecimiento de la ciudad”.

“Todos estos avances y todo este esfuerzo por investigar nuevos productos cerámicos tienen como principal objetivo el mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Castellón y consolidar la vinculación e identificación de los castellonenses con la industria cerámica y sus productos”, ha subrayado.

Subir