elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Bataller: “El nuevo pozo ‘Camí Pedrera’ evitará la emisión a la atmósfera de más de 200.000 kilos de CO2 al año en nuestra ciudad”

Alfonso Bataller: “El nuevo pozo ‘Camí Pedrera’ evitará la emisión a la atmósfera de más de 200.000 kilos de CO2 al año en nuestra ciudad”
  • El Alcalde visita esta nueva instalación que tiene capacidad para bombear casi un 20% del agua potable que consume la ciudad

MÁS FOTOS
Alfonso Bataller: “El nuevo pozo ‘Camí Pedrera’ evitará la emisión a la atmósfera de más de 200.000 kilos de CO2 al año en nuestra ciudad” - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha visitado el pozo ‘Camí Pedrera’ que se sitúa junto a la CV-10, en el camino de este mismo nombre. El primer edil ha estado acompañado por técnicos de la empresa suministradora FACSA. Acompañando a Bataller han estado también presentes Miguel Ángel Mulet, concejal de Urbanismo y Juan José Pérez Macián, concejal de Economía.

Bataller ha destacado que “esta es la última y más moderna de las instalaciones que permiten el abastecimiento de agua en nuestra ciudad. Una instalación de gran capacidad de bombeo y dotada con los últimos avances tecnológicos. Un pozo que es ejemplo de eficiencia y de ahorro energético en su funcionamiento”.

Así, el Alcalde de Castellón ha querido subrayar que “se trata de uno de los pozos más importantes de los que se nutre la ciudad, con un caudal de cerca de 12.000m³ al día, lo que supone una parte muy importante del consumo de la ciudad, entorno al 20% del agua total consumida”.

En cuanto a las características técnicas de este pozo, hay que decir que tiene un diámetro de entubación de entre 300mm y 520mm, con una electrobomba que se encuentra sumergida a 121 metros de profundidad y que cuenta con una potencia de 310CV. Además, cuenta con un grupo electrógeno para suministro eléctrico, de 500kVa, que funcionaría en caso de problemas de fluido.

Bataller también ha comprobado la utilidad de los cuadros técnicos “que permiten hacer un seguimiento permanente del funcionamiento del pozo. Hay instaladas una serie de cámaras que permiten operar a distancia desde el Centro de Control de FACSA y que cuenta con un sistema de alarma ante posibles intrusos a través de videovigilancia remota”.

NUEVO EJEMPLO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Bataller ha insistido en que “una de las características principales de esta instalación es que se ha diseñado en base a criterios de eficiencia energética para minimizar su consumo y su impacto en el entorno”.

El edil ha destacado “otro de los elementos importantes en esta apuesta por la sostenibilidad que abandera el Ayuntamiento, es el variador que permite modificar la velocidad de giro de la bomba extractora, adaptándola a las variaciones de nivel de agua que se producen, manteniendo siempre un rendimiento óptimo y un menor consumo de energía”.

“Esta mejora permite un ahorro cercano a los 40.000kwh/año, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 200.000 kilos de C02”, ha detallado.

El Alcalde de Castellón ha destacado que “esta apuesta por la eficiencia se ve desde el diseño de las conducciones hasta en la elección de la bomba sumergible, que es el elemento que más energía consume de toda la instalación”, ha comentado.

También ha reiterado “la importancia de la puesta en marcha de este pozo ‘Camí Pedrera’, tanto por lo que supone en la prestación de un servicio básico a la ciudad como es el suministro de agua potable, como por la aplicación de nuevas tecnologías y criterios encaminados a ser más eficientes a la hora de consumir energía.

“Esto conjuga perfectamente con las prioridades que tiene el Ayuntamiento de Castellón para disminuir el consumo energético global de la ciudad, dado que el consumo de agua y el consumo de energía son dos temas importantes para nuestro futuro y la sostenibilidad del medioambiente que nos rodea”, ha concluido el Alcalde.

Subir