elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Bataller lidera 238 acciones en beneficio de la ciudadanía basadas en 10 objetivos durante su primer año como alcalde de Castellón

Alfonso Bataller lidera 238 acciones en beneficio de la ciudadanía basadas en 10 objetivos durante su primer año como alcalde de Castellón
  • “He sido un servidor público durante estos 365 días y lo seguiré siendo”, ha dicho el primer edil en la presentación del balance

MÁS FOTOS
Alfonso Bataller lidera 238 acciones en beneficio de la ciudadanía basadas en 10 objetivos durante su primer año como alcalde de Castellón - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha liderado 238 acciones en beneficio de los vecinos y la ciudad basadas en 10 objetivos principales e irrenunciables durante su primer año como primer edil de la capital de La Plana. Así lo ha afirmado hoy en la presentación del balance de su primer año al frente del Ayuntamiento de Castellón, donde ha estado acompañado por su equipo de gobierno.

Bataller ha destacado que este año ha estado profundamente marcado por las dificultades económicas y ante esta situación difícil, “hemos puesto lo imprescindible por delante de lo accesorio, destinando los recursos y lo que realmente importa. Así pues, bajo esta premisa, en el último año nos hemos centrado en estos objetivos: priorizar la atención social y los servicios de calidad, estabilizar la situación económica municipal, reivindicar lo que merece Castellón, facilitar a los castellonenses el pago de impuestos, dinamizar la actividad económica en la ciudad, estar cerca de las personas, potenciar el atractivo de Castellón, consolidar una ciudad sostenible y la calidad de vida, garantizar el mantenimiento de la ciudad y el aspecto urbano y desarrollar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible”.

Y es que el orden en el que se han expuesto estos 10 objetivos no es casual. Dadas las dificultades económicas por las que pasan muchos castellonenses, el primero de los objetivos es, sin duda, priorizar la atención social y los servicios de calidad y con compromiso “hemos trabajado todo este año y trabajamos todos los días para mantener el bienestar de las personas con servicios de calidad y garantizando la atención social en estos momentos difíciles para muchas familias”. Una de las acciones más significativas en este sentido ha sido aumentar la partida en emergencia social, llegando a los 2 millones de euros para atender los casos de prioridad máxima en la ciudad, independientemente del resto de programas de ayudas, como la teleayuda municipal a mayores, que atiende a 1.028 personas y para la que hemos habilitado durante este último año 104 teléfonos más; o las ayudas a domicilio, que atienden a 435 personas. Así mismo, “continuamos con los programas de conciliación de la vida familiar y laboral, hemos puesto en marcha el Consejo de Bienestar Social y hemos mantenido todas las subvenciones a entidades prestadoras de servicios sociales en Castellón, hemos puesto en marcha el Hospital Gran Vía para la atención a dependientes y cuidado de enfermos y diversos programas de atención social”.

SITUACIÓN ECONÓMICA MUNICIPAL
En segundo lugar, “estamos centrando los esfuerzos en estabilizar la situación económica municipal y “hemos trabajado durante este último año para mejorar la situación de las cuentas públicas, porque es la forma de garantizar la prestación de servicios y el futuro de nuestra ciudad. De la misma forma que las familias ajustan gastos a ingresos, en el Ayuntamiento estamos trabajando para hacer lo mismo con el dinero de todos. Porque esa es la única forma, como he dicho, de garantizar la prestación de los servicios”.

Este objetivo justifica el que hayamos elaborado un plan de ajuste para equilibrar ingresos y gastos, consiguiendo una reducción de gastos de 10 millones de euros gracias a la contención del gasto corriente, a la optimización de los ingresos, al ahorro en productividades y horas extras, a la amortización de plazas municipales sin despidos, a la renegociación de contratos o a la reducción de costes tecnológicos, protocolarios, publicitarios, etc. Es decir, ante una situación en la que han descendido en un elevado porcentaje los ingresos debido a la crisis y hemos vuelto a tener los ingresos del año 2003, se han reducido gastos en todas las partidas y hemos ajustado mucho aquellos que eran prescindibles para centrarnos en lo que nos importa, que es el bienestar ciudadano y la prestación de servicios de calidad. Llegando, de esta forma a un ahorro de más de 10 millones de euros.

En tercer lugar, “hemos trabajado y seguimos trabajando en reivindicar lo que se merece Castellón. Queremos tener la inversión que nos corresponde, las infraestructuras estratégicas que merece nuestra ciudad y aquellos proyectos que han de conseguir que dinamicemos la economía de Castellón hoy y en el futuro. Es prioritario para este equipo de gobierno el reclamar lo que merece Castellón, lo que nos hace falta donde haga falta. Sin distinción. Por eso comencé mi mandato liderando la Cumbre de Acaldes por el Corredor Mediterráneo, que nos permitió consolidar los esfuerzos realizados en la reclamación de esta infraestructura europea y abanderar los argumentos de todo el Levante español para ponerlos a disposición de la Comisión Europea”.

El Alcalde de Castellón también ha conseguido firmar con Generalitat el Convenio que permitirá poner a disposición de la ciudad el antiguo edificio de Hacienda de Huerto Sogueros, se ha desbloqueado la rehabilitación de la antigua Fábrica Dávalos, se ha conseguido el compromiso de ejecución por parte del gobierno del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón, y se ha logrado la remodelación del Estadio Gaetà Huguet por parte de la Generalitat.

“Se trata de proyectos estratégicos para la ciudad de Castellón, con una importancia para el futuro y que no debemos descuidar mientras priorizamos los servicios sociales a los castellonenses. Hoy tenemos toda la paciencia que exige la situación económica y somos plenamente conscientes de las dificultades económicas de nuestro país, pero no por ello renunciaremos a lo que merecemos como capital de provincia”, ha continuado Bataller.

Facilitar y bonificar a los castellonenses el pago de los impuestos ha sido otro de los objetivos de Bataller durante este año de mandato porque en estos momentos difíciles, en los que muchas familias atraviesan una situación de dificultades económicas, “trabajamos para que los ciudadanos dispongan de facilidades en el pago de impuestos y de bonificaciones para las familias con más dificultades. Por esta razón, más de 4.000 familias se han beneficiado de las facilidades en el pago de impuestos, se ha bonificado el impuesto de circulación a 3.487 personas con minusvalía, se ha bonificado el IBI y la tasa de basuras a todas las familias numerosas de Castellón, en un 50% o en un 90% en función de los ingresos, y se ha bonificado el IBI a las familias en viviendas de protección oficial.

Dinamizar la actividad económica en la ciudad ofreciendo apoyo a los comercios, agilizando los trámites para los emprendedores y asesorando a las empresas ha sido otros de los fines en pro de la ciudad y los ciudadanos. En este sentido, durante este año “hemos puesto en marcha muchas acciones como las llamadas Licencias Express, de impulso a la actividad económica, que permiten abrir un negocio en cuestión de horas agilizando y simplificando los trámites administrativos; se ha prolongado la actividad del Consorcio del Pacto Local por el Empleo; se ha puesto en marcha un taller de empleo y una escuela taller en la ciudad de la Solidaridad; la Agencia de Desarrollo Local ha atendido este último año a 20.000 personas en orientación laboral; se han contratado de forma directa a 285 personas a través de los diferentes programas de formación y empleo; en materia de promoción del comercio local se han desarrollado distintas campañas de impulso del comercio, además de poner a disposición del sector herramientas de formación en comercio electrónico para abrir el abanico de oportunidades al comercio local y crear empleo; y se ha activado la elaboración de una herramienta de estrategia y planificación comercial en la ciudad de Castellón que es el Plan de Acción Comercial, que nos permitirá tener un diagnóstico fiel de la situación para detectar y poner en marcha las acciones más pertinentes en el fomento de la actividad económica en la ciudad”.

700 ENCUENTROS CON LA SOCIEDAD CASTELLONENSE
“Hemos trabajado, y así lo vamos a seguir haciendo, por estar cerca de las personas, seguimos trabajando para consolidar Castellón como una ciudad participativa, contando con todos y estando más cerca que nunca de las personas. Porque esa proximidad tiene hoy más sentido que nunca. Por eso, además de todas las reuniones de trabajo que han mantenido cada uno de los concejales, como alcalde he participado en más de 700 encuentros con asociaciones de la ciudad, particulares, empresas y entidades de distinto tipo con el objetivo de conocer sus preocupaciones y acercar la administración municipal a todos, intentando dar respuesta a todas las necesidades planteadas”, ha dicho el Alcalde, quien ha enumerado algunas acciones desarrolladas en este sentido como la aprobación del nuevo reglamento de participación ciudadana, la aprobación del II Plan de Igualdad de Oportunidades y el primero para el funcionariado, el desarrollo de la policía de proximidad, el servicio de asesoramiento gratuito a mayores que ha atendido este año a más de 300 personas, el asesoramiento en distintas temáticas a más de 4.000 jóvenes de la ciudad, o la firma de un convenio con el Colegio de Abogados para mediar en los casos de desahucios de familias castellonenses

Potenciar el atractivo de Castellón trabajando para hacer de Castellón una ciudad abierta al mundo y amigable, reforzando una proyección internacional que atraiga a los visitantes y que sea la mejor ciudad para vivir, es otro de los fines en los que se basa la acción de gobierno de Bataller. “Nuestra ciudad aspira a ser más capital que nunca y un mejor lugar para vivir. Por eso estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para dinamizar el turismo. Este año hemos conseguido 6 reconocimientos internacionales que acreditan la calidad y el cuidado de nuestra costa, entre las que destaca el certificado europeo EMAS, que reconoce las 9 mejores playas de España, entre las que está Castellón. Hemos focalizado los esfuerzos también en diversificar la oferta turística y que ésta, además de sol y playa, sea capaz de ofrecer un sinfín de ‘excusas’ para visitar nuestra ciudad y generar actividad económica”, ha proseguido.

CULTURA Y DEPORTE
La cultura y el deporte son dos ejes estratégicos de mucha importancia como elementos de atracción turística y motores económicos, como lo es la vinculación histórica de nuestra ciudad con la cerámica.

“Hemos desarrollado, en colaboración con entidades de toda la ciudad, una programación de 1.275 actividades culturales, entre las que destaca la recuperación del Teatro del Raval, con una importante programación cultural para este año o las becas de Hábitat Artistic, que están posicionando a Castellón como un referente pictórico y de descubrimiento de nuevos talentos nacionales e internacionales. Así mismo, hemos conseguido el reconocimiento de ‘Ruta Internacional de la Cerámica’ junto con otras ciudades europeas, además de conseguir la vicepresidencia de la Asociación Internacional UNIC de ciudades de la cerámica”, ha explicado Bataller.

En el ámbito del deporte “hemos puesto a disposición de la ciudad nuevas instalaciones para la actividad física y hemos programado actividades deportivas para todo el año que nos han permitido una consolidación de la apuesta por el deporte y el galardón de ‘Ciudad Europea del Deporte 2012’. Actividades, todas ellas, que suponen un impacto cercano a los 4,8 millones de euros de ingresos para la ciudad en este 2012”.

Consolidar una ciudad sostenible y la calidad de vida también ha sido prioritario para el equipo de Bataller “ya que se ha llevado a cabo una verdadera apuesta por la sostenibilidad, ahorrando 1 millón de euros en medidas de eficiencia energética, modernizando el alumbrado de muchas calles y sustituyéndolo por luminaria de bajo consumo, racionalizando el encendido de fases lumínicas, introduciendo criterios de eficiencia en instalaciones municipales, desarrollando campañas de concienciación y difusión de nuestro entorno y potenciando todavía más el Mercado de la Naranja”.

También “hemos impulsando el Centro para la Innovación en Energía y Sostenibilidad que estamos poniendo en marcha con empresas y emprendedores y con la colaboración de distintos programas europeos en los que participa nuestra ciudad”.

“Trabajamos para cuidar la imagen de Castellón y que nuestras plazas, parques, y otros espacios públicos ofrezcan siempre un aspecto inmejorable para los castellonenses y los visitantes. Queremos garantizar el mantenimiento de la ciudad y el aspecto urbano. Hemos remodelado la Plaza Santa Clara, la Plaza Mayor, estamos remodelando la carretera Alcora, hemos hecho cerca de 400 actuaciones en el Grau, adecuado acequias, calles como Hermanos Bou, el mercado de Abastos. Estamos construyendo espacios verdes como el Parque del Bulevard del Riu Sec. El servicio SMC de mantenimiento de la ciudad ha atendido la práctica totalidad de las incidencias, sugerencias y quejas que han llegado y les ha puesto solución”, ha proseguido el primer edil, quien ha manifestado que para el equipo de gobierno “el cuidado de nuestra ciudad es vital. Para Castellón y para los que vienen a Castellón. La gente quiere una ciudad con un buen aspecto y en ello trabajamos todos los días”.

Finalmente, “nos hemos centrado en desarrollar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un plan que prioriza el peatón y el uso de la bicicleta, que promueve el transporte público a la vez que racionaliza el privado. Que apuesta por una movilidad responsable con un sistema ecológico, eficaz y puntual como es el TRAM, que vertebrará la ciudad uniendo los principales focos de actividad como son la Universidad, el centro y el Grau”.

Este año “hemos puesto en marcha, además, la ronda Oeste (circunvalación) y hemos dotado a la ciudad con nuevos puntos BICICAS y 100 nuevas bicicletas. Seguimos impulsando un transporte eficaz y sostenible. De mínimo consumo energético y bajas emisiones en la ciudad”.

Alfonso Bataller ha destacado en su comparecencia pública que con estos 10 puntos, que resumen el trabajo de las distintas concejalías a través de 238 acciones concretas, “quiero decirles que el balance de este año de mandato es positivo”.

Los ajustes han permitido que “paguemos a los proveedores todo lo que teníamos pendiente en 2011 y que hayamos empezado a pagar progresivamente lo de 2012. Esa es la forma de generar confianza, de demostrar que somos solventes y que hacemos esfuerzos a pesar de la negativa situación económica”.

MANTENER LOS SERVICIOS A LA CIUDADANÍA
“Estoy satisfecho en cuanto al trabajo que hemos realizado y al compromiso que llevamos a cabo con Castellón y con las necesidades de los ciudadanos. Pero la situación económica no es fácil y las previsiones nos indican que debemos trabajar más que nunca y ser muy eficientes. Nuestro primer objetivo, el que da sentido hoy a nuestra acción de gobierno, es el de mantener los servicios a los ciudadanos y garantizar su bienestar. Porque el carácter social de este ayuntamiento, no es sólo una convicción del equipo de gobierno, sino que es una necesidad inmediata de nuestra ciudad”, ha concluido Bataller, quien ha afirmado también que “son momentos de trabajo, de ejemplaridad y de proximidad. De escuchar y de explicar bien lo que hacemos. Reivindico lo que somos mi equipo y yo. Somos, por encima de todo, servidores públicos y así lo vamos a seguir haciendo”.

Subir