7 de junio de 2020 7/6/20

Alfonso Bataller: “Estoy muy satisfecho de la gestión realizada en estos dos meses y medio que llevo como alcalde”

Alfonso Bataller - Alcalde Castellón
Alfonso Bataller - Alcalde Castellón
    Vídeos
    Alfonso Bataller - Alcalde Castellón
    Alfonso Bataller - Alcalde Castellón
    MÁS FOTOS
    Alfonso Bataller: “Estoy muy satisfecho de la gestión realizada en estos dos meses y medio que llevo como alcalde” - (foto 2)
    Alfonso Bataller: “Estoy muy satisfecho de la gestión realizada en estos dos meses y medio que llevo como alcalde” - (foto 3)

    El alcalde de la ciudad de Castellón, Alfonso Bataller, quien fuera Subsecretario de la Conselleria de Sanidad y ejerciera durante 40 días de vicealcalde de la capital de la Plana, tomó posesión como tal, el pasado día 30 de julio, en una sesión Plenaria Municipal de carácter extraordinario, organizada para tal fin. Una consecuencia del nombramiento como President de la Generalitat de Alberto Fabra, hasta entonces primer edil de la ciudad, dado que ganó nuevamente las elecciones del 20 de mayo.

    Desde ese momento, Bataller reconoce haber estado todo el mes de agosto en las instalaciones consistoriales, tratando de ponerse al día en los asuntos más inmediatos de la gestión municipal. “Ha sido un mes de agosto trepidante para mí, desde luego me quedé en el ayuntamiento y tuve mucho tiempo para trabajar, para estudiar los temas más candentes y para asistir a las fiestas de barrios que hay en el mes de agosto e ir conociendo los barrios un poco más”.

    El primer edil de Castellón, que asegura en declaraciones a elperiodic.com sentirse orgulloso de representar a los ciudadanos de la capital de la Plana, está inmerso en desarrollar una gestión austera, basada en potenciar los servicios sociales así como trabajar en políticas generadoras de empleo, aunque reconoce, no es un asunto que sea competencia de la administración municipal. “Realmente en estos dos meses y medio que llevo, estoy encantado de ser alcalde de Castellón. La verdad es que no me esperaba esta gestión tan cercana a los vecinos. La tarea municipal es muy reconfortante pero también es exhausta. Estoy muy satisfecho de la gestión realizada”.

    Gestión municipal basada en la austeridad
    El mismo día en que Alfonso Bataller juró el cargo como primer edil de la ciudad de Castellón, anunció que la política municipal debería estar basada en la austeridad. Una política que asegura está llevando a cabo, aunque recuerda que esa pauta le vino marcada cuando el entonces alcalde, Alberto Fabra, le nombró edil delegado del área de Hacienda y Presupuestos. “Cuando me incorporé, en el mes de junio, al equipo de Alberto Fabra me hizo responsable del área de Hacienda y de Presupuestos. Durante mes y medio que estuve de vicealcalde, me puse al día y vi que debíamos hacer una gestión austera, porque los presupuestos en los últimos años no han sido equilibrados”.

    Según detalla Bataller, se están tomando medidas así como ajustando las tasas municipales para que, de cara al año que viene, los presupuestos sean más equilibrados. “El presupuesto de ingresos se preveía de una manera y por la crisis ha caído muchísimo. Esta política de austeridad se ha visto reflejada en los últimos meses con una orden municipal que sacamos en el pleno, en el que actualizábamos una serie de tasas que no se actualizaban desde 1994 y también hemos hecho una ordenanza interna para que los presupuestos del año que viene se vean reducidos en un 20%, los gastos generales no comprometidos, en un 10% en subvenciones, entre un 20 y 30% en contratos… Muchas medidas, que sumadas van a hacer que nuestro presupuesto del año que viene decaiga, para amoldarse a nuestro presupuesto de ingresos para equilibrar las cuentas”.

    Incremento de la partida destinada a Asuntos Sociales
    Del mismo modo, el primer edil anunció que la partida destinada a Asuntos Sociales no se vería mermada, pese a aplicar el plan de austeridad municipal. Una partida que no solo no se ha reducido sino que se ha visto incrementada. “Ya está incrementada una modificación presupuestaria de 200.000 euros. Fue mi compromiso y ya está puesto a disposición de los Servicios Sociales y esta partida es la que hay que mantener. La atención social a las personas y las familias que están sufriendo, nosotros no la vamos a tocar. Estamos haciendo una política de austeridad en otras áreas y confío en que la actividad económica se pueda recuperar y podamos tener más herramientas y actividades, para poder revitalizar la ciudad y que la gente que está sufriendo vea atenuado este sufrimiento con estas ayudas”.

    Políticas de empleo locales: Talleres de empleo, talleres de formación, pacto local por el empleo
    Otro de los anuncios que hizo Alfonso Bataller fue el fomento de políticas de empleo, aunque destacando que era un asunto que no compete a la administración municipal. Sin embargo, Bataller reconoce que es un momento delicado para la ciudad y el empleo, y por esta razón destaca que trabajará en fomentar que la ciudad se pueda revitalizar a través de estas políticas en las que están trabajando como son la creación de talleres de empleo, talleres de formación o el Pacto Local por el Empleo. “Un aspecto muy importante de la promoción económica de la ciudad es el empleo, sin empleo no hay bienestar social. Es la principal lacra de la crisis, la importante caída del empleo y que tenemos un porcentaje de alrededor de 45% de desempleados en población muy joven. Por tanto el ayuntamiento intenta hacer medidas para promocionar el empleo, aunque no tiene esa competencia plena”.

    Gracias a las estrategias en las que, destaca, está trabajando con los concejales y técnicos del ayuntamiento, Bataller afirmaba de forma contundente que “estoy convencido que Castellón saldrá antes que otras ciudades de esta crisis económica y mejoraremos las tasas de desempleo, por lo menos en nuestra ciudad”.

    Finalmente, el alcalde de Castellón ha concluido afirmando que centrará la legislatura en la promoción turística así como que sea una ciudad sostenible y verde, promoviendo parques y actividades culturales y de ocio. También en promover actividades que potencien la gastronomía de la ciudad. Del mismo modo, Bataller ha destacado proyectos de la ciudad, que por diferentes razones han quedado aparcados como, la Ciudad de las Lenguas o la Fábrica Dávalos, “para darle a la ciudad atractivos, algo que vislumbren los turistas cuando vengan a visitarnos”, concluyó.

    Subir