elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Bataller: “El Ayuntamiento multiplica por cuatro la partida destinada a Políticas de Empleo para 2013”

Alfonso Bataller: “El Ayuntamiento multiplica por cuatro la partida destinada a Políticas de Empleo para 2013”
  • El Alcalde de Castellón presenta el Presupuesto Municipal “marcado por una auteridad racional y que aumenta un 4,5% respecto al las cuentas del año pasado”

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presentado hoy las líneas generales del Presupuesto Municipal para 2013. Bataller ha estado acompañado también por los concejales delegados de Hacienda, José Masip y el de Economía Juan José Pérez Macián.

Bataller ha destacado que “el equipo económico ha realizado un gran esfuerzo y un gran trabajo por parte del equipo económico, hemos conseguido adelantar. Por eso, la intención es que se someta a debate y logre su aprobación en el pleno de este mismo mes de noviembre. De esta manera, podría entrar en vigor el próximo 1 de enero, haciéndolo coincidir con el año natural, una cuestión que simplifica la contabilidad municipal”.

AUSTERIDAD RACIONAL
El primer edil ha destacado en primer lugar que “este presupuesto es que se trata de un presupuesto marcado por una austeridad racional, acorde con estos tiempos de crisis económica que estamos viviendo. Unas cuentas que se adaptan a las necesidades de la ciudad y del propio Ayuntamiento”.

“Un presupuesto que nace también de la gestión eficaz y eficiente que hemos venido haciendo a lo largo de los últimos años y que, antes incluso de la entrada en vigor del ‘Plan de Ajuste’ para los ayuntamientos, colocan a Castellón en una posición de privilegio para redactar las cuentas municipales para el próximo año”.

Así tenemos como, la cifra total de este presupuesto para 2013, asciende hasta los 163.656.092,83 euros, lo que supone una cantidad que es un 4,5% más de lo presupuestado el pasado año.

4 PILARES BÁSICOS
Alfonso Bataller ha insistido en que “se trata de un presupuesto que se cimienta en cuatro pilares básicos, como son: Políticas Sociales, políticas municipales en materia de Empleo y Desarrollo económico; reformas estructurales del gasto corriente municipal, autofinanciación de los servicios municipales.

“Vamos a potenciar y desarrollar todo aquello que tenga que ver con el bienestar social de la ciudadanía y el ejercicio de sus derechos y su calidad de vida. Apostamos por la protección social de los más desfavorecidos en la comunidad y proponemos prevención y apoyo en programas de convivencia. apostamos por la igualdad de oportunidades, por más información, más inserción y más participación ciudadana. Y vamos a seguir redoblando esfuerzos para seguir prestando la mejor cobertura de las necesidades básicas de las familias de Castellón”.

El Alcalde ha hecho hincapié en que “este marcado carácter social del presupuesto, se plasma también en los 2,5 millones que vamos a emplear en financiar servicios como el ‘Menjar a Casa’, la ‘Ayuda a Domicilio’, el mantenimiento del Albergue Municipal o el Transporte Adaptado, entre otras acciones. Una cifra a la que debemos de sumar la de las prestaciones sociales de emergencia en la que vamos a seguir invirtiendo más de 1,8 millones de euros”.

Bataller también ha apuntado que “hemos pasado de unos 600.000 euros en 2008 a 1,8 millones de euros en la actualidad. Y es que el presupuesto del ayuntamiento de Castellón, como digo, está pegado a la realidad, y aborda los problemas que están afectando a la sociedad en la actualidad, como es el de los desahucios. Por eso, quiero recordar que una parte del dinero del presupuesto va dirigido al mantenimiento de un convenio con el ilustre colegio de abogados de Castellón, para la prestación de asesoramiento y mediación en las reclamaciones contra la pérdida de la vivienda habitual”.

COMPROMISO CON EL EMPLEO
“La creación de puestos de trabajo y la lucha contra el paro es la principal prioridad y el reto más importante al que nos enfrentamos. Para lograr este objetivo vamos a potenciar la figura del emprendedor, ayudar a empresas y autónomos para reactivar el mercado laboral”, ha comentado el primer edil.

“Todo ello sin olvidar la incorporación de nuevos programas municipales de dinamización comercial, porque nuestro comercio es uno de los sectores estratégicos más importantes para la ciudad. Vamos a poner a disposición de las personas paradas todos los recursos disponibles para que encuentren trabajo”.

El Alcalde de Castellón ha subrayado “la partida presupuestaria de más de 167.000 euros que van a ir a parar al ‘Plan Conjunto por el Empleo de la Comunitat Valenciana’. Una cantidad que cuadriplica la asignación que hasta ahora contaba el ‘pacto local por el empleo”.

“Una muestra clara, real y fehaciente del compromiso que, yo como alcalde y el resto de mi equipo de gobierno, tenemos para combatir la que es la principal preocupación de los vecinos y vecinas de Castellón: el paro”, ha afirmado.

El máximo responsable municipal también ha anotado algunas de las reformas estructurales en el gasto corriente, “para mejorar nuestra salud financiera”.

Así, Bataller ha destacado que “en este presupuesto 2013 actuamos en la reducción del coste global del personal y su número, logramos disminuir los gastos de representación y publicidad. Y también conseguimos reducir en más de 1 millón de euros, gracias a la apuesta por la eficiencia energética, la factura de la luz en la ciudad. Y lo mismo ocurre con la del teléfono. También se reducirá el parque móvil municipal, desarrollando, aún más, el uso compartido de vehículos”.

El primer edil también ha anunciado hoy “la puesta en marcha del nuevo ‘Plan Municipal Director de Administración Electrónica’, que va encaminado a reforzar la apuesta que ya hemos puesto en marcha y que se traduce en menos gasto de papel o envíos postales. Y al mismo tiempo, la gestión, más barata, rápida y eficaz, de los expedientes municipales, gracias a la tecnología que permite las notificaciones electrónicas”.

AUTOFINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS
Alfonso Bataller ha destacado que “resulta importante que todos, ciudadanía y responsables municipales, valoremos el impacto del coste real de cada servicio, de cada programa de cada actividad que se organiza por el ayuntamiento. Ahora más que nunca debemos ser conscientes del esfuerzo económico que supone ofrecer a una ciudad de 180.000 habitantes una serie servicios, como el bicicas, o de lo que realmente cuesta mantener algunas actividades deportivas que antes eran ofrecidas de manera gratuita”.

El Alcalde ha puesto el ejemplo “del caso del préstamo de bicicletas, el pago de una cuota de sólo 2 euros al mes permite cofinanciar el funcionamiento de este servicio y ahorra a la ciudad hasta 150.000 euros al año”.

“Son servicios que, en las circunstancias actuales, no pueden ser mantenidas sólo con aportaciones municipales.Ppor eso pedimos la colaboración y el esfuerzo de nuestros vecinos y vecinas. Porque, en beneficio de todos, no hemos de malgastar ni un solo euro del que puede disponer la ciudad. y si justo es gastar sólo lo que tenemos, también lo es pagar, aunque sea de manera simbólica, por lo que utilizamos. Es tiempo de buenos gestores políticos, pero también de una ciudadanía solidaria”, ha subrayado.

INVERSIONES
En este primer avance de lo que serán el Presupuesto Municipal para 2013, Bataller ha querido destacar que “el capítulo de las inversiones asciende a 13,2 millones de euros”.

Esta partida incluye diferentes cantidades para, entre otros, los siguientes proyectos y actuaciones: mejoras en Urbanización 16-UE-R; mejoras en Urbanización La Galera; mejoras en Urbanización 06-UE-R; Rehabilitación Edificio en Plaza Huerto Sogueros (antigua sede de Hacienda); Maquinaria vehículos eléctricos; Gestión y Embellecimiento del Casco Urbano; Alcantarillado Urbanización ‘Los Angeles – Los Olivos’; Medidas contra inundaciones en el ámbito de la Marjalería; remodelación edificio Antigua Fábrica Dávalos; Proyecto alivio de acequias ”La Obra y la Ratlla”, adecuación del Paraje “Moli La Font” o la remodelación Instalaciones Deportivas ‘Gaetà Huguet’.

Bataller ha asegurado que “la ciudad, pese a la crisis, va a seguir apuntalando su recuperación económica. Porque esta austeridad racional por la que apostamos, va a garantizar afrontar los próximos años con más recursos, con más optimismo”.

“El presupuesto municipal para 2013 se centrará en las personas. En los colectivos sociales que más lo necesitan, en especial a las personas en paro. Un presupuesto con un marcado carácter social, que permite un control riguroso del gasto y potencia las ayudas sociales y de fomento del empleo”.

Por último el Alcalde se ha mostrado convencido de que “estos son los mejores presupuestos posibles con el fin de que Castellón pueda seguir creciendo. Debemos hacer más con menos y estamos seguros que, con esfuerzo por parte de la administración local y de los vecinos y vecinas de Castellón, lo vamos a conseguir”.

Subir