elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI y ALCER Castalia organizan una campaña de donación de órganos con motivo del Día Nacional del Donante

    La Universitat Jaume I y la Asociación ALCER Castalia (Asociación para la lucha contra las enfermedades renales) realizan el día 4 de junio de 2008 una campaña para la promoción de la donación de órganos entre la comunidad universitaria, coincidiendo con el Día Nacional del Donante de Órganos que se celebra el primer miércoles de junio.

    Puede ser donante toda persona mayor de 18 años, o menor con el consentimiento de sus padres o tutores. Se puede solicitar el carnet de donante en la página http://www.alcercastalia.org/haztedonante.asp?id=6 o cumplimentar el folleto de donación que se puede encontrar en el Centro Sanitario de la UJI (en el edificio de la ESTCE) o el miércoles en la mesa instalada en el Ágora; o en la página http://www.uji.es/bin/serveis/prev/prodserv/salut/alcer.pdf. Los principales órganos que se pueden donar son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas y el pulmón. Pero también se trasplantan tejidos como la médula ósea, los huesos, las córneas y las válvulas cardíacas.

    El sistema español de trasplantes es uno de los más eficientes y desarrollados del mundo. El internacionalmente denominado Spanish Model es un conjunto de medidas adoptadas en nuestro país para mejorar la donación de órganos que ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea que se está aplicando en diferentes partes del mundo con resultados muy similares a los obtenidos en nuestro país.

    Tras la creación de la Organización Nacional de Trasplantes, en 1989, España ha pasado de 14 donantes por millón de población (pmp) a 34,6 donantes pmp, convirtiéndose en uno de los más elevados del mundo. La Comunidad Valenciana se sitúa por encima de la media nacional, con un 37,2 pmp. La ONT es un organismo coordinador de carácter técnico, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Consumo, encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células, siguiendo criterios clínicos y geográficos establecidos en normas nacionales que garantizan la más absoluta transparencia de todo el proceso.

    Subir