23 de septiembre de 2020 23/9/20

La alcaldesa pide una reunión urgente con el ministro de Fomento para abordar la ‘agenda de Castellón’

La alcaldesa pide una reunión urgente con el ministro de Fomento para abordar la ‘agenda de Castellón’ - (foto 1)

    La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha solicitado una reunión urgente con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para debatir las necesidades en infraestructuras en la capital de la Plana. Marco ha remitido una carta al ministro para recordarle su compromiso de mantener un encuentro de trabajo, tal como le planteó durante su visita a Castellón hace unas semanas con motivo de la circulación en pruebas del AVE.

    "En las últimas semanas estamos padeciendo un agravamiento en el servicio ferroviario, con supresiones de trenes, retrasos y alteración de frecuencias. Coger el tren para ir de Castellón a Valencia, o a la inversa, se está convirtiendo en una odisea para miles de usuarios. El Gobierno debe tomar cartas en el asunto de forma immediata", indica Marco.

    Esta es la tercera carta remitida desde la Alcaldía de Castellón al Ministerio de Fomento para abordar el problemas de las comunicaciones en la capital y en el entorno metropolitano. Primero se trasladaron las quejas a la ministra Ana Pastor, que dejó el problema en manos del secretario general de Infraestructuras. Luego, se remitieron las demandas al ministro en funciones, Rafael Catalá, y posteriormente a Íñigo de la Serna.

    Las respuestas de los responsables de Fomento han sido "evasivas", en opinión del Gobierno municipal. Por eso, la alcaldesa anuncia su intención de poner sobre la mesa la "agenda de Castellón" y abrir un proceso de dialogo en torno al futuro de "las infraestructuras y servicios fundamentales para el desarrollo económico y social de la capital de la Plana.

    Entre las demandes históricas de Castellón, cabe citar el Corredor Mediterráneo, los Cercanías hacia el Maestrat y hacia Valencia, la estación intermodal de mercancías, el acceso sur al puerto y la gratuidad de la autopista de peaje AP-7. La alcaldesa también pretende llevar al debate la promoción de Castellón como destino turístico con la llegada de la alta velocidad ferroviaria y la reforma del entorno de la estación de Renfe.

    "Castellón y la Comunidad Valenciana deben ser una prioridad para el Gobierno. Los presupuestos que pretende aprobar el Partido Popular nos han colocado como farolillo rojo en las inversiones del Estado. Es una marginación que no podemos ni debemos tolerar. Aportamos mucho a la financiación del Estado y Madrid ha de devolvernos lo que es justo", concluye Marco.

    Subir