24 de febrero de 2020 24/2/20

La alcaldesa anima a la sociedad a mantener el liderazgo de Castellón en la donación de órganos

La alcaldesa anima a la sociedad a mantener el liderazgo de Castellón en la donación de órganos - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La alcaldesa anima a la sociedad a mantener el liderazgo de Castellón en la donación de órganos - (foto 2)

    La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha presentado esta mañana los actos que se celebrarán del 8 al 10 de junio en la carpa instalada en la plaza Mayor con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, una actividad que organiza el Ayuntamiento en colaboración con Alcer Castalia y para la cual el consistorio aporta 7.000 euros.

    Marco ha resaltado que la donación "es un acto de generosidad infinita que tiene una persona, de manera individual, para salvar las vidas de ciudadanos anónimos", y en este sentido ha animado a los castellonenses "a donar órganos y a donar sangre porque supone donar vida".

    La alcaldesa ha abierto esta campaña junto al concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, el presidente de Alcer Castalia, Juan Doménech; el coordinador de trasplantes de la Comunidad Valenciana, Rafael Zaragoza; el coordinador de trasplantes del Hospital General de Castellón, Javier Guasch; y el vicepresidente de la Diputación, Vicent Sales.

    Asimismo, se ha mostrado confiada en que estas tres jornadas serán un éxito porque "Castellón responde siempre" y buena prueba de ello es que el Hospital General de Castellón lidera el índice de donaciones, tanto en números absolutos como relativos, en la Comunidad Valenciana, tal como ha subrayado el coordinador de trasplantes de la Comunidad Valenciana.

    Marco también ha agradecido la dilatada trayectoria de la asociación Alcer Castalia, entidad que lleva años "trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades renales, por la adaptación a esa enfermedad, por prevenir la insuficiencia renal crónica y por sensibilizar a la sociedad de la importancia de la donación".

    Por su parte, el presidente de Alcer Castalia ha subrayado el gran momento que atraviesa la donación de órganos en la provincia de Castellón. Si en 2016 las comunidades más punteras del país (País Vasco, La Rioja) se situaron en torno a los 50 órganos donados por millón de habitantes, "este año, entre enero y mayo, nuestra provincia ha alcanzado un ritmo que, de mantenerse, nos situaría al final del año en una ratio superior a los 70 órganos donados por millón de habitantes, lo que haría muy difícil que algún otro territorio nos superase".

    Doménech ha agradecido la implicación y el trabajo del concejal José Luis López por hacer posible la celebración de esta campaña, que incluye 14 actividades diferentes en los tres días en que permanecerá instalada en la plaza Mayor de la ciudad. En este sentido, y aparte de la colaboración económica en el Día Nacional del Donante de Órganos, cabe resaltar que el Ayuntamiento de Castellón ha reforzado la línea de colaboración con esta asociación, un incremento del 32% desde la entrada al consistorio del nuevo equipo de Gobierno en 2015, pasando de 3.649,00 euros a 5.345,94 euros en el marco de la convocatoria de subvenciones destinadas a asociaciones y entidades prestadoras de servicios sociales.

    Quienes se acerquen a la carpa recibirán todo tipo de información sobre la donación de órganos, la prevención de enfermedades renales, una guía para una alimentación saludable, podrán ver cómo funciona una máquina de hemodiálisis y hasta comprobar la cantidad de azúcar que contienen algunas bebidas habituales en la alimentación de muchas personas, especialmente de los más pequeños.

    Subir