29 de febrero de 2020 29/2/20

El Alcalde ha visitado las obras de remodelación de la plaza Mayor que han comenzado hoy

El Alcalde ha visitado las obras de remodelación de la plaza Mayor que han comenzado hoy - (foto 1)
  • El primer edil ha destacado que estos trabajos contribuirán a adecentar el céntrico recinto y se pone al servicio de la ciudadanía para su disfrute

MÁS FOTOS
El Alcalde ha visitado las obras de remodelación de la plaza Mayor que han comenzado hoy - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha visitado hoy las obras de remodelación de la plaza Mayor que han dado comienzo esta misma mañana y que contribuirán a adecentar el céntrico recinto que se pondrá al servicio de la ciudadanía para su disfrute una vez finalice el plazo de ejecución que es de cuatro meses.

De esta forma, Bataller ha destacado que se “trata de un ambicioso proyecto para la ciudad y que supone la remodelación de uno de los lugares más emblemáticos de Castellón y que complementa la remodelación de la plaza Santa Clara y de las calles adyacentes”. “Se trata de devolver a la ciudad una plaza totalmente renovada ya que es uno de los lugares entorno a los gira la vida cotidiana de nuestros vecinos y vecinas, por lo que esta remodelación está pensada para los castellonenses”, ha destacado Bataller, quien ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, la tenienta de alcalde del distrito Centro, Marisa Ribes, la concejala de apoyo de este distrito, Carmen Querol, el concejal de Mercados, Miquel Soler, y el edil de Cultura, Vicent Sales.

Además, la actuación abarcará, además de la plaza Mayor, los espacios vinculados como la calle Arcipreste Balaguer, el pasaje José García, la calle Vera y el vial perimetral de la plaza Santa Clara “y se ha apostado por una solución única en superficie, es decir, desaparecerán los bordillos, y estarán en la misma rasante con el fin de evitar las barreras arquitectónicas”. “Se trata de una solución clásica y las calidades de los materiales son un valor añadido”, ha dicho Bataller, quien también ha explicado que los espacios contarán con piedra caliza de Ulldecona de 30 x 15 centímetros y con un espesor de 8 centímetros y que permite, en un momento necesario, el acceso de un vehículo pesado. Además, en el espacio central de la plaza Mayor se colocará piedra caliza de Borriol de 60 x 60 centímetros de 10 centímetros de espesor.

Por otra parte, el Alcalde de Castellón ha destacado que la fuente se mantendrá en su ubicación actual, se repondrán los elementos que no estén en buen estado y se actuará sobre la maquinaria interna de la fuente. En el inicio de la calle Vera, se mantendrá el adoquinado actual y se repondrá el del pasaje José García.

La remodelación de este entorno que cuenta con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros, contempla la colocación de bancos de piedra natural, árboles en maceteros que permitan ponerlos y quitarlos en el caso de que sea necesario y se respetará el arbolado existente.

“También aparecen elementos que pondrán aún más en valor a la plaza en el centro de la ciudad y se trata de la reproducción de un laberinto utilizando mármol blanco y negro y que se situará enfrente de la catedral; una reproducción del plano de Viciana del Castellón medieval junto a la plaza del Mercadillo y sobre el pavimento; y una reproducción en bronce y en relieve de los edificios de la plaza Mayor, junto al Fadrí, con el fin de explicar todos lo elementos que figuran en la plaza y que tienen como fin dar información sobre los mismos, también a personas ciegas, ya que contará con el sistema braille”, ha dicho Bataller, quien ha destacado la necesidad de mantener en valor la plaza Mayor con acabados de calidad siempre siguiendo los criterios de la Conselleria de Cultura.

La obra no alterará las características formales de la plaza tanto en lo relativo a materiales como a los elementos de urbanización, dándole un tratamiento de continuidad a la imagen actual. Sin embargo se introducen determinados elementos nuevos con distintos objetivos: a lo largo de las fachadas del mercado y de las nuevas dependencias municipales, se disponen sendas franjas longitudinales de piedra de Borriol flameada sobre las que se ubican bancos, farolas y jardineras, regularizando geométricamente el ámbito de la plaza; sobre el eje de simetría de la fachada de la catedral y maclado con el pavimento de trazado regular de la zona central de la plaza y se dibuja sobre el pavimento un ‘laberinto’ a semejanza de los existentes en el interior de las catedrales góticas, que con su ubicación confiere mayor dinamismo a la composición en planta de la solución global del pavimento.

En la plaza Pescadería y pasaje José García la solución se reduce prácticamente a la sustitución de pavimentos, que estarán formados por solera de hormigón, losas de piedra caliza de Ulldecona abujardada de 60x30x8 cm. en general y piezas de adoquín granítico, similar al existente en la calle Arcipreste Balaguer, en la zona del pasaje José García.

En la fuente situada en la plaza de la Pescadería se proyecta la instalación de un circuito hidráulico cerrado, para lo que se instalará un sistema de recirculación compuesto por bomba de recirculación y sistema de tratamiento del agua, formada por filtro de arena, depósito clorador, para mantener una concentración de cloro libre residual adecuada que asegure su desinfección, y sistema electrónico inhibidor de incrustaciones calcáreas, con el fin de evitar la formación de capas de cal en los elementos ornamentales de la fuente. La instalación se ubicará en arqueta enterrada, de 1500x1500x1000mm., junto a la fachada lateral del Ayuntamiento, en la plaza de la Pescadería a unos 5 metros de la fuente, y para ello es necesario modificar y ampliar las canalizaciones de agua recirculada, de llenado y vertido o vaciado.

Subir