28 de noviembre de 2020 28/11/20

El Alcalde presentará una Declaración Institucional para iniciar el proceso de declaración de los restos romanos del Barranco de Fraga como BIC

  • El Grupo Popular buscará el consenso de todos los grupos municipales

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra ha anunciado la presentación para el próximo pleno municipal de una declaración institucional que inicie le proceso oficial para solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural de los restos romanos hallado en el entorno del Barranco de Fraga. “Con el compromiso de la conselleria de sacar adelante la declaración, y con la constatación técnica del valor de los vestigios, vamos a trabajar para poner en valor todo el entorno”, ha dicho Fabra.

El primer edil ha apuntado que “con esta declaración seremos capaces también de poder solicitar la reversión para Castellón del 1% cultural de las obras del Estado. Y esta será la siguiente cuestión en cuanto consigamos la oficialidad de BIC para el hallazgo”.

Alberto Fabra ha recordado  que “desde el primer momento, desde el consistorio estuvimos pendientes de la evolución de los trabajos de investigación arqueológica y es una gran satisfacción comprobar que, aunque en principio los hallazgos no fueron relevantes, poco a poco se ha podido descubrir un yacimiento importante que deja claro el paso de la civilización romana por las tierras de Castellón. Por eso nuestra ciudad va a defender ahora la puesta en valor del yacimiento”.

El Alcalde ha señalado que “prepararemos el texto de la Declaración Institucional esta semana para poder encontrar el respaldo de los grupos políticos de la oposición en el consistorio. Creemos que ahora es el momento oficial en el que tenemos que estar unidos para conseguir esta declaración que será beneficiosa para el patrimonio de la ciudad”.

El Alcalde ha recordado a su vez que “eso no significa que la obra del barranco se olvide, sino todo lo contrario, ya que es muy importante para la vida de Castellón, puesto que este encauzamiento va a permitir liberar a la zona sur y este de Castellón de los daños por inundaciones que tradicionalmente ha sufrido la ciudad. Por eso mañana mismo estaremos en contacto con la conselleria de medio ambiente para poder conocer de primera mano cual va a ser la modificación del proyecto para comprobar que cumpla los objetivos previstos cuanto antes.”

 1 comentario
Peri
Peri
17/05/2010 09:05
Noooooooooo

Cuidado que igual es que piensan hacer que el TRAM pase por ahí.

Subir