elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde destaca que la ciudad cuenta con unas playas sostenibles y compatibles con el turismo

El Alcalde destaca que la ciudad cuenta con unas playas sostenibles y compatibles con el turismo
  • Alberto Fabra ha asistido hoy al acto de entrega de banderas azules

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha destacado hoy que la capital de la Plana cuenta con unas playas sostenibiles, compatibles con el turismo y con una amplia oferta de diversión y ocio dirigida a la ciudadanía y a los visitantes. Así lo ha comentado el primer edil en el acto de entrega de banderas azules que ha tenido lugar en el CDT.

Así, el primer edil ha afirmado que las playas de Castellón este año, sin duda, representan las playas de la Comunidad Valenciana por su calidad, por sus servicios y por ofrecer a los visitantes y a la ciudadanía una oferta distinta, una visión distinta de lo que la playa significa para nuestra sociedad.

“Entendemos la playa como un entorno sostenible y compatible con el turismo. Un entorno lleno de posibilidades de ocio y diversión”, ha proseguido el primer edil, quien ha recordado que la semana pasada, durante siete días, las playas de Castellón han acogido un evento de relevancia internacional como ha sido el clasificatorio europeo de fútbol playa. “Más de 3.000 personas han acudido a la playa del Gurugú a disfrutar del sol, del mar y también del ocio y esa es nuestra apuesta por la playa. Convertirla en un espacio para disfrutarlo en todos los aspectos”, ha afirmado.

Por este motivo, “desde el Ayuntamiento hemos puesto todo nuestro empeño en convertir nuestras playas en un área de turismo con los mejores servicios y la oferta más importante de ocio”.

Cuarenta policías locales y personal de protección civil, 21 socorristas y 12 personas de la brigada de limpieza “consiguen que la playa esté en perfecto estado para disfrutar con tranquilidad”. A las 73 personas que cuidan de la tranquilidad para los bañistas hay que sumar, la oferta de actividades deportivas diarias, la oferta de lectura en la biblioteca de la playa, el cine al aire libre y además….como no podía ser de otra manera en nuestra ciudad. También las playas son solidarias.

“Nuestras playas son accesibles para personas con discapacidad y además, dan oportunidades de crecimiento personal a los discapacitados porque en los próximos días abrirán sus puertas los puestos de refrescos que gestionará el Centro Especial de Empleo del Rincones”, ha destacado el Alcalde de Castellón, quien ha destacado que serán un total de nueve el número de quioscos.

“En definitiva, somos el ejemplo de las playas que apuestan por potenciar lo mejor de nosotros. Lo mejor del Mediterráneo. Playas abiertas, limpias, de calidad, playas para vivirlas”, ha finalizado Alberto.

El Ayuntamiento de Castellón ofrece, un año más, numerosos servicios en las playas del término municipal a disposición de todas y todos los vecinos y visitantes con el fin de ofrecer un lugar de calidad, lleno de posibilidades de ocio, con seguridad y abiertas para todo el público durante la temporada estival.

Hay que recordar que la vigilancia en las playas será, por turnos, de 11.00 a 18.00 horas y los agentes cuentan con dos casetas -playa del Pinar y playa del Serradal-. Además, existe una vigilancia estival en la zona de la Marjalería, con dos patrullas, de 6.00 a 22.00 horas. Cuatro agentes vigilan el recinto del Pinar con el fin de que no ocurra ningún incidente, evitar robos y otros delitos. Por lo que se refiere a los medios materiales, la Policía Local utilizará un quad y ocho bicicletas para vigilar las playas.

Los 21 socorristas contarán con cuatro postas fijas y siete sillas elevadas y contarán también con dos embarcaciones de actuación rápida y un vehículo todoterreno. Un servicio de identificación de menores mediante una pulsera, para facilitar la localización de familiares en el caso de que se pierdan es otra de las ofertas para este verano, así como el reparto de tarjetas que miden los riesgos de la exposición al sol mediante el índice de radiación ultravioleta.

Durante el pasado año, fueron 521 las actuaciones que realizó este servicio de socorrismo y salvamento. La mayoría fueron curas por picaduras de medusas y peces araña. Siete personas por quemaduras y 43 niñas o niños extraviados que encontraron a sus familiares.

SERVICIO DE LIMPIEZA DE PLAYAS
En cuanto a la limpieza de playas, la limpieza de arena se realiza gracias al trabajo de una máquina limpia-playas, dos tractores de limpieza de arena seca y otro tractor nivelador. La limpieza del paseo marítimo consta de la limpieza y la recogida de los residuos de las papeleras y contenedores repartidos por las tres playas. La limpieza del agua se llevará a cabo a través de una embarcación que recoge elementos flotantes.

Un equipo compuesto por 12 personas y 7 vehículos se dedican a trabajar por que cada día, nuestras playas estén limpias. La Biblioteca del Mar está ubicada en la playa del Pinar, junto al Planetario y este servicio de préstamo permite escoger entre las mejores novelas, best-sellers, literatura infantil y juvenil…etc. Y también consultar la prensa diaria en la playa.

Además, se organizan talleres de manualidades o animación a la lectura para los niños o de memorización para los más mayores. En el 2008, hubo 1.025 préstamos y más de 5.000 usuarios de este servicio. La Tourist Info, en la playa del Gurugú, es un punto de información de toda la oferta de Castellón y otros lugares de la provincia de Castellón. Un lugar donde conocer de primera mano la oferta cultural, gastronómica, hotelera o de ocio de la ciudad de Castellón.

En colaboración con la Conselleria de Bienestar Social, el Ayuntamiento de Castellón, ofrece en cada una de sus tres playas (El Pinar, el Gurugú y el Serradal) un punto de baño adaptado con sillas anfibias para que estas personas con movilidad reducida puedan disfrutar también de un día de playa.

La instalación un parque acuático en la playa del Gurugú para uso y disfrute de la ciudadanía, actividades deportivas y cine de playa completan la gran oferta de las playas de Castellón.

Subir