elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde de Castellón inaugura la nueva escultura ‘Caballos Musicales’ en el parque del Auditorio

El Alcalde de Castellón inaugura la nueva escultura ‘Caballos Musicales’ en el parque del Auditorio
  • Alberto Fabra destaca el compromiso del equipo de gobierno por dotar a la ciudad de arte y que los castellonenses puedan disfrutar de él

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha inaugurado esta mañana una nueva escultura para la ciudad de Castellón, obra de Agustina Ortega que recibe el nombre de ‘Caballos Musicales’ y que se ha ubicado en el parque del Auditorio para que pueda ser disfrutada por pequeños y mayores.

Así, Alberto Fabra ha destacado el compromiso del equipo de gobierno por dotar a la ciudad de arte en la calle con el fin de que la ciudad se impregne de ese arte y ha comentado también que, a través de este Plan de Embellecimiento de la Ciudad, se muestra el apoyo municipal a los artistas locales “lo que nos llena de orgullo porque también posibilitamos que la ciudad esté guapa y que se consolide como una capital próspera a la que también le preocupa el arte y la cultura”.

Por su parte, la autora de la escultura, Agustina Ortega, ha agradecido al Alcalde, quien ha estado acompañado por los concejales Miguel Ángel Mulet, Carmen Amorós y Gonzalo Romero, la oportunidad que se le ha brindado para hacer una escultura para la ciudad y ha comentado que se trata de una obra muy acorde con el entorno del Auditorio. “Está dedicada a mi hijo porque la escultura refleja a una hembra que va hacia el paritorio y se siente grande, como la yegua que he reflejado, y que va a tener un hijo al que dará su protección”, ha dicho Ortega, quien ha agradecido la presencia del numeroso público que hoy ha asistido a esta inauguración.

El presupuesto de la obra que ya embellece la ciudad, desde esta mañana, es de 70.620 euros, refleja dos caballos de estilo realista –una yegua y un potrillo- que tiene integrados en sus cuerpos dos instrumentos musicales. El caballo grande tiene una altura máxima de 2,75 metros y el pequeño de 1,80 metros y el acabado es en bronce a la cera perdida, satinado a mano.

Esta escultura urbana forma parte del ambiente con el fin de que la población se empape del estímulo visual, que disfrute del patrimonio que tradicionalmente estaba reservado a quienes tenían la oportunidad de visitar los museos.

La primera fase del proceso de elaboración ha contemplado el modelaje en arcilla a tamaño natural de la obra definitiva; el paso a escayola del molde original y elaboración del molde y contramolde de yeso y la reconstitución de la obra en cera perdida. La segunda fase ha sido la de la fundición y el vertido del bronce y la liberación de la obra.

Además, hay que recordar que el compromiso del Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, de dotar a la ciudad de 20 nuevas esculturas a través del Plan de Embellecimiento, durante los próximos cuatro años.

Agustina Ortega es una reconocida artista castellonense de formación autodidacta que ha realizado diversas exposiciones en España pero también ha mostrado su obra en Dinamarca, Alemania, Bélgica, Holanda y EEUU. Ha trabajado, además, la pintura, el grabado y la escultura.      

Subir