elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde de Castellón exige al Gobierno Central que le otorgue a la ciudad la financiación que le corresponde para poder seguir creciendo

  • Alberto Fabra afirma que el Estado “no puede jugar con las economías de los ciudadanos”

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha exigido hoy al Gobierno Central que le otorgue a la ciudad la financiación que le corresponde con el fin de que “podamos seguir creciendo y hacer una Comunitat y una ciudad más grande”. El Alcalde de la capital de La Plana, quien ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de la exposición ‘Jaume I El Conqueridor’ que estos días se puede visitar en el Centro Polifuncional Urban, ha afirmado que es necesario que el Estado “reconozca los derechos de Castellón porque tanto la Comunitat Valenciana como los ayuntamientos necesitamos medios y financiación”. Así, el primer edil también ha afirmado que “somos muchos los que pedimos medios que hacen posible que podamos seguir teniendo confianza y apostar por un futuro cierto de nuestra Comunitat. Ahora hemos conocido que no se nos amplía la financiación necesaria para los ayuntamientos sino que se nos recortará”.

En su intervención, Alberto Fabra ha hecho referencia y ha apelado al espíritu de Jaume I, quien “creyó en la ciudad de Castellón y le otorgó derechos para creer en nuestro futuro y eso es lo que necesitamos, que el Gobierno Central reconozca nuestros derechos para, entre todos, poder seguir creciendo y hacer una Comunitat y una ciudad más grande”.

“Este año se conmemora el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I y es justo que las ciudades en las que el monarca tuvo una gran relevancia, no solo reconozcamos su influencia, sino que además aprovechemos este momento para difundir entre los ciudadanos. Esta muestra, que ya ha recorrido decenas de ciudades en toda la Comunitat, va ahora a enseñar a los castellonenses, un poco más sobre la importancia del mandato del rey Jaume I. Castellón debe al ‘conquistador’ su actual ubicación y desarrollo. El privilegio del traslado, concedido en 1251, significa que el rey fue accesible a la reivindicación de un pueblo y de sus gobernados y nos dio la posibilidad de construir nuestro futuro con nuestro esfuerzo”, ha explicado Alberto Fabra.

“Un tema que ahora está muy de moda. Del rey Jaume I recibimos una herencia histórica y legal. El Privilegio del Traslado y els Furs, representaron hitos importantísimos durante su reinado. Reconoció a los valencianos su capacidad de gestionar sus derechos y su futuro. Ahora, tras la aprobación de un estatuto para la Comunitat Valenciana y, en pleno proceso de una negociación sobre la financiación que el Estado confiere a las Comunidades autónomas, su ejemplo podría ser impecable para aplicar”, ha proseguido el Alcalde de Castellón, quien ha recordado al Gobierno Central la necesidad de escuchar a los ciudadanos y ciudadanas.

“PIDO SENSIBILIDAD A NUESTRAS DEMANDAS Y DERECHOS”
“Hay que tener sensibilidad con sus demandas y reconocer sus derechos. No se puede plantear una negociación con la perspectiva como dijo ayer el secretario general del PSOE, José Blanco, de que a la salida de la negociación no habrá ninguna comunidad que esté satisfecha. Lo que hay que hacer es trabajar para que todas salgan satisfechas porque el reparto haya sido justo”, ha proseguido.

Hoy en día, los ayuntamientos, los ciudadanos, “estamos pasando un momento económico difícil y no se puede jugar con nuestras economías. Algunos afirman que el régimen legal del Rey Jaume I, fue el precursor de la monarquía parlamentaria por su capacidad de dar voz y derechos a sus administrados. En un año en el que también celebramos el 30 aniversario de la Constitución, es muy adecuado recordar que los derechos y libertades de los ciudadanos son la riqueza más importante de un pueblo, de un país”, ha concluido el primer edil de la capital de La Plana.

Subir