elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde de Castellón anuncia que el II Plan de Igualdad contempla 25 medidas para luchar contra la violencia de género

El Alcalde de Castellón anuncia que el II Plan de Igualdad contempla 25 medidas para luchar contra la violencia de género
  • Alfonso Bataller ha afirmado que “Castellón es una ciudad comprometida para luchar contra esta lacra”

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado hoy que el II Plan de Igualdad aprobado en el pasado pleno municipal contempla 25 medidas contra la violencia de género dirigidas básicamente a fortalecer los mecanismos de prevención de violencia de género, mejorar los sistemas de detección de violencia contra las mujeres y mejorar también la atención a mujeres a mujeres víctimas de violencia.

Así, pues, Bataller, quien ha estado acompañado por la concejala de Igualdad, Carmen Querol, ha destacado que “Castellón es una ciudad comprometida para luchar contra la lacra de la violencia de género que sufren en primera instancia las mujeres y afecta a toda la sociedad en su conjunto. Hombres y mujeres somos víctimas de ella, pues se trata de una ofensa a la dignidad y a la integridad física y moral de los seres humanos, que empobrece y denigra nuestra vida. Erradicar la violencia de género es uno de los mayores retos culturales a los que se enfrenta nuestra sociedad”.

Bataller ha explicado que el primer paso para ello en el ámbito local de actuación, “consiste en instar a toda la sociedad de Castellón, a reconocerla, a aprender como se manifiesta y como se perpetúa, desde el convencimiento de que solo aumentando el nivel de sensibilidad y rechazo social podemos ponerle freno. Para ello necesitamos la confluencia de voluntades provenientes de todos los ámbitos de la vida local, capaces de transmitir de modos diversos un rechazo social rotundo a la violencia hacia las mujeres”.

‘RED DE ENTIDADES CIUDADANAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO’

Así, desde el Ayuntamiento de Castellón, a través del II PIO se propone crear una ‘Red de entidades ciudadanas contra la violencia de género’ a través de esta iniciativa se persigue el compromiso ciudadano contra la violencia de género; se trata de un trabajo consciente y planificado de búsqueda de adhesiones a esta red ciudadana.

Los ámbitos de actuación ciudadana previstos para la intervención en los próximos cuatro años son los siguientes: ámbito comercial, ámbito educativo, ámbito sanitario, ámbito de protección y seguridad, ámbito artístico, etc.

La intervención con cada uno de esto ámbitos se iniciará con una reunión informativa con el sector, en el que se expondrán los objetivos principales que persigue la red de entidades ciudadanas contra la violencia y paralelamente se recabará la información y percepción del problema que tienen las personas pertenecientes a estos ámbitos. En una segunda reunión se propondrán líneas de intervención en la prevención de la violencia de género en las que pueden participar si lo desean, recogiendo algunas de las sugerencias o propuestas emitidas por ellos mismos en la reunión anterior. Asimismo se propondrá la vinculación de los/as representantes de los diferentes ámbitos, al Consejo Municipal de Igualdad, que es el responsable de unificar las actuaciones de todos los ámbitos trabajados, para que resulten coherentes y eficaces respecto a los objetivos propuestos.

En cuanto a sectores de la población, se priorizará la adhesión a la red a aquellas entidades constituidas fundamentalmente por jóvenes, personas mayores y varones, dado que los dos primeros colectivos son considerados más susceptibles de padecer violencia de género, mientras que los varones constituyen uno de los ejes principales sobre los que deben pivotar las actuaciones de prevención.

A través del II Plan de Igualdad, el Ayuntamiento de Castellón asume múltiples compromisos de actuación entre los que destacan la coordinación de los recursos municipales que atienden a mujeres víctimas en Castellón, incorporando la formación como herramienta necesaria para los/las profesionales que intervienen, o desarrollar proyectos formativos con incidencia especial en violencia psicológica, dirigida al ámbito educativo, centros de Educación Primaria, Secundaria y educación universitaria.

“Incidiremos a través de los Consejos Escolares de Centro en orden a incorporar material de igualdad y prevención de violencia en los currículums de centro. Se trata de sensibilizar a la comunidad educativa en materia de violencia de género para conocer las características y dimensiones de esta problemática”, ha proseguido el primer edil. Así pues, entre los objetivos específicos que se persiguen con esta medida destacan el desmontar mitos y estereotipos en torno a la violencia para apostar por la responsabilidad social, visualizar el fenómeno e informar sobre él para tomar conciencia y actuar, fomentar el cambio de creencias y actitudes e implicar al respecto de la violencia contra las mujeres e implicar al consejo escolar en la difusión de iniciativas y campañas de sensibilización puestas en marcha por el gobierno local.

Cabe recordar, en este sentido, que el Consejo Escolar Municipal aprobó en la sesión de febrero de 2013 dar traslado del contenido de la moción conjunta aprobada en el Pleno Municipal del mes de noviembre de 2012 sobre la necesidad de incorporar contenidos de igualdad y violencia de género en currículums de los centros educativos castellonenses.

MÁS MEDIDAS

Otras medidas previstas son la atención psicológica, jurídica y social de las mujeres víctimas de violencia física, psicológica y sexual, mejorar la primera atención a la víctima, perfeccionando los sistemas de detección y acogida y derivación, implantar un protocolo de acoso psicológico y sexual para empleados del Ayuntamiento, y crear un Consejo Municipal de Igualdad de Oportunidades que gestionará, entre otros, la implantación del proyecto ‘Castellón ciudad comprometida contra la violencia de género’. El Consejo Municipal de Igualdad de Oportunidades supondrá un hito en materia de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres y un avance social considerable que visibilizará de forma especial las principales necesidades de las mujeres.

Entre los objetivos del Consejo Municipal de Igualdad de Oportunidades son crear un grupo de trabajo sobre violencia de género en el seno del Consejo, que estructure y supervise el proceso de participación ciudadana al que hace referencia la medida de ‘Castellón ciudad comprometida contra la violencia de género’, informar al Ayuntamiento sobre los problemas generales o específicos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, emitir los informes que le soliciten los órganos municipales en relación con las iniciativas municipales relativas a igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, realizar estudios concretos sobre la problemática de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y sus posibles soluciones, estudiar las necesidades en esta materia y formular posibles soluciones y propuestas de actuación, potenciar canales de comunicación entre los distintos recursos, a través de una reunión estructurada y periódica, fomentar la coordinación entre el Ayuntamiento y las distintas organizaciones, realizar actividades conjuntas que sirvan de punto de encuentro entre el Ayuntamiento, las asociaciones/instituciones y las personas participantes, ofrecer un cauce para favorecer la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones y promover el empoderamiento y la autonomía de las mujeres.

Bataller ha finalizado diciendo que “seguiremos trabajando en la erradicación de esta desde el Ayuntamiento de Castellón”.

Carmen Querol ha destacado que se trata de un Plan en el que han participado diversos colectivos y ha recordado que desde el Servicio de Igualdad de Oportunidades se trabaja de forma conjunta con la Policía Local y Nacional en pro de las mujeres que sufren violencia de género.

Subir