elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra participa mañana en la 17ª Intermunicipal del PP que se celebra con el slogan “Ahora Empleo”

Alberto Fabra participa mañana en la 17ª Intermunicipal del PP que se celebra con el slogan “Ahora Empleo”
  • El Presidente Local incidirá en su ponencia sobre la necesidad de abordar un proceso serio de mejora de la financiación local

  • Alberto Fabra comparte mesa con Rita Barberá y Teófila Martínez

El Presidente Local del PP y Alcalde de Castellón, Alberto Fabra participa mañana en una de las mesas redondas de la 17ª Intermunicipal del PP que se celebra en Zaragoza bajo el eslogan “Ahora Empleo”. El presidente popular comparte mesa con las alcaldesas de Valencia y Cádiz, Rita Barberá y Teófila Martínez, con el Alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González y el portavoz del PP en Vitoria, Javier Maroto.

La ponencia que desarrollará el Alcalde de Castellón se encuentra bajo el marco genérico de título “El Partido Popular, Solución para los Gobiernos Locales” y en ella, Alberto Fabra abordará el papel de los ayuntamientos como “primer frente de batalla para la solución de los problemas. Somos la única administración que muestra una verdadera sensibilidad con las necesidades más inmediatas de los ciudadanos. No conozco ningún Alcalde que cuando uno de sus ciudadanos le plantee cualquier problema, sea o no de su competencia, no se deje la piel por intentar solucionarlo”.

Por esta razón, abogará el presidente del PP castellonense “los ayuntamientos hemos acabado asumiendo competencias que no nos son propias y que jamás van acompañadas de una financiación por parte del Gobierno que desde hace tres años viene recortando los recursos a los ayuntamientos, de manera que en estos momentos hemos vuelto a cifras de hace más de cinco años con un recorte de las transferencias de cerca del 20%. Eso significa que no sólo por vocación y por voluntad nosotros solucionamos más problemas a los ciudadanos, sino que además, el gobierno socialista muestra un desprecio total por el municipalismo”.

Alberto Fabra ha recordado que “Zapatero se comprometió en 2005 a llevar adelante la segunda descentralización y desde entonces no se ha hecho nada, es más, lo único que se ha producido es una pérdida constante del poder inversor y de funcionamiento de los ayuntamientos de toda España”.

PERSONAS, SERVICIOS, INFRAESTRUCTURAS, EMPLEO
El presidente Local del PP expondrá en su intervención las “tres prioridades de los ayuntamientos, las personas, los servicios y las infraestructuras. Los municipios queremos trabajar de cara al futuro sin dejar caer ninguno de estos tres pilares. En estos momentos y por encima de todo, se sitúa la necesidad de responder ante las necesidades más básicas de las familias, de las personas”.

Fabra ha resaltado que “un 22% de paro, ha llevado a miles de familias en cada municipio a ver como sus economías se deterioraban. Pero es que, actualmente, el paro prolongado, está llevando a esas familias a la pobreza más absoluta. El 20,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de la pobreza relativa, un porcentaje más de un punto superior al de hace un año, cuando se situaba en el 19,5%, según la Encuesta de Condiciones de Vida 2010 del Instituto Nacional de Estadística. El Gobierno se olvida de todas estas personas que cada día necesitan comer, vestirse, un lugar donde vivir, unos servicios de guarderías sufragados y un largo etcetera..y ante esas situaciones, sólo estamos los ayuntamientos”.

Lo mismo sucede con los servicios públicos, “los ayuntamientos han trabajado duramente para generar la “excelencia” en la calidad de vida de las ciudades: Transporte público, limpieza, recogida selectiva de residuos, alumbrado público, suministros urbanos, calidad de los espacios públicos…Son un amplio abanico de servicios y ofertas ciudadanas que debe mantenerse para que los ciudadanos y contribuyentes no pierdan nivel de vida. Las personas no estamos dispuestas a renunciar a esa confortabilidad. Esos servicios suponen una importante parte del gasto de los presupuestos municipales. Un gasto que además es en el que más repercuten las subidas de impuestos como IVA o la subida de precios tarifarios como la electricidad, o el precio del petróleo. Cada acción restrictiva que ha aplicado el Gobierno socialista ha tenido consecuencias en los municipios”, ha apuntado Alberto Fabra.

Y finalmente, como ha dicho el presidente local del PP, “el dinamismo de la ciudad lo comprenden los presupuestos destinados a las inversiones municipales. Una cifra que, habitualmente no es demasiado elevado, apenas un 16% del total del presupuesto en la actualidad. Estas inversiones no sólo suponen un avance de la ciudad, sino también un revulsivo económico y laboral. Actualmente un 3% de la población depende laboralmente de los ayuntamientos: Sean funcionarios de carrera, sean empleados vinculados a las empresas de prestación indirecta de servicios o trabajadores de las empresas concesionarias de las obras públicas. La imposibilidad de pedir préstamos para las inversiones con que Zapatero ha castigado a los ayuntamientos va a suponer un impacto negativo inmediato en el empleo”.

Subir