elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra: “El Palau de la Festa es una apuesta ambiciosa y emblemática para la ciudad”

Alberto Fabra: “El Palau de la Festa es una apuesta ambiciosa y emblemática para la ciudad”
  • El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha visitado hoy los trabajos de ejecución

MÁS FOTOS
Alberto Fabra: “El Palau de la Festa es una apuesta ambiciosa y emblemática para la ciudad” - (foto 2)
Alberto Fabra: “El Palau de la Festa es una apuesta ambiciosa y emblemática para la ciudad” - (foto 3)
Alberto Fabra: “El Palau de la Festa es una apuesta ambiciosa y emblemática para la ciudad” - (foto 4)
Alberto Fabra: “El Palau de la Festa es una apuesta ambiciosa y emblemática para la ciudad” - (foto 5)

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha afirmado hoy en el transcurso de la visita que ha realizado a las obras del Palau de la Festa que este edificio “es una apuesta ambiciosa y emblemática para la ciudad y para el ‘món de la festa”. El primer edil, quien ha estado acompañado por el Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner; el concejal de Fiestas, Joaquín Torres; la teniente de alcalde del distrito Este, Carmen Amorós; y el presidente de la Junta de Fiestas, Jesús López, ha comentado que las obras “van a buen ritmo y la estructura ya está prácticamente acabada, por lo que Castellón contará con un edificio emblemático para algo muy propio como son nuestras fiestas y que, a la vez, potenciará la cerámica que convertirá a la ciudad en un escaparate donde la cerámica se puede utilizar para otros usos que no son los habituales”.

Alberto Fabra ha destacado que se trata de un proyecto referencial en cuanto al diseño se refiere, por el uso de la cerámica, y será el mejor escaparate de lo nuestro a todos los niveles, al nivel del sentimiento y de la innovación.

El Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con la Generalitat Valenciana, ha promovido la construcción del Palau de la Festa que se encuentra ubicado en el PAI Censal, entre la ronda Este y la avenida Chatellerault y que cuenta con un presupuesto de más de 7,6 millones de euros. “En este momento, el avance de las obras se encuentra al 20% del desarrollo total del proyecto, ya que se está construyendo la estructura y a finales de este mes de noviembre, se comenzará a colocar la estructura metálica externa que soportará sobre ella la colocación de la fachada de cerámica ventilada”, ha comentado el Alcalde, quien ha comentado que las obras terminarán a finales del 2010, por lo que en la galanía a la reina de las fiestas del 2011 podrá realizarse en estas dependencias que también contarán con un aparcamiento en el exterior.

En total se colocarán 115 toneladas de acero en vigas de 35 metros de luz y 2,20 metros de canto, que serán colocadas con la ayuda de grúas de gran tamaño. Por el momento en esta fase de la obra en la que trabajan 25 personas, con la cimentación y la estructura se van a utilizar casi 3.000 metros cúbicos de hormigón. No obstante, cuando la obra se desarrolle en los trabajos finales, llegarán a trabajar hasta 150 personas a la vez.

A DISPOSICIÓN DEL MUNDO DE LA FIESTA
“La finalidad de este edificio que ya se encuentra en obras de ejecución es acoger todos los acontecimientos sociales de la ciudad y prioritariamente todos los que se organizan y que contribuyen a enriquecer el mundo de la fiesta de Castellón”, ha destacado el primer edil, quien ha dicho que, además, este edificio albergará los servicios y las sedes de la Junta de Fiestas y del resto de asociaciones y entes vinculados con la organización de las diferentes fiestas de la capital de La Plana y se creará el Museu de la Festa de la ciudad.
En este sentido, hay que recordar que para la elaboración del proyecto de construcción el Ayuntamiento colaboró estrechamente con todos los colectivos sociales y festeros que aportaron sus ideas y propuestas para mejorar este espacio festero. Por eso, cada estancia, cada sala y cada espacio, ha sido pensado para dar funcionalidad a las exigencias de las gaiatas, festes de carrer, Junta de fiestas, etc.
El Palau de la Festa se sitúa en una de las entradas principales de la ciudad, y su grandiosidad estética lo convertirá en uno de los símbolos de Castellón en el futuro. El inmueble está ubicado en una parcela trapezoidal de 27.611 metros cuadrados de suelo dotacional. Allí, el Palau de la Festa ocupará 5.684,13 metros cuadrados útiles.

IMAGEN DE MODERNIDAD PARA LA CIUDAD
El edificio ha sido pensado para proyectar la imagen de modernidad de la ciudad de Castellón, ha destacado el primer edil, quien ha recordado que por este motivo, se celebró un concurso de fachadas que permitiera dar singularidad y belleza a este espacio que va a ser utilizado y visitado por miles de personas cada año.

Precisamente, la apuesta por una estética de vanguardia y por promocionar nuestro material más preciado: la cerámica, ha hecho posible que el Palau de la Festa sea un icono de la calidad y belleza del diseño cerámico aplicado a la arquitectura y las ciudades. Un recinto que se convertirá, tras su finalización, en un edificio emblemático en la capital de La Plana”, ha declarado el Alcalde.

La fachada del Palau de la Festa estará construida con cerámica ventilada y, en total, la fachada de este espléndido edificio se realizará con más de 5.000 paneles cerámicos de 50x100 centímetros cada uno de ellos, por lo que en total serán 2.100 metros cuadrados de cerámica en la fachada.

DISTRIBUCIÓN DEL PALAU DE LA FESTA
El edificio consta de planta baja, dos alturas (planta baja y primera planta) y un sótano y su distribución es la siguiente:
SÓTANO- Total: 395,01 metros cuadrados-superficie útil, con un almacén de 379 metros cuadrados.

PLANTA BAJA- Total: 2.770,29 metros cuadrados-superficie útil
• Hall de 126 metros cuadrados
• Taquilla-seguridad-botiquín de 52,20 metros cuadrados
• Guardarropa de 52,20 metros cuadrados
• Dos bares de 45,9 metros cuadrados cada uno
• Aseos de caballero, señoras y personas discapacitadas
• Una sala de 1.080 metros cuadrados con capacidad para 900 personas
• Un escenario de 234 metros cuadrados
• Vestuarios y camerinos
• Un almacén

PRIMERA PLANTA- Total: 1.844,55 metros cuadrados – superficie útil
• Museu de la Festa de 279 metros cuadrados.
• Dos bares de 45,9 metros cuadrados cada uno
• Dos palcos de 144 metros cuadrados cada uno
• Un palco principal de 18,9 metros cuadrados
• Dos cabinas de proyección
• Dependencias para colectivos festeros de 93,60 metros cuadrados
• Dependencias para Junta Central de Fiestas de 93,60 metros cuadrados
• Aseos para caballeros, señoras y personas discapacitadas

SEGUNDA PLANTA- Total: 674,28 metros cuadrados-superficie útil
• Local de ensayos de la Banda municipal de Música de 220,5 metros cuadrados
• Una sala de instrumentos de 68,85 metros cuadrados
• Dos aseos de 10,80 metros cuadrados cada uno
• Sala de archivo y secretaría de 45 metros cuadrados
• Despacho para el director de la banda de 18 metros cuadrados
• Tres aulas de formación de unos 21 metros cuadrados cada una

Subir