elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra: “Es el momento de plantear discursos y decisiones políticamente valientes para afrontar el futuro”

Alberto Fabra: “Es el momento de plantear discursos y decisiones políticamente valientes para afrontar el futuro”
  • El Alcalde de Castellón ha participado en la inauguración del II “Congreso Abierto y Virtual- Castellón 2020” en la Universitat Jaume I

MÁS FOTOS
Alberto Fabra: “Es el momento de plantear discursos y decisiones políticamente valientes para afrontar el futuro” - (foto 2)
El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha participado en la inauguración del II Congreso Abierto y Virtual- Castellón 2020” organizado por la Fundación Universidad- Empresa de la Universitat Jaume I. En el acto también han estado presentes el rector de la UJI Vicent Climent, el comisionado para la FUE y catedrático de Comunicación, Rafael López Lita, el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, así como el director del periódico “Mediterráneo”, José Luís Valencia.

El Alcalde de Castellón ha destacado en su intervención que: “muchas de las cosas que hasta ahora hemos venido haciendo ya no tienen cabida en la nueva realidad, marcada por la crisis. Y esto hce que tengamos que variar nuestro discurso, nuestra conducta y nuestra relación con el entorno. Y este cambio lo tenemos que adoptar todos”.

El primer edil ha recordado que: “Castellón es lo que es gracias al empuje de nuestra sociedad, gracias a empuje del sector azulejo, del turismo, de la agricultura, de nuestro comercio. Y todo ello lo tenemos que reinventar. Si nos quedamos simplemente con lo que fuimos, no podremos alcanzar a otros que vemos que ya han salido de la crisis”.

Alberto Fabra ha planteado que “es el momento de plantear discursos y decisiones políticas valientes para afrontar el futuro y sabiendo que algunas cuestiones serán difíciles de entender, pero si no somos capaces de entender las ataduras y el lastre del pasado no sabremos afrontar el futuro”.

El Alcalde de Castellón ha afirmado que “para afrontar el futuro con garantías, es necesario contar con buenas infraestructuras. Hace apenas unos días se colocaba aquí en la UJI, la primera piedra del mejor y más moderno centro de datos de toda Europa. Y es fruto del esfuerzo colectivo de estar presentes en la sociedad del conocimiento. Debemos ser capaces de saber de lo que hemos sido durante el pasado para, a través de estas nuevas herramientas, ser capaces de ser tremendamente ambiciosos”.

UN NUEVO MODELO DE ADMINISTRACIÓN
Alberto Fabra también ha comentado que “es necesario reflexionar acerca de la necesidad de un nuevo modelo de administración. Tradicionalmente, históricamente, la administración se ha encargado de tutelar, de llevar de la mano a la sociedad, marcar su ritmo de crecimiento. Eso tiene que cambiar.”

“El papel de la administración es posibilitar a la sociedad que coja su propia velocidad, que llegue hasta donde está capacitada, sin que la administración puede suponer ningún retraso en ese avance. Tenemos que redimensionar la administración y adecuarla a las exigencias actuales” ha apuntado el primer edil.

El Alcalde de Castellón también ha recordado que “nos vamos a enfrentar a uno próximos años muy complicados. Hemos visto que nuestro país está en una situación de paro muy complicada con un paro que duplica la media europea y eso nos debilita y nos hace menos competitivos. Una situación preocupante, especialmente, entre la población más joven. Si no somos capaces de generar ilusión entre nuestra juventud, no podemos considerarnos una sociedad moderna”.

Por último, Alberto Fabra ha insistido en que “no cabe dilatarnos en tomar decisiones, ya que nos quedaremos a más distancia de aquellos que están haciendo las cosas mejor que nosotros. Por eso, este Congreso es tan importante para animarnos a no quedarnos con ese análisis y esa foto fija del entorno actual, sino que seamos valientes y asumamos lo que la sociedad de Castellón es capaz de transmitirnos. Y que al cabo de uno años podamos afirmar que esas reflexiones sirvieron para engancharnos al tren de la prosperidad y la modernidad”.

Subir