2 de julio de 2020 2/7/20

Alberto Fabra destaca el compromiso de la Administración por dotar a la ciudad de nuevas infraestructuras educativas

Alberto Fabra destaca el compromiso de la Administración por dotar a la ciudad de nuevas infraestructuras educativas - (foto 1)
  • El primer edil ha asistido hoy, junto al conseller de Educación, a la inauguración del colegio Gregal

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha destacado hoy en la inauguración del colegio Gregal, el compromiso de la Administración por dotar a la ciudad de nuevas infraestructuras educativas. El primer edil, quien ha asistido a esta acto junto con el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado que la obra, tras múltiples reivindicaciones, es ya una realidad “porque es obligación de la administración la asunción de funciones que mejoran la calidad de vida de los vecinos que precisan de mejores y nuevas instalaciones”. El primer edil ha agradecido también el trabajo realizado por el AMPA, el equipo directivo del centro, la Conselleria de Educación y el propio Ayuntamiento de Castellón.

“Ese es nuestro objetivo, satisfacer las necesidades que hagan mejorar cualquier zona de la ciudad y atender estas necesidades básicas como son las necesidades educativas porque formamos a los nuevos vecinos de Castellón ya que éstos van a seguir viviendo y construyendo el mejor Castellón para todos. Desde ese trabajo, estamos hablando de formar a las personas con mayor responsabilidad y tolerancia para el futuro de Castellón”, ha destacado el primer edil.

Además, ha agradecido a la comunidad escolar y educativa del colegio Gregal su colaboración “porque gracias a ellos especialmente hoy estamos aquí inaugurando estas instalaciones al servicio de todo el barrio”. “El trabajo y la colaboración entre el Ayuntamiento y la Conselleria han hecho que esta dotación educativa sea una realidad que nuestro crecimiento como ciudad demanda”, ha confirmado el Alcalde, quien ha destacado la importancia de invertir en educación.

Hay que recordar que el colegio Gregal cuenta con dos aularios nuevos de Infantil y Primaria “lo que demuestra el compromiso de la Generalitat Valenciana con Castellón en materia de educación”. Además, este año, el Ayuntamiento de Castellón va a invertir un total de 600.000 euros en la reforma necesaria de muchos de los colegios que están consolidados y que tras décadas de existencia necesitan rehabilitaciones urgentes

Font de Mora: “Las 52 obras de centros educativos en marcha generan 6.100 puestos de trabajo”
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha señalado que su departamento tiene adjudicadas actualmente un total de 52 obras de centros educativos en la Comunitat Valenciana (34 de Infantil y Primaria y 18 de Secundaria), que generan 6.100 puestos de trabajo en el sector de la construcción.

Font de Mora ha destacado que el CEIP Gregal es el número 200 que ha inaugurado personalmente desde que es conseller de Educación. De éstos, De éstos, 96 son centros de Educación Infantil y Primaria y 104 de Secundaria. Por provincias, 56 se encuentran en Alicante, 45 en Castellón y 99 en la provincia de Valencia.

El colegio Gregal ha supuesto una inversión superior a los 3,8 millones de euros. El centro consta de un edificio destinado a Educación Infantil, con 6 aulas y comedor y otro para Primaria, con 12 unidades y comedor, con lo que se atiende a un total de 444 alumnos.

“Este tipo de obras –ha indicado el conseller- tiene, aparte de su importancia educativa, otra vertiente, que es la creación de puestos de trabajo. En estos momentos tenemos 52 edificios en marcha. Esto supone el mantenimiento de 6.100 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana en la actualidad. Desde 2003 a 2009, la creación de empleos en el conjunto de las obras educativas en la Comunitat Valenciana ha sido de 32.250 puestos de trabajo. Por tanto, también tenemos una obligación importante de mejorar la red educativa pública y también de incidir en las mejores condiciones para ofrecer puestos de trabajo a través de las diferentes empresas que participan en estas obras”.

Asimismo, ha recordado que, durante el gobierno del President Camps, se han puesto en marcha en la Comunitat 354 centros educativos. “Todo son cifras de récord –ha afirmado.- En concreto, de esos 354 puestos en marcha desde 2003, este CEIP Gregal de Castellón es el que hace 200 de las inauguraciones protagonizadas por mí, en mi trayectoria como conseller de Educación”.

En su intervención, el responsable educativo ha destacado el esfuerzo inversor que la Generalitat está realizando en materia educativa en el término municipal de Castellón, con 38 obras de construcción de nuevos centros, reposición y ampliación, incluidas dentro de los programas Plan 1996 y CreaEscola.

De las 38 actuaciones, 19 ya están finalizadas (con una inversión de 75,8 millones de euros) y 6 en construcción (20,2 millones), que representan 316 unidades de Infantil, Primaria y Especial y 322 de ESO, Bachillerato y FP, con un total de 17.560 puestos escolares.

En este sentido, el impulso dado por el Consell a la escuela pública en Castellón, contando las obras acabadas, en marcha y previstas, “contribuyen a vertebrar todo el municipio, con actuaciones tanto en la Ciudad como en el Grao y en todos los barrios, de manera muy especial en aquellos con mayor crecimiento poblacional”.

En cuanto a la comarca de la Plana Alta, las obras de la Conselleria de Educación en materia de infraestructuras ascienden a 66 (25 del Plan de Infraestructuras 1996 y 41 del CreaEscola), con una inversión total que supera los 242,3 millones de euros. De éstas, 40 obras ya están finalizadas.

Subir