elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aíslan un módulo de 85 reclusos de la cárcel de Castellón por un caso de covid

Aíslan un módulo de 85 reclusos de la cárcel de Castellón por un caso de covid
  • El sindicato pide blindar la prisión como ya se hizo en la primera ola de la pandemia

El sindicato CSIF ha informado de un caso de covid en el taller productivo del centro penitenciario de Castellón que ha obligado a aislar un módulo completo con 85 reclusos.

Hasta 23 reclusos han tenido contacto estrecho con el positivo, un monitor de un taller de carpintería metálica, y se les va a realizar la PCR.

Ante esta situación y con el objetivo de evitar más casos de covid en la cárcel, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige medidas restrictivas urgentes para blindar de nuevo los centros penitenciarios de Castellón ante la amenaza del COVID19.

Esta petición llega tras la expansión de un brote de Covid-19, con 52 contagios, en el centro penitenciario de Picassent. La central sindical señala que este brote se inició tras el regreso de permiso de un interno “pero pueden producirse por muchas otras circunstancias” y por ello añade la necesidad de “aplicar medidas urgentes como la suspensión temporal de visitas y traslados en los centros penitenciarios de Castellón para evitar brotes” que podrían poner en jaque a estos establecimientos.

CSIF explica que las cárceles de Castellón no tendrían capacidad de albergar en aislamiento sanitario un brote de características similares a los producidos en otras prisiones. “En Castellón I es imposible aislar  a más de una docena de personas porque no hay espacio” explican, y en el caso de Castellón II (Albocàsser) “no se podría hacer frente a un brote que requiera aislamiento de más de 30 personas”, “se generaría un problema muy grave porque habría que trasladar a esos reclusos con lo que ese proceso conlleva en sí mismo y para sus centros de destino” añaden.

La Central Sindical lamenta que se puedan replicar estos contagios en un contexto en que Instituciones Penitenciarias no ha aplicado todas medidas preventivas reclamadas por CSIF por el potencial peligro que pueden suponer para la salud de internos y trabajadores del centro protocolos que, en otras circunstancias, no revestirían tanto riesgo.

CSIF también ha solicitado con reiteración, tanto a las direcciones de las prisiones como a Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la distribución generalizada de equipos de protección individual y adecuados para los trabajadores. Esta misma carencia la ha denunciado CSIF ante Inspección de Trabajo, Defensor del Pueblo y Parlamento Europeo.

CSIF trasladó igualmente el pasado 4 de enero a Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la elaboración urgente del plan de vacunación para funcionarios de prisiones, de manera que garantice la protección de los trabajadores frente al coronavirus, ya que se trata de un colectivo que sufre un elevado riesgo de transmisión y exposición, y tiene la catalogación de servicio esencial.

Las medidas solicitadas

El sindicato considera prioritario acotar los accesos a prisión de personas externas y recuerdan que en la llamada “primera ola” de la pandemia en el CP Castellón II no se produjo ningún contagio entre la población reclusa. “Y ha sido así́- comentan- porque en su día se adoptaron medidas que limitaron o suspendieron las comunicaciones vís a vís, conducciones, salidas programadas y la actividad laboral de los talleres productivos exteriores”.

En el actual escenario de estado de alarma con limitación de movimientos para la ciudadanía, CSIF advierte que la población reclusa de las prisiones no puede recibir visitas de familiares de lugares donde haya medidas de confinamiento y de limitación de movimientos.

“Transgredir estas normas ponen en grave peligro la salud de los internos y la de los empleados del centro” alertan, y concluyen pidiendo que se informe constantemente a los delegados de prevención de todo lo relativo a las medidas adoptadas y que estas contemplen desde el primer momento:

  • Suspender todas las comunicaciones íntimas, familiares, de convivencia y locutorios.
  • Suspender todos los traslados, salvo por motivos sanitarios de urgencia y judiciales de carácter extraordinario.
  • Suspender la actividad en los talleres productivos.
  • Suspender las salidas programadas y la entrada de personal colaborador ajeno al centro como barrera ante un eventual contagio.
Subir