3 de diciembre de 2020 3/12/20

La Agencia de Desarrollo Local ha atendido a 3.765 personas en el primer trimestre del año

La Agencia de Desarrollo Local ha atendido a 3.765 personas en el primer trimestre del año - (foto 1)
  • El consistorio ofrece diversos servicios para facilitar a la ciudadanía la salida de la crisis

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, ha anunciado hoy que la Agencia de Desarrollo Local (ADL) del consistorio ha duplicado el número de atenciones durante los tres primeros meses del 2009 con respecto al mismo periodo de tiempo del pasado año. Así, la concejala ha comentado que se han atendido a 3.765 personas, cuando en el primer trimestre del 2008 fueron 1.994 las personas que acudieron hasta la ADL en busca de ayuda, “por lo que el desempleo y el riesgo de exclusión ofrecen su cara más amarga con esta crisis y somos, una vez, más los ayuntamientos los que cogemos las riendas para dar soluciones a la ciudadanía”. Carmen Amorós ha estado acompañada en la rueda de prensa por la Jefa de la Agencia de Desarrollo Local, Remedios Pavón.

“De sobra es conocida la situación que vive nuestra ciudad y nuestra provincia en los últimos meses. Castellón tiene el dudoso honor de ser el lugar de nuestro país donde más puestos de trabajo se destruyen. Y donde más estragos está produciendo la crisis. A día de hoy, son más de 50.000 las familias que lo padecen en nuestras comarcas y en la capital, superamos los 16.000 parados. Una cifra que casi triplica la que teníamos hace sólo un año”, ha explicado Carmen Amorós, quien ha remarcado que hemos pasado de tener pleno empleo a estar en la cabeza del desempleo.

“Por este motivo, y con este panorama, las situaciones de emergencia social aumentan y los casos de ciudadanos y ciudadanas que reclaman ayudas han aumentado de manera escandalosa tal y como reflejan estas cifras de la Agencia de Desarrollo Local”, ha proseguido la edil, quien también ha destacado las colas que, día a día, se forman en instituciones como Cáritas o el Servef por parte de gente que busca ayuda o se ha quedado sin empleo y busca una ocupación.

LOS CIUDADANOS BUSCAN PRIMERAS AYUDAS EN LA ADMINISTRACIÓN MÁS CERCANA
Carmen Amorós ha comentado que los ciudadanos castellonenses buscan las primeras ayudas en la administración más cercana: en su Ayuntamiento. Y en este caso, el departamento que más está conviviendo con esta realidad es el de Bienestar Social. “Porque ya no hablamos solamente de personas con problema de exclusión, ni de familias desestructuradas, ni de inmigrantes en situación irregular… La crisis se está cebando con ciudadanos normales y corrientes que han visto como, en poco tiempo, se han visto sin trabajo, y en muchos casos esto ha sido así para los dos principales miembros de la familia”, ha explicado la edil.

Jóvenes, gente más mayor, familias enteras que han dejado de tener ingresos –ha proseguido Amorós- y que se han visto obligados a acudir a los servicios sociales para conseguir lo más básico para cualquier persona: comida y trabajo.

“Y en el Ayuntamiento de Castellón van a encontrar repuesta. Porque lo primero son nuestros vecinos y vecinas y porque el primer objetivo que tenemos es ayudar a los que peor lo están pasando con esta crisis, que todavía no ha tocado fondo y que persiste. Y una de las herramientas que ponemos a disposición de nuestros ciudadanos y ciudadanas son los recursos que ofrece la Agencia de Desarrollo local”, ha dicho la edil, quien ha destacado que este servicio tiene como objetivo el fomento del empleo y la formación laboral de aquellos acuden hasta ella.

Una atención individual, con la plasmación de itinerarios de inserción individualizados, que analiza las necesidades de cada persona y cómo puede acceder a ese trabajo, mediante cursos formativos o diferentes programas.

En cuanto a los perfiles se refiere, en los últimos meses se nota que acuden personas con un entorno familiar normalizado, pero uno, dos o más miembros de esa familia están en el paro. Además, las personas que anteriormente estaban en riesgo de exclusión han visto agravada su situación todavía más.

Otro de los nuevos perfiles de personas que están llegando a esta Agencia de Desarrollo Local es el del trabajador autónomo que ha visto como la crisis ha hecho que se plantee abandonar el empleo por cuenta propia y busca alternativas.

De esta forma, y con el fin de combatir esta situación, la Agencia de Desarrollo Local ofrece en la actualidad la Acogida y Orientación a Desempleados, donde de manera detallada, se da información acerca de las ofertas de empleo público que pueden darse en las diferentes administraciones, así como las que se puedan recoger en la prensa local, o anuncios en otras publicaciones.

Además, se ofrece información sobre la oferta formativa ocupaciones, dirigida a desempleados que diferentes entidades imparten en nuestro territorio.

También se ofrece el Diseño de Itinerarios Individualizados de Inserción donde de una manera también personalizada, se realizan entrevistas en profundidad para conocer las posibilidades o carencias de cada solicitante. “Así buscamos la formación que necesita para que acceda a un puesto de trabajo que se adapta a sus capacidades. Se realiza un seguimiento para su inserción laboral”, ha explicado la concejala de Bienestar Social. El Diseño y Desarrollo de acciones formativas como la Escuela Taller dirigida a los jóvenes desempleado de menos de 25 años y el Taller de Empleo dirigido a personas desempleadas de más de 25 años cofinanciados por el consistorios son otros de los talleres y servicios que ofrece el consistorio.

Carmen Amorós también ha hecho referencia al programa ENCORD, destinado a la inserción laboral de mayores de 40 años y personas con discapacidad y que ha sido muy bien acogido y ha comentado que se pondrá en marcha el Centro Especial de Empleo, también para la formación de personas con discapacidad.

‘CASTELLÓN EMPLEA’
Y otra de las aportaciones de la Agencia de Desarrollo Local es el proyecto ‘Castellón Emplea’, que permitirá la formación laboral de más castellonenses con programas como el Programa de Empleo Público de Interés Social dirigido a personas con más riesgo de exclusión: discapacitados, desempleados y desempleadas con más de 40 años, parados de larga duración y personas con dificultades sociales y el conocido como ‘Salario Joven’ en el que personas de menos de 30 años, que han finalizado sus estudios y no tengan experiencia, puedan comenzar su trayectoria laboral.

En resumen, vemos como la Agencia de Desarrollo local del Ayuntamiento de Castellón, está trabajando muy duro para aliviar la situación de miles de Castellonenses y lo hace con sus mejores armas: información, formación, asesoramiento y la posibilidad de reinsertarse en un mercado laboral que está pasando los peores momentos”, ha destacado la concejala.

“EL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN HACE LOS DEBERES’
El Ayuntamiento de Castellón está haciendo los deberes y cumple con sus ciudadanos, ha dicho Carmen Amorós, quien ha denunciado el “distinto proceder del que nos ha acostumbrado el Gobierno de España que sigue sin tener soluciones para una crisis que ha cambiado las caras de los ministros, pero que sigue sin arrojar luz a los graves problemas por los que están atravesando nuestros ciudadanos y tenemos un Jefe Provincial de Trabajo que no mueve un dedo por los trabajadores de nuestra ciudad”.

“Estamos atravesando una crisis que desborda a muchos pero en primer lugar el principal desbordado, por su descrédito y la falta de iniciativa es el Gobierno de Zapatero a pesar de que vamos camino de tener cuatro millones de parados”, ha proseguido Amorós.

Desde el Ayuntamiento de Castellón actuamos de manera eficiente y siempre pensando en las necesidades de nuestros ciudadanos. Incluso asumimos muchas de las competencias que debería hacerse cargo el Gobierno Central para no desamparar a nadie. Para que todas las personas que requieran ayuda la tengan. Para mejorar nuestra sociedad y poniendo a su alcance las herramientas y ayudas necesarias con el fin de hacer frente a la grave situación por la que atravesamos y vivimos de forma diaria”, ha afirmado.

Porque los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castellón trabajan más cuanto más lo necesitan los ciudadanos porque son ellos y ellas los que nos preocupan en primer lugar. Porque son personas con nombres y apellidos, con una familia, con una historia. Pero, sobre todo, son castellonenses y nunca les va a faltar el apoyo de su Ayuntamiento y la concejalía de Bienestar Social”, ha finalizado la concejala Carmen Amorós.

Por su parte Remedios Pavón ha destacado que estos servicios municipales se ponen a disposición de todas las personas que acuden “a nosotros y donde se les informa y se les intenta dar soluciones”. “En estos momentos, y por la situación de crisis por la que atravesamos, estamos desbordados”, ha explicado Pavón, quien ha comentado también que en la Agencia de Desarrollo Local se atienden a los ciudadanos de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y que está situada en la calle Huerto de Mas número 8.

Subir