27 de febrero de 2020 27/2/20

300 aficionados y profesionales participarán en las XVII Jornadas de Astronomía que acoge el Planetario

  • El concejal de Cultura destaca el gran éxito que ha tenido esta convocatoria

El Planetario de Castellón acogerá, del 24 al 26 de abril –este fin de semana-, las XVII Jornadas de Astronomía en las que participarán alrededor de 300 aficionados y profesionales de la astronomía en los diversos actos programados, tal y como ha explicado el concejal de Cultura, Miquel Ángel Mulet, quien ha destacado el gran éxito que ha tenido esta convocatoria entre los interesados en la astronomía.

El objetivo de estas jornadas “es crear un foro de encuentro y discusión entre los aficionados a esta disciplina procedentes de toda España y a la que asistentes desde jóvenes a mayores, amas de casa y profesionales con el fin de divulgar la astronomía como una ciencia participativa”, ha dicho el concejal Mulet. De esta forma, el viernes a las 16.30 horas se realizará la entrega de acreditaciones para el comienzo del acto que será a las 18.00 horas y a las 19.00 horas, será la conferencia inaugural a cargo del biólogo de la Universidad de Lleida, Francisco Lozano ‘Vida, se busca’ a la que seguirá una proyección en el Planetario.

El sábado habrá varias ponencias sobre ‘Túnel de Aceleración de Partículas’, de Francisco Sánchez Blanco; ‘Observación de supernovas y el papel de que desempeñan los aficionados’, de Diego Rodríguez y Rafael Ferrando y las conferencias ‘Grandes telescopios’, de Ángel Roldán y ‘Partner-Radioastronomía para alumnos’, de Juan Ángel Vaquerizo. Por la tarde, Rafael Santiago y Miguel Ángel Paredes habrán sobre el ‘Uso de las TIC y recursos audiovisuales en la enseñanza de la Astronomía’; Germán Peris sobre ‘Astropunts: Una iniciativa pionera en la divulgación de la Astronomía’; Ester Chesa sobre ‘Periodo Saros: qué es, para qué sirve’; Albert Sánchez, sobre ‘Telescopios. Una máquina del tiempo sorprendente’; y Pere Closas hablará sobre ‘Resultados de la medición del tamaño de la Tierra’.

El domingo, y para finalizar estas jornadas, tendrá lugar a las 11.00 horas la conferencia ‘La formación de la Vía Láctea’, de Emilio Alfaro y a las 12.30 horas, Ricardo Casas hablará sobre ‘Desbrozando el Universo’, de Ricardo Casas. La clausura será a las 13.30 horas.

Así, Miguel Ángel Mulet ha invitado también a la ciudadanía a participar en esta jornada ya que el plazo de inscripción todavía esta abierto y los interesados pueden apuntarse en el mismo Planetario o a través de la web www.planetari.castello.es.

Subir