elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adrián Cano: «El ahorro en mantenimiento de los vehículos eléctricos es del 40-50%»

Adrián Cano: «El ahorro en mantenimiento de los vehículos eléctricos es del 40-50%»
    MÁS FOTOS
    Adrián Cano: «El ahorro en mantenimiento de los vehículos eléctricos es del 40-50%» - (foto 2)
    Adrián Cano: «El ahorro en mantenimiento de los vehículos eléctricos es del 40-50%» - (foto 3)

    Adrián Cano Cabañero, del Grupo GSG España, ha asegurado que además del ahorro energético y el beneficio medioambiental que supone el uso de vehículos eléctricos, los usuarios y usuarias pueden ahorrarse alrededor de un 40-50% en el coste del mantenimiento. Cano ha abierto la jornada técnica sobre los vehículos eléctricos y su impacto en la movilidad sostenible, organizada por SGS con la colaboración del Máster Universitario en Eficiencia Energética y Sostenibilidad y la empresa Marzá en la UJI.

    Durante su exposición, el project manager en Energía y Sostenibilidad en SGS ha explicado que la diferencia del número de piezas entre ambos vehículos (1.400 combustión / 210 eléctrico), puesto que el segundo no incluye piezas como caja de cambios, embrague, filtros (salvo el de aire acondicionado), correas de distribución o tubos de escape, facilita su mantenimiento y a la vez, «lo hace más económico para el propietario».

    Cano ha indicado que, según las previsiones, en 2050, el 70% de la población vivirá en ciudades y que, dado que actualmente, la media de kilómetros diarios que se realizan es de 37,5 las prestaciones que ofrece un vehículo eléctrico son idóneas para este entorno, a la espera que se desarrollan las baterías para conseguir mayor autonomía de kilometraje y ampliar la red de puntos de recarga.

    Además, ha hablado de dos estudios que avalarían el uso del vehículo eléctrico, especialmente en las ciudades. El primero sería lo realizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, sobre la concentración de partículas tóxicas en el aire (la llamada «polución») y que sitúa a la mayor parte de las ciudades españolas por encima del límite aconsejable, 50 mg. El segundo, realizado por Ecologistas en Acción, asegura que el Estado se ahorraría un 3’5% del PIB en gasto sanitario por las dolencias asociadas, unos 38.000 millones de euros.

    El project manager en Energía y Sostenibilidad en SGS ha indicado que, pese a las bajas cuotas de mercado de hoy en día, existen factores que favorecen la implantación de este tipo de vehículos, como los planes estratégicos (desarrollados por ejemplo en la Comunitat Valenciana por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), las políticas estatales, el desarrollo tecnológico o el compromiso de los principales fabricantes.

    Cano ha asegurado que las ventajas de este tipo de vehículos son innegables: aumentan la eficiencia energética, integran energías renovables, reducen las emisiones de CO2, mejoran la calidad del aire y reducen el ruido y ofrecen nuevas oportunidades de negocio para el sector industrial, pero tienen que ir acompañadas de una renovación del modelo energético «porque no tendría sentido que la energía eléctrica que se usara para recargar los vehículos viniera de fuentes energéticas no renovables como el petróleo».

    Por último, ha enumerado algunas de las barreras que frenan todavía al consumidor a la hora de adquirir este tipo de vehículos como la autonomía, el tiempo de recarga, la ausencia de ruido, el impacto en la red eléctrica, el coste de adquisición, la ansiedad por la autonomía, el acceso a la recarga o el aumento del precio de la electricidad. A continuación, un representante comercial de Marzá ha realizado una breve explicación de uno de sus modelos eléctricos y los participantes han podido ver dos de los modelos en el mismo campus.

    Subir