1 de diciembre de 2020 1/12/20

AFA y ADALL organizan para febrero un ciclo de conferencias entorno a la discapacidad y la dependencia

    La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castellón (AFA Castellón) ha organizado junto a la asociación Amics de les Activitats Lliures (ADALL) un ciclo de cuatro charlas programadas para todo el mes de febrero que tendrán lugar cada miércoles de dicho mes a las 20’00 horas en los salones del Casino Antiguo de Castellón.

    Las charlas tratarán temas entorno a temas de gran interés social y relacionado con la problemática de la dependencia y enfermedades que, por sus características y prevalencia, requieren una atención especial por parte de la nueva Ley como son el Alzheimer, la Esclerosis Múltiple, y otro tipo de discapacidades.

    La primera conferencia que tendrá lugar el 3 de febrero, correrá a cargo de Emilio Marmaneu, presidente de la AFA Castellón, y tratará sobre ‘el Alzheimer’. Marmaneu fue una de las personas implicadas en la redacción de la Ley de la Dependencia y ha organizado los cuatro congresos nacionales de Alzheimer que ha impulsado la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) que también preside. Emilio Marmaneu es una persona altamente sensibilizada con la enfermedad de Alzheimer ya que él mismo sufrió la dolencia en su propia familia con su madre, a quien cuidó durante 23 años.

    El 10 de febrero, Ximo Gonzalez, ex diputado en Les Corts Valencianes, ofrecerá la segunda charla en la que analizará, desde su experiencia personal como persona afectada con una discapacidad, y como figura pública, la aplicación de la ‘Ley de la Dependencia en la Comunitat Valenciana’ y los problemas con los que se ha encontrado para su correcta aplicación.

    La presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón, Mª José Fabregat, será la encargada de impartir la tercera charla el 17 de febrero ‘Esclerosis Múltiple’, con un relato de sus experiencias personales como encargada de la asociación y también como afectada desde hace siete años por la enfermedad. Fabregat también dará a conocer las actividades que ofrecen desde la asociación y el proceso que han iniciado con el impulso de un nuevo Centro de Atención.

    En último lugar, el 24 de febrero, el presidente de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE) de la Comunitat Valenciana, Carlos Laguna, relatará su experiencia al frente de la asociación y su lucha personal y política especialmente en la mejora de la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad.

    El objetivo de este ciclo de charlas entorno a la dependencia y la discapacidad es el de informar y acercar a la población castellonense la situación en la que se encuentran distintos colectivos con necesidades específicas frente a la situación de dependencia. Asimismo también se pretende mostrar a los afectados por estas enfermedades, a sus familiares y a personas cercanas el trabajo que se realiza desde lo colectivos que les apoyan y tratan de mejorar su situación a través de todas las herramientas que se encuentran a su alcance.

    Subir