elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 7.500 personas han visitado la muestra de ‘Las Cartujas Valencianas’ en el Museu de Belles Arts

    Un total de 7.599 personas han visitado la exposición “Memoria y Arte del Espíritu Cartujano. Las Cartujas Valencianas”, desde su inauguración, el pasado 3 de junio, en el Museu de Belles Arts de Castelló.

    Las distintas piezas que ha albergado la muestra, que fue clausurada el pasado 5 de septiembre, han permitido al visitante entender adecuadamente el importante papel que desempeñaron las cartujas valencianas en nuestras tierras desde la Baja Edad Media hasta el siglo XIX, visualizando uno de los capítulos más importantes del patrimonio artístico valenciano conservado en nuestros museos.

    La mayoría de estas obras procedían de museos de la Comunidad Valenciana, especialmente el Museu de Belles Arts de Valencia y Castellón, museos españoles e instituciones eclesiásticas, como el Museo Nacional de El Prado o el Obispado de Mallorca, así como del Museo de la Gran Cartuja de Francia, la Cartuja de San Hugo en Inglaterra y de otras instituciones internacionales.

    Los muros de la cartuja de Valldecrist y Porta Coeli han albergado a lo largo de quinientos años algunas de las representaciones artísticas más excelsas de la Comunidad Valenciana.

    A excepción de Porta Coeli, el paso del tiempo ha provocado la desaparición de estos cenobios, de los que sólo se puede intuir su antiguo esplendor a través de la parte de su legado artístico que ha sobrevivido, presente en museos, archivos y en menor medida, diseminado algunas de las parroquias vecinas de las cartujas y en colecciones particulares.

    El Museu de Belles Arts ha acogido, como complemento a la anterior, una exposición fotográfica sobre la Cartuja de Vall de Crist. Esta muestra, que finalizó el mismo día de la anterior, se componía de de 40 imágenes que reflejaban la situación actual en la que se encuentra la Cartuja de Vall de Crist de Altura, uno de los enclaves más destacados de la cultura monacal en la provincia de Castellón.

    Ciclo ‘Nits al Claustre’
    El Museu de Belles Arts ha acogido, durante este época estival, una nueva edición del Ciclo ‘Nits al Claustre’. En total, han sido 3.332 las personas que han disfrutado de los conciertos englobados dentro de este evento.

    Este año, el ciclo ‘Nits al Claustre’ ha estado compuesto por 9 conciertos, que han tenido lugar todos los jueves de los meses de julio y agosto, a las 22:30 horas en el claustro del Museu.

    Los grupos que han actuado en esta edición han sido los siguientes: Cacharpayá, Illa d’Argos, Ades i Ara, Bárbara Breva, Sitja, Gahs & Rocío, Voz y Modos, Dolç Tab y Sergio Trujillo.

    Como ya es habitual, este ciclo ha tenido un gran éxito de afluencia de público, dinamizando cultural y musicalmente la ciudad de Castellón durante el verano. La edición de este año se ha caracterizado por contar, a excepción de los valencianos Dolç Tab, al resto de formaciones procedentes de la provincia de Castellón.

    Subir