elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

5.000 castellonenses residen en otros países en la actualidad

5.000 castellonenses residen en otros países en la actualidad
  • El Ayuntamiento de Castellón ha recibido hoy a los 151 inmigrantes que se encuentran de visita en la Comunitat Valenciana a través de los programas ‘Volver’ y Avión Fallero

La concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, junto al concejal de Modernización, Juan José Pérez Macián, y la edil de Gente Mayor, Marisa Ribes, y la directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano, ha recibido hoy a la delegación de 151 emigrantes –entre los que se encuentran algunos castellonenses- que forman parte de los programas ‘Volver’ y Avión Fallero de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y que se encuentran de visita en la Comunitat Valenciana.

La edil, quien ha recibido a la delegación en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castellón, ha explicado que un total de 5.000 castellonenses residen en el exterior, en otros países, en la actualidad y ha mostrado su satisfacción por poder recibir “a nuestros mejores embajadores en esos países”. “Es un orgullo que hoy estéis aquí y espero que os sintáis a gusto por volver a esta vuestra otra tierra”. Amorós, quien ha transmitido los saludos del Alcalde a los visitantes, ha agradecido también a la Conselleria esta iniciativa y ha confiado en que los participantes disfruten de esta visita.

Varios de los participantes de estos programas tienen sus raíces en tierras castellonenses y así es, por ejemplo, uno de los casos es el de Nélida Antonia Verge o Alberto Roca Robledo, originarios de Benicarló, sus padres emigraron a Argentina huyendo de la Guerra pero nunca pudieron regresar.

Hay que recordar que el programa ‘Volver’ hace posible la visita a la Comunitat Valenciana de los valencianos en el exterior que no posean recursos para hacerlo por sus propios medios y que, teniendo 55 años o más, lleven más de 25 años sin volver a tierras valencianas. Los 40 participantes que lo integran llegan desde Argentina, Brasil, Cuba, Chile, México, Paraguay y Uruguay.

Por otra parte, el objetivo del Avión Fallero es colaborar en el desplazamiento de los Centros Valencianos de América del Sur para visitar, entre otros lugares, la provincia de Castellón. El programa lo forman un total de 111 participantes procedentes de Brasil, Buenos Aires, Chile, Mendoza, San Juan y Venezuela.

Por su parte, Mabel Manglano ha agradecido, en nombre de los asistentes, la recepción en el Ayuntamiento de Castellón y el recibimiento de la ciudad. En el grupo también participan las Falleras Mayores de Mendoza y Buenos Aires (Argentina).

Subir