elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 89,7% de los 4.426 conductores a los que se les sometió a un control de alcoholemia en el 2009 dieron negativo

El 89,7% de los 4.426 conductores a los que se les sometió a un control de alcoholemia en el 2009 dieron negativo
  • El Ayuntamiento de Castellón ha presentado hoy los resultados de la campaña

El concejal de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón, Joaquín Torres, ha afirmado hoy en la presentación del balance de la Campaña de Controles de Alcoholemia realizada por la Policía Local con el fin de velar por la seguridad de la ciudadanía, que el 89,7% de los 4.426 conductores a los que se les sometió a este control dieron negativo. Torres, quien ha estado acompañado por el intendente principal de la División de Tráfico y Movilidad Urbana, Miguel Domingo, y por el oficial José María Villegas, ha explicado que diferentes estudios demuestran que el número de muertos en accidente de tráfico a causa del alcohol puede situarse entre el 30 y el 50% del total. Si se consiguiera erradicar el consumo de alcohol entre los conductores podría evitarse la muerte de unas 1.000 personas a nivel estatal.

El Instituto de Toxicología en su memoria ‘Análisis Toxicológico. Muertes en accidentes de tráfico’, también aporta datos significativos de la influencia del alcohol en la producción de accidentes. Este Instituto realizó un estudio toxicológico a nivel estatal del que se derivan las siguientes conclusiones que son que el 30% de fallecidos como conductores de turismos y de motocicletas superaban las tasas de alcoholemia permitidas de 0.5 gr/l; por sexos, en hombres el porcentaje de positivos es de 37.8%, mientras que en mujeres es del 19%; y por grupos de edad, destacan el de 31 a 40 con un 48.2% y el de 41 a 50 años con el 43.8% de positivos. En menores de 20 años el porcentaje de positivos es de 28.7%.

El edil ha explicado que los objetivos de la campaña realizada por el Ayuntamiento de Castellón a través de la Policía Local radica en reforzar positivamente a todos los conductores que dan negativo en el control con fin de participar en la consolidación de un comportamiento adaptativo a la Seguridad Vial como es conducir sin alcohol en sangre; reforzar negativamente a los conductores que hayan dado positivo en el control con fin de participar en la extinción de conductas no adaptativas a la Seguridad Vial; y generar una percepción de control y supervisión policial con fin de orientar futuras decisiones de los conductores sobre la utilización de vehículo a motor tras haber ingerido alcohol.

Así, durante el año 2009 la Policía Local de Castellón realizó 4.426 pruebas de detección alcohólica mediante aire espirado dentro de los controles programados en el calendario anual de campañas de Seguridad Vial.

“Hay que tener en cuenta que estos controles han sido realizados en festivos y vísperas de festivos en horarios de madrugada y han sido llevados a cabo por la Unidad de Atestados de la Policía Local junto con la unidad de Cometidos Especiales y el apoyo de las patrullas del Grupo de Intervención Rápida. De los 4.426 conductores y conductoras que fueron sometidos a la prueba de detección alcohólica, 3.970 (89,7%) dieron Negativo y 456 (10,3%) dieron Positivo”, ha explicado el concejal.

DE 16 A 20 AÑOS SON LOS QUE HAN DADO MAYOR PORCENTAJE DE POSITIVOS
El grupo de edad con un mayor porcentaje de positivos ha sido los jóvenes de 16 a 20, seguido por el grupo de edad de 26 a 30 años, estos dos grupos se destacan de los demás. El grupo de edad con menor porcentaje es el de 51 a 55 años.

De los 3.970 que dieron negativo 3.640 (83%) dieron un valor de 0,0 miligramos por litro de aire espirado, 308 (7%) dieron valores entre 0,0 y 0,24 miligramos por litro de aire espirado y 368 (8%) dieron valores entre 0,25 a 0,59 miligramos por litro de aire espirado. Además, de los 456 que dieron positivo, 51 lo hicieron con valores que superan los 0.60 miligramos por litro de aire espirado, tasa que a partir de la última modificación del código penal supone penas de prisión (art. 379.2 del CP). Atendiendo a genero (hombre-mujer), el porcentaje de hombres que han dado positivo es superior al de mujeres. Aunque la diferencia se ha reducido notablemente respecto al año anterior.

“Como datos curiosos, se puede destacar que el conductor de más edad controlado tenía 64 años y el conductor que registró la tasa más alta en aire espirado tenía 40 años y dio 1,2 mg/litro de aire expirado”, ha explicado el edil, quien ha comentado que durante la semana de la Magdalena se van a seguir realizando estos controles, así como diversas campañas a lo largo del año.

Hay que recordar que para los permisos A1, A y B, el máximo permitido en sangre es de 0,5 g/l y en aire esperado de 0,25 mg/l; para los demás conductores y para los noveles (los dos primeros años de tener el carnet), la tasa en sangre es de 0,3 g/l y en aire espirado, de 0,15 mg/l.

Subir