elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 42,30% de los peatones implicados en un accidente de tráfico tiene más de 60 años

El 42,30% de los peatones implicados en un accidente de tráfico tiene más de 60 años
  • El Ayuntamiento de Castellón activará el día 16 de marzo una campaña para sensibilizar a los peatones para que asuman pautas de comportamiento adecuadas al cruzar los viales

MÁS FOTOS
El 42,30% de los peatones implicados en un accidente de tráfico tiene más de 60 años - (foto 2)
El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha afirmado hoy que el Ayuntamiento de Castellón activará, los días 16, 17 y 18 de marzo la campaña ‘Peatón, de ti depende’ con el fin concienciar a los peatones para que asuman pautas de comportamiento adecuadas a la hora de cruzar los viales de circulación. Torres, quien ha estado acompañado por el intendente general jefe de la Policía Local, José Luis Carque; por el responsable de la campaña, el oficial José María Villegas; y por los ciudadanos que participan en la misma así como por Manolita Andrés, miembro de la Junta Directiva de Cocemfe, ha destacado que esta iniciativa municipal se pone en marcha a través de la concejalía de Seguridad Pública, desde el marco de la Policía Local, y se trata de una campaña necesaria y en beneficio de la ciudadanía.

Tras los análisis que hemos realizado por parte del consistorio, “hemos creído necesaria la puesta en marcha de esta campaña con el fin de evitar los accidentes de tráfico en los que se ha implicado a un peatón”.

Una de las medidas especiales del Plan Estratégico de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico es la disuadir las conductas peligrosas con formación e información a través de campañas centradas en los grupos de riesgo como pueden ser los niños y las personas mayores, ha destacado Torres, quien ha afirmado que en casi la mitad de atropellos que se producen en la ciudad, el peatón es el responsable directo de los mismos, de ahí la necesidad de poner en marcha esta propuesta dirigida a los peatones principalmente con el fin de concienciarles sobre las medidas que tienen que adoptar y, de esta forma, evitar accidentes.

En Castellón “queremos mejorar la situación de los peatones para conseguir una ciudad más segura, solidaria y respetuosa con sus vecinos y vecinas, por lo que creemos conveniente y fundamental sensibilizar a peatones y conductores sobre la fragilidad del propio peatón y la necesidad de aumentar la seguridad de todos.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA
Así, los objetivos de esta campaña son crear un clima de especial sensibilización en la ciudad de Castellón sobre las consecuencias derivadas de los accidentes de circulación que sufren los peatones; poner de relieve la importancia de que los viandantes asuman unas pautas de comportamiento adecuadas, incluso más allá de lo que establecen las normas; e informar de que lo que dice la norma hay que complementarlo con lo que dicta el sentido común, ha destacado Joaquín Torres.

Y es que, según un estudio sobre accidentalidad de peatones que ha realizado la Unidad de Seguridad Vial de la Policía Local que trabaja de forma continua por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, durante el 2009 falleció solamente un peatón, siete resultaron heridos graves y 69 heridos leves, siendo la tendencia de los últimos años una reducción del 50% de peatones muertos, una disminución del 36,36% de heridos graves y una bajada del 29% en heridos leves. No obstante, queremos que esas cifras sigan bajando y por este motivo ponemos a disposición de la ciudadanía esta campaña.

Además, la franja de edad más vulnerable y que se presenta como factor de riesgo son los mayores de 60 años, ya que el 42,30% de las personas que fueron víctimas de un accidente de tráfico el pasado año estaban en esta franja de edad.

La mujer sufre más accidentes, en este sentido, que el hombre, ya que el 61,50% de las víctimas eran mujeres y las horas del día que más atropellos hay son entre las 9.00 y las 14.00 horas, ya que en esta franja se concentran el 65% de los accidentes de este tipo.

CAUSAS MÁS COMUNES DEL ACCIDENTE
La causa más común del accidente que implica un peatón, en el 38,46% de los casos, es que éste ha cruzado antirreglamentariamente la calzada, es decir, fuera de los pasos de peatones. En casi la mitad de los atropellos, la causa es atribuible a los conductores de vehículos, un 46,15%, frente al 53,85% atribuible al peatón.

En cuanto a los niños, la causa más habitual de atropello es irrumpir corriendo en la calzada y entre los 15 y los 34 años, la causa del atropello se atribuye, en un 80%, al conductor del vehículo.

Por todos estos motivos, “es necesario que el peatón se asegure de que los vehículos se han detenido, aconsejar a los niños que antes de cruzar hay que parar y mirar hasta tres veces para que no venga ningún coche, se debe reforzar la idea de que es necesario cruzar por el paso señalizado, y realizar acciones de concienciación para mayores de 60 años”.

De esta forma, y tras haber realizado una radiografía de la situación, desde el consistorio vamos a activar esta campaña ‘Peatón depende de ti’ del 16 al 18 de marzo y se realizará, de forma itinerante, por los distritos de la ciudad, así como por asociaciones.

Así, y con el fin de crear esa concienciación necesaria entre los peatones, se han creado nueve figuras y cada una representa a un colectivo de los que conforman la movilidad de la ciudad –niños, jóvenes, gente mayor, discapacitados, padres/madres, ciclistas y mamá con carrito- con un mensaje de seguridad o consejo en función de la problemática propia del colectivo al que representa.

La campaña es una acción que convierte el territorio urbano en un escaparate y un canal de comunicación que garantiza un contacto directo entre los ciudadanos y el Ayuntamiento y consiste en la intervención didáctica por medio de un folleto y de diversas figuras de personajes reales que escenificará una situación con un mensaje de concienciación para el peatón.

Tanto el folleto como la figura incluyen los mismos mensajes reforzados de las conductas que han de realizar los peatones para evitar los errores diagnosticados.

De esta forma, las figuras se instalarán, de 10.00 a 13.00 horas en la zona de la avenida Rey Don Jaime esquina con la calle Zaragoza, además, la Policía de Proximidad las irá instalando en diferentes distritos de la ciudad para informar a las asociaciones de vecinos y la Unidad de Educación Vial las utilizará en distintos colegios o actividades con escolares.

Finalmente, “quiero destacar la importancia de esta campaña que invita a la prudencia y el sentido común a la hora, principalmente, de cruzar una calle y quiero invitar a la ciudadanía a participar y visitar estas figuras con el fin de adquirir nuevos conocimientos, mejorar la calidad de vida y, de esta forma y principalmente, evitar los accidentes”.

Subir