elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 4.000 personas participan en la jornada de puertas abiertas del Hospital Provincial de Castellón

Más de 4.000 personas participan en la jornada de puertas abiertas del Hospital Provincial de Castellón - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Más de 4.000 personas participan en la jornada de puertas abiertas del Hospital Provincial de Castellón - (foto 2)
    Más de 4.000 personas participan en la jornada de puertas abiertas del Hospital Provincial de Castellón - (foto 3)
    Más de 4.000 personas participan en la jornada de puertas abiertas del Hospital Provincial de Castellón - (foto 4)
    Más de 4.000 personas participan en la jornada de puertas abiertas del Hospital Provincial de Castellón - (foto 5)

    Más de 4.000 personas se han dado cita hoy en la quinta edición de la jornada de puertas abiertas organizada por el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón con el fin de dar a conocer a los ciudadanos las instalaciones del centro, sus servicios y llevar a cabo actividades de prevención de enfermedades y promoción de la salud.

    La jornada -que ha contado con la asistencia del conseller de Sanitat, Manuel Cervera, y del presidente de la Diputación, Carlos Fabra- se realiza cada año en junio con motivo de la celebración del Día del Hospital con la intención de ofrecer a los ciudadanos actividades sociales y lúdicas para que conozcan un espacio tan emblemático como es el Hospital Provincial, según coincidieron en destacar los directores, Nicolás Martínez y Miguel Llorens.

    Para el conseller, “nuestra misión es ofrecer una asistencia de calidad a los ciudadanos y una actividad como la de hoy sirve para mostrar en un ambiente distendido la labor de los profesionales, que constituyen el principal valor del Hospital”.

    Numerosos profesionales del hospital han estado presentes para dar a conocer programas y servicios como la Unidad de Medicina Deportiva, La Unidad de I+D+i, la Unidad de Conductas Adictivas, el programa de Patología Dual Grave y las actividades que realizan tanto los pacientes como los especialistas de las Unidades de Hospitalización de Salud Mental.

    También han participado los responsables de Medicina Nuclear, Atención Domiciliaria, de la Unidad de Dietética, de la Unidad de Suelo Pélvico, representantes del Instituto Oncológico y del Banco de Ojos, así como de la Fundación Hospital Provincial y los voluntarios del centro.

    Se han sumado a esta iniciativa otros departamentos del hospital como Calidad, Esterilización, Medio Ambiente, Prevención, el Servicio de Atención al Paciente y facultativos de la UCI, entre otros.

    La jornada ha dado comienzo a las 10:30 horas con revisiones oftalmológicas para los niños. Los más pequeños también han protagonizado un almuerzo saludable bajo la supervisión del equipo de dietistas del hospital y han participado en la campaña de educación bucodental.

    Profesionales del centro hospitalario han impartido diversas charlas en las que han expuesto consejos para que los ciudadanos puedan actuar ante un atragantamiento, han abordado los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y han explicado a los ciudadanos técnicas básicas de primeros auxilios.

    Además, ha habido charlas en las que los médicos han expuesto consejos para prevenir el cáncer de mama y colon. Asimismo, se ha explicado a los ciudadanos cómo deben interpretarse correctamente las etiquetas de los medicamentos.

    Los castellonenses han tenido la oportunidad de realizarse revisiones del estado de la piel y un dermatólogo ha facilitado recomendaciones para prevenir la aparición de lesiones malignas cutáneas.

    También la Unidad de Deshabituación Tabáquica ha estado presente con profesionales que han informado de los riesgos del consumo de tabaco.

    Cientos de castellonenses se han sometido a chequeos para conocer sus constantes, tensión, peso, colesterol, azúcar y conocer así el riesgo de padecer enfermedades cardio-vasculares.

    En esta jornada, además, han participado cerca de una veintena de asociaciones de enfermos de la provincia que han dado a conocer la labor que desarrollan y los miembros del SAMU, por otra parte, han mostrado el interior de una de sus ambulancias.

    La jornada ha incluido juegos y representaciones teatrales y actuaciones musicales para los niños y ha finalizado a las 13 horas con una visita guiada por las instalaciones del Hospital.

    Homenaje
    Durante la jornada los trabajadores del centro han rendido un homenaje a Carlos Fabra, ya que éste es el último acto público del Hospital en el que participa como vicepresidente del Consorcio.

    Miembros del equipo directivo han destacado en este acto la labor de Fabra por “impulsar un centro hospitalario que se halla a la vanguardia en áreas como la oncología”.

    En este sentido, el presidente de la Asociación de Familiares del Paciente Oncológico, Antonio Galiana, ha manifestado que “Castellón cuenta con un centro con equipos de diagnóstico y tratamiento que ya no hacen necesario a los castellonenses trasladarse fuera de la provincia para ser tratados como ocurría anteriormente”.

     

    Subir