elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 2.800 personas ha visitado el Museu de la Mar desde que abrió sus puertas hace cinco meses

Más de 2.800 personas ha visitado el Museu de la Mar desde que abrió sus puertas hace cinco meses
  • Este nuevo espacio acogerá, durante los meses de verano, una exposición de fotografías antiguas y actuales del Grao de Castellón y un concierto ofrecido por Rondalla Vora Sèquia

MÁS FOTOS
Más de 2.800 personas ha visitado el Museu de la Mar desde que abrió sus puertas hace cinco meses - (foto 2)
El Museu de la Mar ha acogido un total de 2.876 visitas desde su inauguración el pasado 28 de enero. Este nuevo espacio, gestionado por Castelló Cultural, fue promovido por la Asociación Mar i Vent y el Ayuntamiento de Castellón.

Este centro ha acogido, durante sus cinco meses de andadura, la visita de un total de 1.507 niños, procedentes la mayoría de ellos de centros escolares de la provincia de Castellón, aunque también lo visitaron alumnos de Valencia y Madrid.

Además, el Museu de la Mar ha sido la sede de la presentación del libro “De la mar a la taula”, y de una conferencia impartida por Vicent Doménech.

Farnós ha señalado que este museo habla del pasado, de nuestras tradiciones, de la relación de Castellón con el mar Mediterráneo. En definitiva, es un espacio destinado a la recuperación y difusión del patrimonio cultural de todos los castellonenses y amantes del mar.

Además, el director ejecutivo de Castelló Cultural ha agradecido a la Asociación Mar i Vent el gran trabajo realizado y la labor de restauración y recuperación de todas estas piezas que se pueden ver expuestas en el Museu para el disfrute de todos los castellonenses.

Este espacio acogerá, durante la época estival, una nueva pieza del trimestre. En esta ocasión, se trata de un motor marino semi –diesel, donado por Vicente Boluda. Asimismo, se podrá visitar una exposición de fotografías antiguas y actuales del Grao de Castellón. Esta muestra, que dará comienzo el 6 de julio y finalizará en el mes de septiembre, estará ubicada en un principio en el edificio Moruno del Grao de Castellón, y parte de la misma pasará a mostrarse en el Museu de la Mar. Además, el 27 de julio acogerá un concierto ofrecido por el grupo Rondalla Vora Séquia, y el 3 de septiembre una Nit de Ronda.

El Museu de la Mar abrió sus puertas al público el pasado día 28 de enero. En él se muestran un total de 274 piezas y más de 70 fotografías que tienen relación con el Puerto de Castellón, su actividad y con la pesca en las Islas Columbretes.

El Museu cuenta con diferentes apartados: el primero de ellos referido a la Construcción Naval, en el que se pueden encontrar maquetas de embarcaciones, planos de barcos, un banco de trabajo de calafate, cuardernas (costillas), un plano de un “llaud” de finales del siglo XIX, además de una exposición fotográfica de la construcción del “llaud” (2008) bajo la dirección del maestro calafate Don Isidoro Mir Olivares.

El segundo apartado es el referido a los aperos de pesca, en el que se pueden encontrar elementos mecánicos, faroles, distintos modelos de artes de pesca, moldes, anzuelos, hilos y palangres.

Con respecto a los equipos que se pueden encontrar en el Museu, destacan aquellos referidos a la Comunicación, a la detección del pescado, al salvamento, a la situación, a la navegación y a la seguridad.

El Museu alberga algunas piezas que, por su relevancia, es necesario destacar: Una embarcación de madera de 1930, utilizada en la pesca a vela en la playa de Torrenostra, el primer motor Semidiesel construido en los talleres Nasio del Grao de Castellón, en 1962, un “Estorí” de 1891, utilizado para el trasporte de redes. Colgado en el techo se puede apreciar el arte del arrastre, de 1902, el arte del cerco, el gánguil (pesca del águila) y el ancla de capa.

Otra de las piezas destacadas en un Bossell Real, de finales del siglo XVIII, utilizado para sacar las barcas de la playa, un aparejo (dos bossells montados) de finales del siglo XVIII, un palangre de 1923, un capazo de palangre de 1891, un molde de madera para la construcción del protector de globos de cristal en la pesca de cerco y una Hélice de barco de cerco.

Las maquetas con las que cuenta el Museu son una de arrastre o Bou, un Cerco o Fanal y una de Artes menores (tras mallo, palangre....)

En el apartado de piezas de exterior se pueden encontrar utensilios para la pesca, una cisterna de agua y otros aperos. Además, el Museu cuenta con bibliografía del siglo pasado.

Subir