elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.800 escolares se inscriben en el espectáculo 'El coleccionista de paisajes' en el Auditori de Castelló

Más de 1.800 escolares se inscriben en el espectáculo 'El coleccionista de paisajes' en el Auditori de Castelló

    El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, y la directora de Área de Negocio de "la Caixa" en Castellón, Pilar Sapiña, han presentado en rueda de prensa el concierto escolar 'El coleccionista de paisajes'. Este espectáculo se enmarca dentro de una serie de conciertos escolares organizados por la Obra Social "la Caixa" con el objetivo de introducir al público infantil en el mundo de la música desde una perspectiva didáctica.

    Se trata de una propuesta con una espectacular puesta en escena, sugerente, poética y adaptada a los más pequeños. El espectáculo va dirigido a alumnos del ciclo infantil e inicial de primaria (de 3 a 10 años) y en el que se han inscrito unos 2.000 escolares, les ofrece la oportunidad de acercarse por primera vez a la música clásica de autor del siglo XX. 'El coleccionista de paisajes' se representará el 29 de noviembre a las 9:30, 11:00 y 15:30 horas, y el 30 de noviembre a las 9:30 y 11:00 horas en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló.

    Muestra a los más pequeños cómo los compositores del siglo pasado se han inspirado en los fenómenos de la naturaleza para llevar a cabo sus obras. Desde el golpe rítmico de un martillo hasta el suave sonido del viento, todo lo que nos rodea crea un fondo musical que nos acompaña sin darnos cuenta al largo del día. Son nuestros paisajes sonoros cotidianos. Si sabemos escucharlos, los pequeños descubrirán un mundo sonoro lleno de sugestiones.

    Durante el espectáculo, de una hora de duración aproximadamente, se escuchan diversos sonidos que se distinguen en un mismo paraje durante el día y la noche y podremos percibir cómo estos sonidos naturales son absorbidos por instrumentos que los convierten en música de compositores extraordinarios como, Stravinsky o Béla Bartók.

    El Coleccionista
    Un personaje pintoresco, el coleccionista de paisajes, se encarga de grabar minuciosamente estas sonoridades que se transforman en música. Y en su locura, es capaz también de mostrar al público las imágenes pictóricas que se esconden detrás de cada melodía. Si se sigue al coleccionista, uno se pierde en el paisaje que se siente, que se escucha y que se ve. En esta ocasión, la dirección musical es de Albert Gumí y la dirección artística de Xavier Erra.

    Un compromiso con la educación
    Los conciertos escolares se celebran en el marco de eduCaixa, una plataforma que potencia el compromiso de "la Caixa" con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias.

    Como complemento didáctico a las representaciones, la Obra Social "la Caixa" ha preparado un dossier pedagógico dirigido a maestros, con una serie de sugerencias, juegos, reflexiones y trabajos que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada.

    Este dossier ha sido distribuido en las escuelas que participarán en los conciertos escolares, y en ellos se trabaja la plástica, la música, la psicomotricidad y la educación física, entre otros aspectos, para que cada profesional de la enseñanza pueda adaptarlo a cada clase, antes y después del concierto.

    Subir