elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castelló pide la supresión de la vicepresidencia segunda del Consell y que Dalmau pase de conseller a director general

Castelló pide la supresión de la vicepresidencia segunda del Consell y que Dalmau pase de conseller a director general
  • “La administración está desparramada y Dalmau y su Conselleria son el paradigma. Ahora hay 18 altos cargos donde antes solo había un solo director general”

El portavoz de Vivienda del Grupo Popular en Les Corts, Alfredo Castelló, ha solicitado hoy la supresión de la Vicepresidencia segunda del Gobierno valenciano y ha instado a que su responsable, Martínez Dalmau, deje de ser conseller “y pida a Puig que lo nombre director general y gestione o dimita”. “Eso sí sería un buen servicio a la Conunitat Valenciana”, ha señalado.

Castelló se ha pronunciado así durante la celebración de la Diputación Permanente de Les Corts, en la que ha insistido en la necesidad de reestructurar la administración valenciana para destinar recursos a la lucha contra el Covid19 y a la reactivación de la Comunitat Valenciana.

“La administración está desparramada y Dalmau y su Conselleria son el paradigma. Ahora hay 18 altos cargos donde antes solo había un solo director general y es demasiado”, ha indicado Castelló. El diputado ha señalado que a final de año “la revolución en vivienda de la que hablaba Dalmau habrá consistido en trasladarse a un palacio, en cambiar los muebles del despacho, en nombrar a amigos y echar a los errejonistas”.

“El conseller nos ha dicho hoy lo mismo que el 7 de abril, sin novedades. Tres meses sin pagar el alquiler, viviendas y algunos locales, está resolviendo problemas de humedades y ha puesto routers en el 5% del parque público, el resto son propuestas e ideas y ahí se quedan”, ha explicado.

El portavoz de Vivienda del GPP ha señalado que Dalmau “diga que va a contar con 33 millones de euros, el mayor presupuesto, pero el año pasado solo gastó el 15% de su presupuesto. Incluso si ejecutara el 50% serían 17 millones, 327.000 euros a la semana, seis veces menos de lo que nos cuesta À Punt. Si se conforma con tener para vivienda seis veces menos de lo que cuesta À Punt es que no consideran que la vivienda es una prioridad”.

Además, Castelló ha criticado que Dalmau haya llamado solo una vez a los grupos de la oposición desde el 7 de abril. “No ha cogido ni una propuesta de la que se le plantearon desde el PPCV, Ciudadanos o Vox. No hay voluntad de diálogo, solo de cubrir el expediente, ha sido un paripé”.

Estrategia del silencio

El portavoz de Vivienda del GPP ha comenzado su comparecencia con palabras de pésame para las familias de los fallecidos por el Covid19 y ha agradecido el trabajo de las personas vinculadas a servicios esenciales “y de forma especial para el personal sanitario”.

“En esta crisis ha habido imprevisión, incompetencia y negligencia y ha planeado una estrategia del silencio. Tras casi 13.000 contagiados y cerca de 1.300 muertos la versión oficial es que la gestión es un éxito. Tuvo que haber más de 1.000 muertos para que el Consell decretara tres minutos de silencio y un día de luto, cuando la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, lo había pedido reiteradamente”, ha señalado.

Castelló ha criticado también la programación de la televisión pública valenciana, “emitiendo películas y programas de entretenimiento cuando la Comunitat Valenciana llega a los 1.300 fallecidos”. “Es un servicio público por lo que cuesta, en cuatro años 251 millones de euros y más de 111 millones de euros en pérdidas. Nos cuesta casi dos millones de euros a la semana”.

También ha tenido palabras para la ausencia de actividad de Les Corts. “Seguimos amordazados y solo cuando desde el PPCV advertimos de que íbamos a ir a los tribunales se ha decidido retomar la actividad. El 25 de abril, día de Les Corts, no existimos”. Por último, ha criticado también el silencio de la Conselleria de Transparencia, “donde no hay contratos, ni proveedores, ni facturas, ni contratistas porque la consellera está más ocupada en otras cosas”.

Subir