27 de febrero de 2020 27/2/20

Castellano: “Los triunfalismos no tienen sentido cuando seguimos estando entre los primeros puestos en tasas de criminalidad”

  • El conseller ha afirmado que las estadísticas “son muy sufridas y, además, desconocemos los criterios por los que se computan las tasas de criminalidad”

  • Castellano: “Si agricultores, joyeros o taxistas hicieran caso a las cifras de seguridad de Delegación del Gobierno, no sabríamos de qué se están quejando”

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha pedido a la delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella, que “se deje de triunfalismos”, ya que “situarse entre las seis primeras autonomías en cuanto a tasas de criminalidad no es motivo de buenas noticias, sino más bien al contrario: es motivo de ponerse a trabajar de inmediato para que estas cifras disminuyan”.

Así pues, ha señalado que si agricultores, joyeros, taxistas o vecinos de urbanizaciones “hicieran caso a las cifras sobre seguridad que ofrece la delegada no sabríamos porqué continuamente se están quejando de los robos que sufren éstos y otros sectores en la Comunitat”.

Castellano ha lamentado “la falta de coordinación” entre la actual delegada de Gobierno en la Comunitat y el anterior delegado, ya que “nos gustaría que contrastara las cifras que ofrece hoy con las que en su día ofreció Ricardo Peralta para comprobar si la estadística sigue siendo la misma y de qué manera la están confeccionando”.

“Las estadísticas del Gobierno son muy sufridas –ha continuado- Se cambiaron los criterios a través de los cuales se computa la tasa de criminalidad. Ya no sabemos y ni lo han explicado si se suman faltas o delitos o sólo faltas o sólo delitos. Por eso, difícilmente se puede comparar con épocas pasadas”.

Según el conseller, “esta falta de información hace que se nos ofrezcan unos datos que se hallen lejos de la realidad. Nos gustaría que la delegada del Gobierno comparara este idealismo con agricultores, urbanizaciones o polígonos industriales”.

“Sólo pedimos que se nos facilite los datos tal y como son para poder trabajar, desde la lealtad institucional, en mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. La seguridad nos preocupa y nos ocupa a todas las administraciones, pero con la opacidad del Gobierno socialista no podemos solucionar la alta tasa de criminalidad de la Comunitat que, como bien reconoce la delegada, está por encima de la media española”, ha comentado.

Finalmente, el conseller de Gobernación ha lamentado también que la delegada del Gobierno no reconozca que los Presupuestos Generales del Estado “disminuyeron en la Comunitat en materia de seguridad para este ejercicio por cuarta vez consecutiva. Este año en un 89,9% respecto al anterior”.

Subir