24 de noviembre de 2020 24/11/20

Castellano reitera la falta de compromiso del Gobierno con la seguridad en la Comunitat Valenciana

  • El conseller de Gobernación lamenta las “constantes denuncias de agentes de la Guardia Civil por el estado ruinoso de los cuarteles

  • Castellano ha subrayado que Interior “fracasa en la seguridad del litoral valenciano” y pide reforzar los medios materiales y humanos

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha reiterado la falta de compromiso del Gobierno socialista con la seguridad de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, que queda patente a través de las denuncias sobre el estado ruinoso de los cuarteles de la Guardia Civil, así como la llegada de pateras a nuestras costas.

Para Castellano, “resulta preocupante las constantes denuncias que hacen los propios sindicatos y agentes de la Guardia Civil respecto a la falta de efectivos y recursos y, por ello, pedimos que esta cuestión se aborde, de una vez, desde la lealtad institucional y la colaboración entre administraciones”.

Así, ha recordado que el propio Ministerio asegura que “un tercio de los cuarteles se encuentra en un mal estado o estado ruinoso y los propios agentes siguen criticando que se caen e, incluso, piden el cierre inmediato de cinco dependencias al encontrarse en ruina”.

“Además –ha continuado- en 2004 el Gobierno socialista se comprometió a construir comisarías de Policía Nacional en los municipios de la Comunitat de más de 30.000 habitantes y aún no se ha construido ninguna, como es el caso de Torrevieja”.

“Esta situación hace que los ayuntamientos, a través de las policías locales, se vean obligados a suplir esa falta de infraestructuras y efectivos. Esto se refleja en la Memoria de la Policía Local de la Comunitat de 2009, donde se ve que un tercio de las actuaciones se realizan en ámbitos que no son estrictamente de su competencia, como es el caso de la seguridad ciudadana, los planes específicos de seguridad en zonas rurales, que abarcan polígonos industriales, urbanizaciones y medio rural. De esta manera, amplían sus competencias más allá de las que tienen atribuidas y colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha apuntado.

Asimismo, Castellano ha destacado que otra cuestión pendiente es la firma del convenio de infraestructuras. El conseller ha recordado que, fruto del compromiso del Consell con la seguridad, y “pese a no ser de nuestra competencia, por responsabilidad política, nos ofrecimos a ayudar al Gobierno central a sufragar los costes de las mejoras de los cuarteles y comisarías de la Comunitat, una iniciativa que rechazaron”.

Llegada de pateras
Por otro lado, el titular de Gobernación ha señalado que, pese a que el Ministerio afirma que la vigilancia de las costas está asegurada, la llegada del quinto cadáver, supuestamente procedente de una patera hundida, confirma que el Gobierno “fracasa en la seguridad del litoral valenciano, por lo que es necesario que se tomen medidas para evitar desgracias como las que está sucediendo con la inmigración ilegal”.

Castellano ha indicado que es prioritario que se solventen, cuanto antes, “los problemas técnicos y reiterativos que está teniendo el SIVE y que imposibilitan, en la mayoría de los casos, detectar la llegada de embarcaciones ilegales”. “Esto, -ha continuado- unido a la falta de personal y continuas bajas de los efectivos de salvamento marítimo, hace que la seguridad en nuestras costas no sea la que corresponde”.

La última patera llegó al litoral valenciano el pasado 14 de julio, y “estos días están apareciendo los cuerpos de personas que parece ser que han naufragado, un tema sensible que se debe evitar. Para ello, reclamamos al Gobierno un mayor esfuerzo y el regreso a la Comunitat de la embarcación de la Guardia Civil que se destinó a Mauritania, ya que las costas de la Comunitat necesitan más medios y agentes, como se viene demostrando”.

Por todo ello, Castellano ha concluido reclamando al Ministerio del Interior, la convocatoria de la Comisión Mixta en materia de seguridad, ya que “deben abordarse de forma urgente todas estas cuestiones pendientes entre Estado y Generalitat, puesto que se trata de temas de temas muy importantes, como es la seguridad ciudadana”.

 

Subir