elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “No queremos una guerra de Estatutos sino defender los intereses de los valencianos”

Castellano: “No queremos una guerra de Estatutos sino defender los intereses de los valencianos”
  • Tras la reunión de la comisión de expertos que analiza la sentencia de la sentencia del TC

  • Castellano: “Nos preocupan, y mucho, las declaraciones de Zapatero que parece que pretenda burlar la sentencia con fines electoralistas”

  • Sánchez de León: “Todos hemos coincidido en que la sentencia tiene a priori un valor importante para nosotros porque sanciona lo que nosotros como valencianos hemos defendido siempre”

MÁS FOTOS
Castellano: “No queremos una guerra de Estatutos sino defender los intereses de los valencianos” - (foto 2)
“No queremos entrar en una guerra de Estatutos porque no beneficia a nadie, sino defender lo que en justicia, igualdad y solidaridad corresponde a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”, ha asegurado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Castellano, junto a la consellera de Justicia y AAPP, Paula Sánchez de León, ha presidido la reunión de la Comisión de Expertos para el estudio de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, en la que se ha acordado un plan de trabajo para el análisis de la sentencia y se ha fijado la próxima reunión para el 27 de septiembre.

En concreto, el conseller ha señalado que se han establecido diferentes comisiones de trabajo para abordar las diferentes cuestiones, en primer lugar, en materia de Justicia, los ponentes serán la consellera de Justicia e Isabel Villalonga Campos, Secretaría Autonómica de Política Institucional y Abogada General de la Generalitat; los vocales encargados de presentar las conclusiones de las cuestiones relativas a la financiación son Juan Martín Queralt, Catedrático de Derecho Financiero de la Universitat de València y Presidente de la Comisión de expertos de Financiación Autonómica, y José Manuel Vela, Secretario Autonómico de Economía y Presupuestos.

Por otra parte, para el estudio de las cuestiones relacionadas el Archivo de la Corona de Aragón, el vocal designado por la comisión es José Marí Olano, Abogado del Estado y Diputado Autonómico en Les Corts, mientras que Rosa Moliner Navarro, Profesora Titular de Derecho Civil se encargará de estudiar lo relacionado con el agua. Asimismo, Vicente Garrido Mayol, presidente del Consell Jurídic Consultiu será el vocal que estudiará los asuntos relacionados con las instituciones y el Título I, mientras que Pablo Landecho Campos, Director del Gabinete del Presidente de la Generalitat, y el propio conseller de Gobernación son los vocales designados para el estudio de las cuestiones relativas a la Administración Local. Por último, Vicente Carbonell Serrano, registrador de la Propiedad, Pablo Landecho, y Rafael Cerdá Ferrer, Presidente del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES), estudiarán los aspectos relativos a las competencias.

Castellano ha señalado que la sentencia del TC “pone aún más en valor un modelo de Estatuto, el valenciano, con pleno encaje constitucional y sustentado sobre los pilares de la igualdad y solidaridad entre comunidades autónomas”.

“Nosotros lo que queremos es un modelo de ver y entender España acorde a lo que dicta el artículo 138 de la Constitución Española, y estamos muy cómodos en el Título VIII de la Constitución que ha traído una de las mejores etapas de la historia de España”, ha explicado Castellano.

El conseller de Gobernación ha insistido en que el Consell “no va a caer en el error de reivindicar aquellas cuestiones en las que no creemos ni hemos creído nunca, y que no corresponden al modelo valenciano, pero no vamos a renunciar a seguir defendiendo los intereses de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

Castellano ha matizado que “cuestiones como el agua o la financiación son cuestiones prioritarias para los intereses de los valencianos y por ese motivo, no vamos a permitir que el Estatuto catalán sirva como excusa al Gobierno para crear discriminaciones o privilegios entre territorios, y por ello, no descartamos a priori ninguna actuación ni iniciativa para seguir luchando por aquello que nos corresponde por justicia”.

Por su parte, la consellera de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha asegurado que “en el análisis de trazo grueso que hemos realizado hoy en la comisión, todos hemos coincidido en que la sentencia tiene a priori un valor importante para nosotros porque sanciona lo que nosotros como valencianos hemos defendido siempre. Es decir, reconducir el Estatut de Autonomía de Cataluña a través de una interpretación que hace la sentencia de este principio de igualdad genérico y de solidaridad que anula la validez jurídica e interpretativa del concepto de la nación que ellos pretendían”.

“No obstante, hemos creado estas comisiones para analizar la letra pequeña de la sentencia del articulado del Estatuto de Cataluña para, con base a estas conclusiones que se obtengan, valorar en qué medida interpretarla para dar luz a los intereses de los valencianos y que nos servirá para reclamar aquellas competencias o no competencias que entendamos que son acordes a la defensa de los intereses de los valencianos”, ha insistido la consellera.

Respecto a las competencias en materia de Justicia, Sánchez de León ha hecho hincapié en que “mi valoración es positiva porque en principio la sentencia anula el sistema judicial que el Estatuto pretendía implantar y lo declara expresamente inconstitucional. Creemos que la Justicia es uno de los pilares básicos en los que se sustenta nuestro Estado de Derecho y que, desde luego, es una competencia estatal sin perjuicio de que las comunidades autónomas podamos ejercitar las competencias en la gestión de la administración de justicia”.

En este sentido, la titular de Justicia ha insistido en que “la sentencia del Tribunal Constitucional en esta materia es muy rigurosa y entra en mucho detalle, por ejemplo, en la gestión de los depósitos judiciales y ahora nos toca analizar, ver y valorar cómo la podemos hacer nuestra, ya que defender nuestros derechos, nuestro principio de igualdad y que el ciudadano valenciano tenga exactamente los mismos derechos que cualquier otro ciudadano no significa hablar en estos momentos ni de reformas ni de confrontación entre territorios”.

“Nos preocupan, y mucho, las declaraciones del presidente del Gobierno porque parece que pretende burlar la sentencia del Estatuto catalán con fines electoralistas”, ha concluido el conseller de Gobernación.

 

 

Subir