elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano ha presentado a los 25 alumnos becados por el CESPIVA para que se especialicen en el deporte de pilota valenciana

  • Esta es la segunda promoción del Centro de Especialización de Pilota Valenciana (CESPIVA) que tiene como objetivo impulsar y revalorizar nuestro deporte autóctono

  • 13 becas son para la formación de pilotaris en la modalidad de Escala i Corda y 7 para la modalidad de Raspall. A ellos se suman 5 alumnos más que proceden de la primera promoción de estas becas y fueron los que más destacaron en la modalidad de Escala i

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha presentado en el trinquete de Pelayo a los 25 alumnos becados por el Centro de Especialización de Pilota Valenciana (CESPIVA) para que se especialicen en el deporte de pilota valenciana en esta segunda promoción.

Concretamente, 13 de las becas son para la formación de pilotaris en la modalidad de "Escala i Corda" y 7 para la formación de pilotaris en la modalidad de "Raspall". A estas becas se suman otras 5 que han sido concedidas a alumnos seleccionados entre los alumnos becados por el CESPIVA en la primera promoción porque "han sido los mejores a nivel técnico" y los que más "destacaron en la modalidad de Escala i Corda y ahora van a poder disfrutar dos años más de la beca y van a poder introducirse a nivel profesional en el mundo de la pilota", tal y como ha explicado el conseller.

Los alumnos becados han sido seleccionados por sus expedientes y por su formación en materia de pilota.

CESPIVA
El conseller de Gobernación y Justicia ha recordado que el Centro de Especialización de Pilota Valenciana nació "con el objetivo de impulsar y revalorizar nuestro deporte autóctono por excelencia, la pilota valenciana" y ha explicado que "se trata de un centro de especialización deportiva que pretende facilitar una formación integral de primer nivel en las dos modalidades más consolidadas de pilota: la Escola i Corda y el Raspall".

Además, ha explicado Castellano, "el CESPIVA tiene como finalidad promocionar a los mejores alumnos de las escuelas de tecnificación que destacan a nivel deportivo y académico, facilitándoles una formación completa y teórica con los mejores profesionales de este deporte y su participación en un circuito interno de competiciones".

Esta formación que se prolonga durante dos cursos, de nueve meses de duración cada uno, facilita a los mejores alumnos el acceso al nivel profesional, dándoles opciones de futuro con las que antes no se contaba.

Además, con estas becas, la Generalitat sufraga los gastos de desplazamiento a la Ciudad de la Pilota de la Generalitat, a los seminarios mensuales de formación y orientación, a los trinquetes municipales a los que se asista para participar en las partidas semanales y a los surgidos como consecuencia de los intercambios deportivos y culturales con federaciones europeas de este deporte.

Durante el acto, el titular de Gobernación y Justicia ha entregado un diploma a cada alumno de la primera promoción del CESPIVA, tras estar formándose dos años en el deporte de pilota valenciana.

Subir