elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano se pregunta quién más tiene que denunciar la falta de medios de la Guardia Civil para que el Gobierno tome cartas en el asunto

  • El Ministerio del Interior tiene paralizado el convenio de infraestructuras propuesto por la Generalitat, así como la integración de la Guardia Civil en el teléfono 112

  • El Consell lamenta la política de improvisación del Gobierno socialista en materia de seguridad

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha vuelto a criticar la falta de agentes de la Guardia Civil destinados a la Comunitat y ha señalado que “quién más tiene que denunciar la falta de medios y de recursos de la Guardia Civil para que el Gobierno tome cartas en el asunto. Lo han hecho los sindicatos, las asociaciones profesionales, la Generalitat, los propios agentes están denunciando una falta de medios y la respuesta por parte del Ministerio del Interior es siempre la misma, no hacen nada”.

De esta forma, Castellano ha recordado que desde la Generalitat se viene denunciando constantemente la importante carencia de medios materiales y de infraestructuras que en más de un tercio de los cuarteles de la Guardia Civil están en mal estado.

En este sentido, el conseller ha criticado la paralización unilateral y sin respuesta desde hace mucho tiempo por parte del Ministerio del convenio de infraestructuras propuesto por la Generalitat “y sin embargo, ahí siguen las deficiencias, las carencias y el estado pésimo de muchas de las infraestructuras destinadas a la Guardia Civil”.

Castellano ha señalado que “no tiene sentido que en algo tan importante como la seguridad y las emergencias, ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional estén integradas en el teléfono de emergencias 112, cuando los propios agentes y las asociaciones profesionales están criticando al Ministerio la no incorporación al Centro de Coordinación de Emergencias”.

El titular de Gobernación ha recordado que “desde julio de 2007 está aprobado el convenio del Consell para esta integración, pero una vez más se encuentra paralizado unilateralmente por el Ministerio, sin incorporarse al teléfono 112”.

Asimismo, Castellano ha vuelto a solicitar que la ratio de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por cada mil habitantes se sitúe al menos como la media de España (3’18), porque la Comunitat Valenciana está a la cola en este ratio (2’66).

“Por tanto, - ha continuado el conseller de Gobernación - a pesar de la profesionalidad y entrega de la Guardia Civil, con los medios, las infraestructuras y las plantillas que tienen difícilmente pueden llegar a cumplir sus funciones”

Además, Castellano también se ha referido a la necesidad de lograr la equiparación salarial de los Cuerpos de seguridad del Estado y de las Comunidades Autónomas “porque entendemos que eso daría un clima de colaboración, de confianza y de cooperación mucho mayor. Asimismo se evitarían discriminaciones”.

Por otra parte, en relación al Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE), el titular de Gobernación ha señalado que éste debe ir acompañado de la formación suficiente y de refuerzos del personal de Salvamento Marítimo, porque de lo contrario continuarán las deficiencias en su funcionamiento.

En definitiva, “con todo esto se demuestra la política de improvisación y de parcheo por parte del Gobierno socialista en materia de seguridad en la Comunitat Valenciana”, ha concluido.

Subir